Lo atamo con alambre, lo atamo

Por: María Julia Oliván @mjolivan

No se pueden arreglar los trenes doble piso del Sarmiento que fueron puestos en funcionamiento con bombos y platillos años atrás por la empresa del grupo Cirigliano y que continúan en circulación, denuncia el cuerpo de delegados de la línea.

Por qué?

Resulta que de las 24 formaciones que integran la flota del Sarmiento, funcionan 19. De esos 19, hay 6 equipos, de aproximadamente 9 vagones cada uno, que cuentan con doble piso.

Los doble piso fueron armados en los talleres de EMFER, uniendo dos coches simples, bajándoles el piso y sacándoles los motores de manera que éstos deben ser traccionados por los vagones comunes.

El mayor problema es que  éstas reformas no se realizaron con modelos de standarización y tampoco se consevaron los planos con los que se construyeron. Es más, se sospecha que fueron quemados intencionalmente por la empresa en los talleres de EMFER antes de que la Justicia los allane en el marco de la investigación por la Tragedia de Once, que mató a 52 trabajadores a hirió a más de 600.

  Todo bien con pantriste

Según un informe del cuerpo de Delegados del Sarmiento, los técnicos pueden llegar a tardar semanas en reparar estos coches porque, imaginense, prácticamente tienen que adivinar qué falla tienen y después encontrar la pieza exacta que encaje ahí.

La mayoría de las fallas se dan en los equipos Toshiba que son del año 50 y que fueron mal mantenidos y que hace décadas que deberían haber salido de circulación. Por caso, como ya sabrán, tienen las mismas fallas que el que se chocó con la estación de Once, el conocido como Chapa 24.

No tienen velocímetro, los frenos no están en óptimas condiciones de circulación y los motorman tienen que calcular a ojo a qué velocidad circulan, mirando el reloj y deduciendo de los kilómetros que distancian una estación de la otra.

  ¿Qué va a pasar con la economía?

Todas estas fallas fueron detectadas en el ramal eléctrico que une Moreno con Once pero los tramos de formaciones Diesel también tienen lo suyo.

Son los del recorrido que une Moreno con Mercedes y Merlo con Lobos. Allí se produjeron 336 cancelaciones en los últimos 21 días. Todos por fallas en los equipos.

Mientras tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzó la semana pasada la web adonde se puede seguir online las inversiones que hace el gobierno al sistema de trasnporte público y comenzaron las obras de reparaciones de luminarias y vías en el recorrido Moreno Once.

Es tanto lo que hay por hacer que uno, sólo quiere saber, cuándo es exactamente el momento, en el que viajar todos los días al trabajo deje de ser una cosa de vida o muerte y se transforme al fin, en una llevadera rutina.

  Una vueltita por el Mercado (llegó tarde la sintonía fina)

¿Es mucho lo que esperamos?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal