Pontaquarto: "Hay un sistema de corrupción que sigue funcionando"

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Así lo dijo hoy Mario Pontaquarto (audio completo) en el reportaje que le hice hoy, en Wake Up Delta.

Mario Pontaquarto se autoincriminó en 2000 al denunciar cómo se compraban los votos de los senadores para la aprobación de la Ley  de Reforma Laboral que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigía a nuestro país para prestarle fondos.
Su vida cambio por completo desde entonces, y no para bien. Trabajó de mozo y ahora es empleado de una multinacional pero dice que cuando observa los casos de corrupción que sigue habiendo en nuestro país, se da cuenta de que «la Justicia no se ha modificado«.
«En algún aspecto sigue todo igual. Yo espero que cambie. Q a través de este proceso la Justicia, con el trabajo que hizo Rafecas, más las pruebas que yo he aportado, más las pruebas de los testigos, establezcan que se hicieron los sobornos. Si la justicia en seis o siete meses diga que no existieron sobornos, decididamente vamos a estar en una crisis que difícilmente podamos salir»
MJO -Crees que el sistema de negociación de leyes en las legislaturas se ha modificado?
MP -No sé si se ha modificado la manera en la que se negocian las leyes. Creo que el sistema ha cambiado muy poco porque mientras no se reglamenten leyes que permitan la transparencia, se va a seguir sospechando. Mientras no se redacte una ley de arrepentidos políticos de corrupción, que permita a la gente incentivarla a contar las historias, se quedan sin trabajo, la familia se tiene que ir del país.
El ex secretario del Senado de la Nación aseguró que «es muy difícil en este país animarse a denunciar. El que me ve a mí, después de diez años de hacer una denuncia de corrupción sabe que eso no le conviene, entonces, ¿quién se va a animar a hacerla? Si vio lo que viví yo. Es muy difícil.»
Agregó que no tiene miedo que lo condenen porque si no lo hacen «significa que la justicia no me creyó nada. Hay una condena social sobre el asunto de las coimas, pero no alcanza para modificar la forma de hacer política en la Argentina«.
Pese a que podría ampararse en la justicia diciendo que confirma todo lo expuesto en sus declaraciones anteriores, Pontaquarto dijo
que va a volver a declarar y a contar con lujo de detalles la ruta del soborno de lo que después se conoció como la Ley Banelco.

 

  El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo para Argentina: los detalles
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal