Homero está cansado

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Homero está cansado, come y se quiere acostar. (Video, Viejas Locas)

Hace ocho días que puede menos que siempre, cuando puede bien poco.

Sale de su casa tan temprano que ve la luna. Camina hasta la parada de colectivo y llega a la estación de tren. Siempre intenta meterse en el mismo vagón aunque, después de lo de Once, repensó su estrategia. Desde entonces, los vagones de atrás cotizan. Con suerte se sienta, sino se queda de pie pero rendido y colgado de una manija que cae de la baranda.

No mira a nadie. Darse manija es inútil. Todos juntos, apretados. Cachete con cachete y culito con culito, pero sin cumbia, ni baile.

Le cuelga el bolso con la vianda para el mediodía, puede serntir el aroma del guiso que preparó la patrona.

Justo cuando está llegando a Capital, el tren se frena 15 minutos, que a esa hora son oro en polvo. Ya sabe que siempre pasa lo mismo. El maquinista frena la formación antes de llegar a destino, para ver bien si no hay otro tren adelante.

Homero llega a Constitución, Miserere o a Retiro. Recién empieza a salir el sol. Pero ¿a quién le importa eso?. La cosa es llegar.

  La otra Argentina: la historia de Keneke y el sentido de pertenencia

Arrebata una bola de fraile y un café en un carrito y empieza a cranear la mejor ruta que deje a tiempo de marcar tarjeta. Sólo eso pide.

No quiere saber nada con nadie. No quiere que le digan nada. El sabe muy bien cómo son las cosas. Ningún periodista y ningún político le va a contar qué pasa. Ni siquiera escucha la radio porque está encabronado.

…………………………………………………………………………………………………………..

Ocho días de paro en las cuatro líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires sin horizonte de solución a la vista.

La maraña de declaraciones cruzadas acerca de quién tiene la culpa me marea hasta a mí, imagino a ustedes, que tienen otro trabajo además de informarse e interpretar un poco la realidad para saber cómo moverse.

La ensalada se arma así: están los rebeldes metrodelegados ahora multados por el gobierno de la Ciudad por negarse a conciliar; los sindicalistas de la UTA, más flexibles pero menos representativos; 45 vagones durmiendo en la Aduana y 240 millones de pesos que Nación depositó en una cuenta que nadie quiere tocar. Y, unos dos millones de argentinos que toda esta semana viajaron como vacas apretadas en un camión de hacienda preguntando a quién podían qué ómnibus los dejaba cerca de la estación de subte donde solían bajarse.

  Andrés Calamaro: "Dudo que muchos cantantes se soporten en sus discos"

Ese rollo, que a los dos millones de Homeros les genera stress, angustia, bronca, malestar, vamos, que les jode bien la jodida vida que ya tienen, parece que es sólo una excusa. Una forma de pelear por algo más que han encontrado nuestros queridos gobiernos.

Si no fuese así, alguno de los dos tomaría el toro por las hastas.

Pero no: Macri les aplica una multa millonaria a los metrodelegados y se los pone más en contra y el gobierno nacional no repara en gastos y emite un largo spot publicitario a través del Fútbol Para Todos, para pegarle a Macri.

Macri dice que lo que se está discutiendo  “no es el subte sino la re-reelección de Cristina” Fernández (CF).

O sea que él tambien está discutiendo eso. Porque convengamos que, en política también se podría aplicar eso de que si uno no quiere dos no pelean.

Por debajo de ellos, los gobernadores se van acomodando.

  Causa Vialidad: la defensa de Carlos Kirchner y el pedido de absolución

Daniel Scioli no dice agua va porque ya sabe la que le espera.

El mendocino Francisco Pérez y el sanjuanino José Luis Gioja ya plantean reformar la Constitución para que efectivamente CF se postule.

Y, después, están los otros que, como tienen su propio sueño presidenciable la emprenden con el tema de la Ley de Coparticipación Federal.

La punta la tomó el cordobés José Manuel De la Sota. La aplaudió otro cordobés, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que, desde su blog instiga a todos los gobernadores a hacer lo mismo. Dictar leyes que los habiliten a dejar de aportar a la Nación fondos coparticipables. Cosa poco probable porque no todos cuentan con legislaturas obedientes. Pero el mingo tira ideas.

Pará. ¿Cómo terminé en el 2015 si empecé hablando del subte?

Ah! Porque es eso y no gestión lo que se estuvo discutiendo esta semana. Es eso lo que realmente desvela a la clase dirigente. No el drama de Homero.

Porque Homero y el gobierno sintonizan distintos canales. Y ya saben quien tiene el control remoto.

Una locura, man.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal