Política y Economía

Que reviente todo y ya.

Que reviente todo y ya.

Los indicadores económicos, los publicados a diario, revelan lo que todos sabemos. Hay un parate. Estanflación para unos, recesión para otros, y desaceleración del crecimiento para otros.

Pero sobre todo hay incertidumbre.

-Vos qué decís? Se va todo al carajo o no?, nos preguntan a los periodistas donde sea que nos encuentren. Cómo si nosotros supiéramos..

La ansiedad da batalla. Queremos saber lo antes posible si otra vez este país va a volar por los aires o si los que elegimos tienen la cosa controlada.

La tapa de Barcelona de esta semana es lo más: Crisis ya!. Los argentinos reclaman que el país, si se va a explotar, explote cuanto antes. Prefieren “que se pudra todo de una vez y después ver qué onda” en lugar de seguir esperando “que se vaya todo a la mierda”. Jajajajaja.

Pero claro, la respuesta la podemos construir según la versión de los hechos que decidamos leer. Digamos que es casi una cuestión de fe. De la ilógica lectura que decidamos tener sobre los hechos. Los K son ¿firmes o autoritarios?, ¿estamos más para el bailecito de Cristina que para la preocupación de Scioli?

Más las otras cosas que fueron sucediendo esta semana.

Por caso, la ruptura de la CGT que se concretó el jueves último, cuando Hugo Moyano fue reelecto en un congreso al que faltaron un buen puñado de sus ex aliados, ¿es la garantía de la sobrevida del camionero o es el principio de su aislamiento? ¿Concretará CFK fijar por decreto el salario mínimo para sacarle la sangre que tracciona a la conflictividad social q anticipa Moyano?

La discusión por la reforma de la constitución que se agita semana de por medio, ¿genera desgaste o, por el contrario, fortalece a CFK y aglutina?

Dice el dicho popular que si uno no quiere dos no pelean. Scioli no quiere, pero las trompadas salen de todos lados. Mariotto y la propia CFK le disparan sin mirarlo. Le llegan las balas? Las finanzas acusan recibo pero las encuestan q valoran la imagen del ex motonauta se mantienen infranqueables en su favor.

¿Lograrán los kirchneristas más puros sacarlo de su eje y llevarlo al ring en el que se sienten tan cómodos? Nada hace suponer que sea una tarea fácil. Ayer el Diario Perfil publicó un reportaje a Fabio Buzzi quien fue copiloto de Scioli por seis años. Dijo que con él “es imposible pelear” y q el gobernador “es más bravo que Cristina”.

Pero también dice el dicho que billetera mata galán y nadie sabe cómo sorteará el gobernador la difícil crisis financiera que sufre la provincia.

Los problemas no son sólo bonaerenses. Las provincias más importantes están en problemas. La nación tiene q afrontar varios frentes complejos y decidir cómo dirige la economía para evitar que nos pegue más fuerte la crisis internacional.

Si se va todo al demonio o si zafamos, no lo se. Esta crónica no está cerrada. Informarse, leer todos y a todos, cuestionar y dudar es, al final, lo único que nos suma para generar nuestra propia versión de los hechos.

Ver comentarios (4)

4 Comments

  1. juliaolivan@hotmail.com

    juliaolivan@hotmail.com

    24 jul 2012 at 1:02 pm

    un abrazo, Marcelo! muy interesante tu aporte.

  2. juliaolivan@hotmail.com

    juliaolivan@hotmail.com

    19 jul 2012 at 9:24 pm

    gracias genio!

  3. Marcelo Firpo

    18 jul 2012 at 7:42 pm

    Primero nos debemos quedar siempre con ese final tan necesario siempre: “Informarse, leer todos y a todos, cuestionar y dudar es, al final, lo único que nos suma para generar nuestra propia versión de los hechos”. Despuès ,…que importa del despuès la vida es el ayer…jaja, noooo… El anterior compañero pone “no estamos fuera del mundo”, yo dirìa màs bien -no estamos fuera del capitalismo-, y ese es el problema: Dependemos, seguimos dependiendo de reflotar una crisis anterior, reflotarla solo con lo que quedò de la guerra, las privatizaciones, la soja a futuro, o…y eso ya toca la esencia de muchos,ahora la contaminacion a traves de la MegaMinerìa… Hace muchos años Marx planteò una teorìa para salir de estas crisis, pongàmosle que no estamos de acuerdo, bueno, inventemos otras posibilidades que nos dejen de depender del capitalismo, llàmese FMI o desarrollismo, llàmese Bush-Menem o teorìas màsomenos keynesianas… En estas èpocas pareciera que los Pueblos Originarios, y eso que les cortaron las posibles necesarias evoluciones, tienen mucho que decirnos, si la Madre Tierra se va al carajo con ella nos vamos todos y sanseacabò, y el consumo para mì nos lleva a eso… Hay Realidades que son Verdades: no podemos “bancar” la explotaciòn megaminera y dejar que el Futuro se vaya a la mierda, no podemos mirar hacia otro lado con los derechos de toda la clase trabajadora (inclusive los pueblos originarios: ¿Estados polinacionales??, tal vez). Lo esencial no debe llamarse ni peronismo, ni kirchnerismo, ni anti-los mismos, Ni la bandera inmaculada blanca y celeste… (-yo quiero a mi bandera, planchadita planchadita planchadi-i-ta). Un abrazo. Marcelo Firpo

  4. Pablo

    15 jul 2012 at 5:12 pm

    por un lado, que la cosa no este bien no es algo nuevo ni ajeno, le pasa a europa y nos golpea a nosotros, porque, porque no estamos afuera del mundo, el tema es aguantar lo mejor posible y mantenerse parado, yo por mi parte pienso “aguantar los trapos” como se dice en la cancha. si me sacaron a flote del 2003 como no les voy a adar el beneficio de la duda para sacarme de este 2012, si esta bien esta vez ellos lo generaron…..-

    Scioli es soso, sin gusto, hace lo que le dicen, y bien, sin ser excelente, cristina le mostro en un corto tiempo que es ser presidente….y no lo pudo manjear, porque si le dieron la plata y no le alcanza algo hizo mal,ahora… esta mal que lo recrimine en publico? puede ser, pero me gusta los politicos con sangre en las venas y caracter.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo