El matadero

Por: María Julia Oliván @mjolivan

12-09 Etchevehere

Trescientas mil son las cabezas de ganado que se perderán cuando baje el agua en las 5 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural habrá pérdidas por 3.315 millones de pesos sólo en territorio bonaerense. “Son estimaciones cautas y que no prevén otros costos que aparecerán cuando se vaya el agua”, reveló el economista Enrique Ambrosetti.

Pero claro, probablemente vos, como yo estemos en la Ciudad de Buenos Aires o en algún lugar del país adonde el tema nos resulta ajeno.

Podemos pensar, «y bueno, igual no les va mal a los del campo.. que no se quejen que la soja está por las nubes«(ayer repuntó el precio y llegó a 640 dólares la tonelada tras cinco jornadas de variaciones negativas).

  Inundaciones: Políticos Peter Pan nos hacen el cuento.

Podemos decir que la «oligarquía ganadera» llora pero siempre cae bien parada. Podemos ser indiferentes y no meter el tema en agenda.

Pero ¿saben qué?

Esta vez, ellos tienen razón.

Podemos apoyar  la decisión del gobierno de subirles las retenciones a las exportaciones a estos sectores de la economía que están entre los que más ganan. Todo bien con la decisión de Daniel Scioli de subir las valuaciones fiscales atrasadas. Pero si se les cobra, hay que hacer lo que hay que hacer. Obras. Caminos. Rutas.

No todo se soluciona con un crédito blando para comprar maquinarias. Porque si el campo se inunda, el tractor ¿para qué sirve?.

La hiperanunciada y aún no terminada obra que quedó en el tapete de la cuestión es la de saneamiento de la red de cuencas del Río Salado, retrasada desde hace décadas. Los productores consideran que ésa fue la causa de las inaudaciones.

  Massa consiguió un desembolso del BID para productores afectados por la sequía

Hoy entrevisté, al vicepresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, que explicó así la ecuación.

«Se sabe perfectamente lo que hay que hacer para mitigar este tipo de crecientes, están los proyectos, presupuestos y anuncios. Ya se ha anunciado varias veces que se van a poner en marcha y no se ponen en marcha. Excusas no hay porque plata hay. Al campo solamente le han sacado, a la agricultura, en concepto de retenciones, en los últimos 9 años, 55 mil millones de dólares. Estamos hablando que estos trabajos importarían alrededor de 800 millones de dólares, eso estamos hablando de la provincia de Buenos Aires, pero así también hay que hacer obras en Córdoba y Santa Fé», argumentó.

En cuanto al sector lácteo se pierden 700 mil litros de leche lo que representa un 10% de la oferta diaria provincial.

  A Luján la inundan la lluvia, los countries y la política

El dirigente del sector aseguró que ni Nación ni Provincia los escuchan y que ni siquiera homologaron los decretos que declaraban la emergencia agropecuaria por la sequía del año pasado.

“Pedimos reuniones, pero nadie nos atiende. Se perdieron 800 millones de dólares en total en hacienda, tambos, leche y pasturas. Esa es la cifra que hace falta para terminar las obras, con los que se pierde en un año se podrían haber terminado las obras.”

Así las cosas, pareciera que los mandan derecho al matadero.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal