Política y Economía

CHACO SEDIENTO

CHACO SEDIENTO

El sábado último vi cómo la tierra se abre y deja salir las almejas secas de lo que hace pocos meses fue un reservorio de agua en Charata, uno de los municipios más prósperos del Chaco. Vi a Erica, de 27 años, lagrimeando mientras me contó cómo sus vacas mueren de sed en el campo, ahora amarillo y árido, que le dejó su padre. Las vacas, en esta época del año, están preñadas y como desde hace ocho meses no llueve, no tienen pasto que comer. Los campesinos como Erica compran la resaca de la cosecha de algodón para darles aunque sea algo que las llene un poco pero es insuficientes para ellas. Entonces languidecen quietas y huesudas, dejándose pesar por sus panzas con terneritos. De pronto caen y ya no encuentran fuerzas para volverse a parar. Asi, mueren ellas y unas horas mas tardes sus bebes. En el norte chaqueño, los barrios -todos los barrios: los ricos y los pobres- se abastecen de aljibes improvisados porque no hay redes de agua. Aljibes y reservorios para nutrirse de agua. Eso es lo que vi hace una semana en la segunda provincia más pobre de nuestro país. Pero cuando llegué a la oficina del ministro de Infraestructura de la provincia, todo parecía estar controlado, contenido en planes de emergencia y proyectos de obras repetidos por cien. Una vez más, amigos, la distancia entre esos papeles y la calle es enorme y el camino tambien está resquebrajado, como el del río seco que descubre almejas adonde supo haber agua.

Ver comentarios (16)

16 Comments

  1. Charlene

    27 jul 2012 at 7:59 am

    your work is very appreciated for me, i always read your posts.

  2. Domingas

    24 jul 2012 at 6:56 am

    awesome blog. i enjoyed reading your articles. this is truly a great read for me. i have bookmarked it and i am looking forward to reading new articles. cheers.

  3. Julieta

    31 ene 2010 at 6:24 pm

    Buscando información medatica sobre el caso, llegué hasta aqui. Nosé si estaras al tanto, pero en octubre del año pasado mas de 2oo estudiantes viajamos a Chaco a hacer tareas de relevamiento para apoyar a la Union Campesina en la lucha por sus derechos.

    Pasate por el blog. http://www.originariosobrevivientes.blogspot.com

  4. SERGIO

    12 sep 2008 at 4:29 am

    ¿¿¿Cómo??? Pero… sí en el Chaco acaban de anunciar que hay deflación y es “la tierra prometida”. ¿Capitanich miente? Naaa… cómo un tipo encargado de manejar la provincia más próspera de la Argentina a nivel económico no va a estar al tanto de la sequía. ¿O será que Cristina le lleva agüita mineral importada de Francia hacía su despacho y el tipo se olvida de lo que pasa puertas afuera? Porque vieron que la Cristi va seguido al Chaco. No es tan lindo como el Calafate pero… tiene sus encantos.
    Cuánto déspota suelto… Cuánto norte en ruinas…

    Recién hoy (12-9) encontre tu blog (más vale tarde que nunca) y me devoré cuál bestia troglodita uno tras otro de tus posteos!

    En fín, muy admirable tu trabajo!
    Abrazos!

  5. Mr. Pepitos

    13 ago 2008 at 5:39 pm

    El interior, casi puntualmente las provincias del norte, tiene paradojas extremas. Su gente, sus paisajes, su pobreza y las dictaduras que se disfrazaron de democracias.
    Te sigo y te presto atención desde hace un tiempo. Abrazos!

  6. ORSON DIAZ

    12 ago 2008 at 10:11 pm

    Bienvenida a esta bonita historia de los blogs.

    Abrazo Grande.

  7. Eric Grinberg

    12 ago 2008 at 4:29 pm

    Bienvenida, María Julia! Cuando tengas ganas, date una vuelta por acá: http://www.decadelnoventa.blogspot.com

  8. Ramon

    12 ago 2008 at 4:02 pm

    muy bueno, este blog pinta para bien, d paso te invito al mio je

  9. sergio de la colina

    12 ago 2008 at 10:50 am

    Hay millones de litros de agua bajo la tierra, allí donde parece arido hay agua, lo sabe la gente por sus antepasados que supieron regar la tierra en beneficio de todos, pero basto que algunos se creyeran dueños de la tierra y ya el agua se corto en turnos.
    Hace poco en la zona más arida y a la ves más fertil de Catamarca, la Comision de Riego controlada por el municipio decidio darle la mayoria de los turnos a una bodega, la mayoria de los campesinos quedaban con casi nada de agua. Se movilizaron, los detuvieron y hasta echaron al locutor de la radio municipal por ponerse del lado de ellos, porque él es uno más claro. Los medios de aqui no les dieron importancia, pero ellos todavia no aflojaron. Son los mismos que se oponen a la mineria, porque ya vieron como otros se quedan sin agua, por el millón de litros de agua que consume La Alumbrera, para que algunos exhiban oro en su cuerpo.
    Siempre te admiré, ahora podré leerte de cerca. Disculpa la extensión, saludos. Sergio.

  10. Sol

    12 ago 2008 at 4:46 am

    El acueducto que ya estaba por Saenz Peña, lo frenaron (supuestamente robaron la plata), a la gente el gobierno le esta vendiendo el agua a $12, esa bendita agua que el pueblo espera en los camiones abastecedores, y que era gratis….era, hasta que alguien vió “plata fácil”.
    El Chaco es asi, pobre. Culpables? el gobierno, no sr. La burocracia, no sr. Las ONG, no sr…entonces quién?
    En verano el calor de 63 grados, en invierno la seca o sino para abril las inundaciones…no hay termino medio. Se sobrevive como se puede.
    Saludos y bienvenida a la blogesfera.

  11. Ciru

    11 ago 2008 at 3:55 am

    Hola Maria Julia, bienvenida a la blogosfera.
    El norte del pais, siempre olvidado, recorrerlo angustia, como angustia recorrer los pasillos de la burocracia estatal.
    Salud0s

  12. gadrian9

    10 ago 2008 at 11:30 pm

    Hola Maria Julia
    Creí que había salido mi comentario ya que comenté apenas lanzaste el blog. Ojo porque en wordpress hay un pequeño programita que bloquea nuevos comentarios y los manda como Spam. Tenés que entrar en “Administración” y fijarte en la pestaña de Comentarios porque tal vez te entren muchos y por este reparo que bien toma WordPress no entren. Te vuelvo a felicitar entonces por el blog, lamento mucho lo de Chaco vivo en Floresta, Capital y siento que no es un país federal, que los porteños creemos que todo termina un poco más allá del conurbano y eso me parece triste. No aflojes con tu laburo sos una de las periodistas que más respeto y a la que más le creo. Un beso y éxitos en tutti!
    Gus

  13. Lizzie

    08 ago 2008 at 6:47 pm

    Tremendo!… Sabés en qué me hiciste acordar? Cuando una vez en Gráfico 1 me rebotaste un proyecto de revista y me dijiste: “animate a salir de debajo del escritorio, nuestra profesión es mucho más que relatar lo que sucede, es denunciar en un rol social para que las injusticias de la sociedad dejen de tener presencia”… me dolió por eso me acuerdo, pero cuánta razón tenías y veo que lo tuyo siempre fue por ahí. Adelante, Juli!!! Que nuestra profesión sea siempre un medio para ayudar con nuestra influencia a quienes no la tienen como la mujer a quién se le mueren las vacas, su medio de vida. Para que nunca más exista en nuestro país casos tan tristes y evitables como el de Érica y tantas otras personas que viven en condiciones deplorables cuando juntos podemos evitarlo.

    Un beso!

  14. julieta currá

    08 ago 2008 at 1:01 am

    vistes??..es increible q pase eso..
    mientras chaco muere por falta de agua..en salta nos roban el agua..cosa de locos,no??
    aparte tenemos el acuifero y creo q un poqito de agua a los hermanos chaqueños podriamos darless..me parece q falta conciencia!!

    besos!!
    july

  15. Manuel.

    06 ago 2008 at 3:47 pm

    Es increible lo que contas Maria Corazon. Yo no creo ser no uno de los pesimistas, sino, uno de los realistas que sabemos que el cambio climatico YA afecto demasiado al planeta, en muy pocos años la temperatura subio 4 grados y en menos tiempo va a subir de 2 a 4 grados mas. Sabiendo que si esto pasa las plantas van a producir menos oxigeno del que consumen, ,entre tantas otras cosas, como esta, que se producen desiertos en lugares donde corre agua.
    No solo eso, Mi generacion y la proxima generacion, sufre de diferentes cancer ya a los 30 años! es un locura.
    Realmente para que cambie, al mundo, sacale a la humanidad unos 6 meses, y el planeta, va a volver a ser un planeta habitable. (para que volvamos a hacer lo mismo.)

    un beso y un abrazo.

    Manuel
    SNM

  16. ines maria garberi

    06 ago 2008 at 2:48 am

    Tu amiga de facebook te desea lo mejor en esta nueva aventura…¿pero alguna vez quienes tienen que tomar decisiones haràn algo por la gente real?… tambièn tengo una amiga en Telenoche investiga (cynthia ottaviano) , realmente necesitamos gente como ustedes.Chau.Inès.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo