Actualidad

Oliván vs Oliván. Debate interno sobre el voto a los 16 (autorreportaje)

Oliván vs Oliván. Debate interno sobre el voto a los 16 (autorreportaje)

Son tantas las preguntas que me hago sobre el tema y tan personales las respuestas que me doy que decidí blanquearles todo. Mi charla interna en este auto
reportaje. Si me hice entender, escríbanme.. así duermo tranquila. Gracias.

750 o un millón de chicos de 16 podrían votar en las próximas elecciones, si se aprueba el proyecto de ley presentado por el diputado del Frente para la Victoria Jorge Yoma y también por el senador Aníbal Fernández.

Podrían votar o no, porque el proyecto establece la opción y no la obligatoriedad de hacerlo.

Podrían votar por Cristina Kirchner, o no. Por qué no pensar que podrían sumarles votos a Mauricio Macri, por ejemplo. (Si bien el oficialismo tiene mayor aprobación de los sectores más jóvenes de la sociedad, nada garantiza que eso sea un cheque en blanco).

-Entonces, María Julia, la pregunta es si ¿podría el oficialismo sacar ventaja de esta ley?

Obvio. Es más, hoy el mismo senador Fernández reconoció que quiere “aprovecharse” de ella.

-¿Podrían los demás espacios políticos hacer lo mismo?

Obvio.

-¿Es raro que un espacio político busque aprovecharse del favor de un sector de la población que adhiere a su propuesta?

No, más bien es de lo más corriente de la política.

-¿De dónde salen entonces los demonios que aquejan a tantos sectores de la sociedad que reaccionan tirándose de las mechas frente a la posibilidad de los pibes de saber qué tipo de gobierno quieren?.

No vamos a descubrir ahora que las juventudes irritan a los sectores más conservadores de la sociedad. No por nada fueron los jóvenes los que estuvieron al frente de las movidas que iniciaron cambios en el curso de la historia del mundo. En la Argentina los jóvenes que fueron desaparecidos por la dictadura militar le daban miedo a los conservadores porque no podían adoctrinarlos. Los jóvenes del cordobazo eran idealistas y miraban a los jóvenes del Mayo Francés que los inspiraban a reclamar por cambios. Incluso los mismos militares tenían de su lado a los jóvenes intelectuales y economistas formados en la escuela de Chicago que desde lugares estratégicos como el Banco Central  impulsaron los principales cambios económicos que desencadenaron en la apertura indiscriminada de la economía, la inflación y el desempleo que nos hizo dejar de ser una posible potencia económica.

-¿Qué es ser  joven hoy?

A mí con la edad me pasa ésto: Cuando digo ´tengo 37´, lo más probable es que me contesten ´Ah, nos una nena!`.

Eh? Una nena? una nena podría tener una hija mía, pienso yo.

Para los de mi generación, hasta 45 más o menos sos joven. Si tenés, ponele 58, tampoco se podría decir que sos un tremendo viejo. Todos hoy, se autoproclaman jóvenes. Parece que no serlo es una especie de enfermedad o de cosa tremenda que le pasaba a nuestors abuelos. Sí.. esos que de pronto tenían achaques y se ponían viejos..

Pero ahora nos tomamos unas vitaminas y sanseacabó la vejez. Igual, no son estos “jovenes” los que generan el debate del que hablamos.

-Pero no son esos “jovenes” los que generan el debate..

Claro, los del quilombo, son los que son verdaderamente jóvenes, los adolescentes desafiantes y los veinteañeros.

Porque todo bien con las tribus urbanas y el desafío a la autoridad. Pero todo tiene un límite. Si estos chicos dejan de estar en la pavada y quieren militar o abrazarse a un ideal, entonces se arma el lío.

Un chico de 16 años hoy es muy niño (según Tinelli que habló del tema) para votar.

Pero es grande  para tener celular, cuenta de Facebook, twitter y acceso a cualquier red social en Internet.

Es grande para viajar al exterior en un viaje de egresados con su grupo de amigos y un sólo padre de vigilante (suponiendo que se trate de un chico que tenga la posibilidad económica de hacerlo) pero muy chico como para no tener que presentar para eso un permiso escrito por sus padres.

Es muy chico para ser juzgado por la ley penal de los adultos.

Muy nada como para que los Diputados debatan y traten la ley penal juvenil.

Muy todo como para ser fans de cualquier cosa de este mundo consumista.

Muy chicos para trabajar.

Pero no si se trata de Justin Bieber o Hannah Montana.

Muy peligrosos si son kirchneristas.

Muy nenes bien si son macristas.

Muy juzgables por todos nosotros. Los que somos grandes, pero nos creemos jóvenes.

Pero nosotros, equivocados o no tenemos el derecho constitucional al voto..

Y pese a eso votamos a alguien y a los dos minutos, si la cosa se complica, decimos que no, que nunca lo quisimos votar. Que nosotros no fuimos.

Nosotros somos los que nunca votamos a Menem. Los que no miramos a Tinelli.

Los que no queremos quilombo. Pero nos bancamos la joda.

-Entonces, qué carajo piensa de la ley?

Que voten los chicos que quieran votar. Que voten por quien quieran. Que se muera el miedo y que viva la participación de todos los que estén interesados.

-Gracias por su tiempo, María Julia.

De nada. Vivo para darles mi tiempo.

Ver comentarios (17)

17 Comments

  1. Gustavo Leys

    14 feb 2016 at 2:17 am

    Qué buena foto, cuantos recuerdos de Monte Grande!

  2. Martín CH

    02 oct 2012 at 8:59 pm

    María Julia te dejo mi conclusión respecto de porqué al gobierno le interesa que voten los jóvenes de 16: a mi me parece que Aníbal Fernandez y Kretina de mismo apellido, evaluaron que hay dos grandes grupos de pibes que votarían a su gobierno, a saber: primer grupo: los pibitos militantes de los colegios secundarios -algunos militando ya en la Cámpora- que ideológicamente están mas cercanos al pensamiento de izquierda o progresista por una cuestión de edad. Generalmente, a esa edad todos queremos hacer “la revolución” y cambiar el orden capitalista establecido (después con el tiempo nos damos cuenta que el statu quo no es fácil de modificar, sobre todo, cuando presidentes como Kretina favorecen a ciertos grupos económicos (Cristobal López, SpolsKy-Garfunkel, Vila-Manzano, etc) haciendo un capitalismo de amigos. Segundo grupo: los pibes que están atados electoralmente, a los planes sociales que reciben sus familias y que son cientos de miles. Además, me parece que van a hacer votar a pibes de países limítrofes con documentación trucha (esta es una sospecha personal, basada en lo que ya hicieron en Formosa, los peronistas, cuando hicieron cruzar el puente desde Paraguay a gente de ese país para que vote por los peronchos).

  3. VITOMARTIN.COM

    12 sep 2012 at 8:41 pm

    El tiempo no pasa para vos, Mary July !!! 😉 Desde que “te conozco” estás igual !!! 😉 Los “enlaces permanentes” se activan desde WordPress en “Ajustes”, pero hay que tomar un par de “recaudos”. Chusmealo y si necesitás ayuda, soy todo tuyo… 😉 Beso!!! 😉

  4. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    12 sep 2012 at 5:53 pm

    no se como se activan los enlaces permanentes.. gracias x el msj.. lo de una nena por qué sería?

  5. VITOMARTIN.COM

    12 sep 2012 at 8:57 am

    Sos una nena, Mery July!!! ;-))) Demás está decirte que te hiciste entender muy bien y me convenciste con respecto al tema. Estoy de acuerdo con vos. Te felicito por el blog! Está buenísimo que tengas un espacio así. (no te conviene activar los enlaces permanentes? ojo que pueden dar un poco de laburo). Te escucho en la radio cuando madrugo sin querer. 😉 Un besote!!! 😉

  6. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    09 sep 2012 at 5:30 pm

    Gracias Marcelo por leerme y por tus comentarios que siemrpe aportan.. beso!

  7. Marcelo Firpo

    08 sep 2012 at 12:45 pm

    Comparto en un grupo de facebuk. “Inti Raymi-Pedagogìa desde la Desmemoria”, Me encantò la discusiòn con vos misma, aunque yo no pensara igual, aunque tal vez sì pienso igual, aunque no sè pero si sè… aunque un Yoma la haya propuesto, aunque uno sabe que es tal vez (solo tal vez) una estrategia egoista de captaciòn de votos…Comparto porque tal vez recuerdo una frase de no sè que mierda de conservador yanqui que decìa que de pibes fuimos todos revolucionarios!!… Un Abrazo

  8. maeita

    07 sep 2012 at 5:35 am

    quiero verte en la rele muchacha,,,,,

  9. Rodrigo

    05 sep 2012 at 10:33 pm

    Lo único poco claro es esta línea: “Eh? Una nena? una nena podría tener una hija mía, pienso yo.” Le sobran cosillas, creo.

  10. MARCELO

    05 sep 2012 at 7:35 pm

    Maria Julia todo tiene una simple explicacion…SOMOS ARGENTINOS!!! cualquier ley que se quiera impulsar por agentes politicos en este pais hermoso, tiene su estrategia beneficiaria de quienes las impulsan sin ninguna duda.
    Al margen de todo esto…si esta bien o mal que un joven de 16 años pueda votar a sus representantes (que me parece bien) nosostros hablamos de los jovenes que son los que movilizaron los grandes cambios en el mundo y son sin ninguna duda los que generan nuevos proyectos, con ideas grandiosas mucho mas sanas debido a sus mentes frescas y menos saturadas de este mundo capitalista. Ahora yo hago una pregunta….nosotros…los adultos..los no tan jovenes..los que defendemos la expresion de ellos, votariamos a estos fabulosos chicos para que se puedan hacer cargo de nuestro pais si se propusieran para hacerlo o en ese caso si serian NIÑOS? seguramente hariamos lo que vos decis MJ…nadie mira a Tinelli, nadie voto a Menem, etc,etc. En este pais vale todo, si no es por ley, es por decreto, y por sobre todas las cosas es un pais muy muy muy libre que todos podemos expresar lo que queremos, entonces por que no lo pueden hacer los jovenes mediante el voto? si publicamente han dicho algunos dirigentes importante …los cuales votamos los adultos…QUE SE PODIA VIAJAR POR LA ESTRATOSFERA O QUE SE COME HOY POR 6 MANGOS!!!
    como dije al principio es simple…SOMOS ARGENTINOS!!!

  11. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    04 sep 2012 at 5:21 pm

    muchas gracias x tu aporte!

  12. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    04 sep 2012 at 5:20 pm

    claro!

  13. Javier

    04 sep 2012 at 10:50 am

    María Julia, estoy totalmente de acuerdo con tu planteo. Expresaste de forma muy sencilla un tema que, algunos sectores conservadores, quieren que parezca complejo.
    Son los mismos sectores que durante la década del ’90 intentaron acabar con la participación juvenil, los centros de estudiantes y la militancia en partidos políticos. Los mismo que apoyaron la Ley Federal de Educación.
    Prefiero pensar que “Los Tinellis” están prejuzgando a sus hijos y estos, cuando llegue el momento, los van a sorprender. Porque van a interrogar, a cuestionar, a realizar planteos y lo más peligros de todo, van a demostrar que piensan.
    Que lo niños crezcan como seres pensantes, no nos hace más viejos, nos hace mejores padres.
    Javier Ramírez @RJRARG1

  14. Silvina

    04 sep 2012 at 10:11 am

    Asi sea! Que voten, que tengan acceso a todos los derechos de un ciudadano pleno, y tambien a todas las obligaciones y responsabilidades que ello conlleva… Lo que hubiera dado por votar a los 16!!!

  15. Roberto Nuñez

    04 sep 2012 at 10:00 am

    Algunos conceptos comparto ,otros no. Vamos a estos que son los que pueden generar un contrapunto y sumar. 1º no se justifica la voracidad de ningun politico por sacar ventaja de cualquier situación, mas si estan en juego condicionantes del orden constitucional por tratados firmados por el pais y donde a los 16 se los reconoce como niños, donde su cerebro no se encuentra totalmente desarrollado y por ende es mas permeable, no por casualidad estan dentro del rango etario que prefieren los publicistas. Obvio que como en casi todo, habrá excepciones de jovenes de 16 brillantes, pero no hay sistema posible si el mismo responde solo a las excepciones, por ende, lo que nos pasa a la mayoría(según las encuestas 82%) es que tenemos la percepción de que la media esta muy lejos de estar preparado para asumir la responsabilidad de elegir el presidente. De hecho se abre la puerta de que si se le asigna tal derecho, vendrán las obligaciones y que seguramente aparecerán las consideraciones penales con la consiguiente baja en la edad de imputabilidad, ya que sig el razonamiento de Fernandez resp. de que se madura anticipadamente, conceptos menos complejos como el bien y el mal seguramente serán entendibles y por ende imputables a los 14 años. Lastima que se suspendieron los estudios de calidad de la educacion, porque te sorprenderias del porcentaje de los que llegan a terminar el secundario y no comprenden el significado de la palabra “contexto”!!!(solo por dar un ejemplo). 2º Me parece que si el gobierno no necesitara votos esto ni siquiera se plantearia en la sociedad y hay muchisimas cosas mas prioritarias a que dedicarle tiempo.Me canse de que me corran por izquierda y lo unico que se quiere establecer es un sistema de ultraderecha como seria un sistema democratico con reeleccion indefinida (cuasi un sistema monarquico y anacronico). Porque no nos confundamos, el objetivo final de esta medida es llegar a la re re. Saludos

  16. Juampi

    03 sep 2012 at 11:09 pm

    Muy pero muy bonito artículo MJ. Ya que estamos ¿le puedo hacer una pregunta por esta vía?

  17. Andres Toledo

    03 sep 2012 at 10:41 pm

    Dormí tranquila. La explicación que diste sobre tu postura es muy clara. Aunque no creo compartirla, es muy clara…! Abrazos desde Ushuaia!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
Quieto Boudou

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Karina Poritzker @karipori128 nov 2017
los monos

El socialismo de Santa Fe cruzó los dichos de un miembro de la banda narco Los Monos juzgado

Nicolás Dunayevich @Nicoduna824 nov 2017
todos video

La historia del submarino argentino que no fue

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
juez villafañe portada

El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Border Redacción Remota07 nov 2017
2

Cómo Gendarmería le informó al Gobierno sobre el operativo del día de la desaparición de Maldonado

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta20 oct 2017

Compartir con un amigo