Política y Economía

Una expropiación bien macanuda

Una expropiación bien macanuda

Audio del reportaje al senador Samuel Cabanchik hoy en Wake Up, Delta.

Nadie está ideológicamente en contra de que el Estado tenga en su poder la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal. Más bien, es lo que todos pedíamos cuando el año pasado tuvimos que importar nuestro peso argentino de una empresa gráfica de Brasil y también cuando estalló el escándalo que salpicó al vicepresidente Amado Boudou.

Pero, en el caso del decreto de intervención transitoria  a la Compañía de Valores Sudamericana y el proyecto de ley de expropiación se mezclan algunos detalles que suman polémica.

1. El Estado viene pisando firme en la intervención de compañías mixtas como es el caso de YPF, Papel Prensa o aquellas en las que tiene participación societaria.

Justamente el decreto 1278 de la semana pasada, faculta al secretario de Política Económica y Planificación del Desarrolo, Axel Kicillof, a tener un rol de mayor decisión en los directorios de las 41 empresas en las que el Estado tiene participación.

Pero esta vez, en el caso de la ex Ciccone, se busca expropiar una compañía totalmente privada. Y se nombra como interventor de ella al ministro de Economía Hernán Lorenzino. Ustedes me dirán que para expropiarse, debe ser aprobada en el Congreso la ley. Pero eso, según el senador Aníbal Fernández, que es el presidente de la Comisión de Presupuesto, se realizará “rápidamente” .

2. ¿A quién le va a pagar el gobierno por la expropiación de la ex Ciccone si todavía la justicia no sabe de quién es?.

Eso es justamente lo que está investigando el juez Ariel Lijo ya que el presidente de The Old Fund -que figura como controlante de la calcográfica- es Alejandro Vanderbroele, ya saben, un monotribustista con vínculos políticos que llegó muy lejos y fue beneficiado por “excepciones” de la AFIP de esas que no tiene ningún mortal por pedido expreso del vicepresidente Amado Boudou.

La expropiación es una venta forzosa de una empresa a un monto fijado por el Tribunal de Tasación de la Nación, pero cuánto se pagará por ella?

El ministro Lorenzino, dijo hoy que una vez que se compensen las deudas que esa empresa tenía con la AFIP, “no le costará ni un peso al Estado”.

Ajá. ¿Y por qué tenemos que pagarle todos nosotros la deuda impositica de 400 millones de pesos a Vanderbroele?

Otra cosa. El contrato por 160 millones de pesos que se firmó este mismo año para la fabricación de billetes, ¿ya lo cobró?. ¿Incluye esta expropiación la impresión de billetes que fueron pagados en ese contrato?

Qué se yo. Pregunto nomás.

Es necesario que la emisión monetaria esté en manos del Estado, pero el apuro y el momento en que se realizan,  tiene tufillo feo.

 

Ver comentarios (6)

6 Comments

  1. Juan Pablo Castaño

    22 ago 2012 at 1:17 pm

    Buen análisis, mas allá de mi apoyo al gobierno y sus acciones en sus ámbitos mas claros, profundos y reparadores, también creo que la expropiación es en algún punto necesaria sin dejar de ser polémica. Es una cuestión que tiene que ver con la soberanía monetaria, con fortalecer al estado en algunos aspectos y también demostrar quien tiene el timón de este barco. Creo que como nunca CFK sale a construir poder, construcción como mensaje para propios y extraños, sabiendo ella que salir victoriosa de este momento que nos sacude, en un contexto mundial que nos golpea, le brindara la posibilidad de retirarse con honores o de redoblar la apuesta con una casi mas que segura RERE. Detrás de Ciccone hay un entuerto complicado que más que salpicar, ensucia al vicepresidente de la Nación, aunque aún le cabe el principio de inocencia y esto será hasta que la justicia termine de definirlo o él encuentre un buen desvío para salir airoso de una situación que genero desde su ansia de querer más y arriesgarse sin prolijidades, cuerdas ni sostenes. Ahora la causa judicial #ciccone es una cosa, y la expropiación #ciccone es otra cosa, dos caminos que parecen cruzarse pero no se cruzan. En este caso como en otros hay un rol lamentable de la oposición, que en lugar de capitalizar desaciertos o de ponerse el traje opositor para hacer política en serio, decide hacerse eco de minúsculos menesteres y hacer el ridículo reiteradamente en lugar de ejercer un rol que no solo los beneficiaria en imagen y sino que también sería beneficioso para las instituciones y la democracia toda. Pero ellos prefieren jugar el juego de los ofendidos,de los perdedores, de perdidos en la niebla, en lugar de fortalecer el debate, aprovechar el ámbito propicio para sembrar política y sumar adhesiones, cuestionar lo cuestionable y cuestionarlo en serio, construir desde su lugar en positivo y no con un ciego odio que los lleva al patético desempeño que los desaparece. Ante todo esto la Presidenta sigue siendo la mejor opción, y eso que hay todavía mucho por hacer, y hay algunos que la acompañan que no merecen ser parte de este momento de la historia, pero sin embargo a pesar de todo y quizá por eso salga enseguida el sol; como dice Benedetti.

  2. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    09 ago 2012 at 3:16 pm

    Gracias!!

  3. Leonardo

    09 ago 2012 at 3:04 pm

    Muy interesante el articulo…, resulta mas que claro lo que decis….

    Muchas veces me pregunto quien controla al que controla…. Entiendo que un gobierno soberano le debe explicaciones al pueblo…., se las debe…, y cuando no lo hace es porque sin duda hay algo que esconder…

    El gobierno se debe a su pueblo…, la rectitud moral hace la fuerza…. En definitiva, los politicos hacen dificil lo facil… Si yo, un simple habitante con estudios basicos entiende tu planteo…., es mas que claro que los gobernantes saben a donde queres llegar…, entonces utilizan su capacidad discursiva para dar respuedtas ambiguas…

    Hoy en dia las personas tienen que dar explicaciones de donde surge el dinero con el que viven, si son empleados o empresarios…. incluso en la FM Delta, tienen que decir a quien pertenece…, y como muy bien explicas…., y la ex Ciccone que dueños tiene ????

    Gracias por estar…. Maria Julia vos decis lo que muuuuuchoooosss pensamos y quicieramos preguntar….

    Ah…., hace muy poco que leo tu pagina, he visto que te critican….., pero es como decia Aristoteles (creo), ” Los que te critican, de si mismo hablan”….

    Cariños…

  4. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    09 ago 2012 at 1:25 pm

    gracias por leerme

  5. Emialiano Hugo Silava

    08 ago 2012 at 6:36 pm

    Impecable descripción del asunto y evidentemente ese tufillo raro al que haces referencia es en realidad un olor a podrido, nauseabundo diría yo, y en mi humilde opinión esta todo digitado para tapar a Boudu de un escándalo de corrupción que podría, si tuviera un po co de dignidad. En la renuncia de dicho funsionario

  6. Ruben

    08 ago 2012 at 4:11 pm

    Sí, es cierto, pero lo que no se puede negar es que el kirchnerismo hace lo de siempre. Escapa para adelante, y si lees la nota de Morales Solá de hoy, te darías cuenta que no sé hasta qué punto esta medida intenta encubrir algo o de verdad apunta a solucionar los problemas que vos misma mencionas en el artículo. Salute

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo