Actualidad

Cacerolazo y prejuicio. Autocrítica.

Cacerolazo y prejuicio. Autocrítica.

El jueves del cacerolazo yo fui al teatro a ver 3 Mitades, una encantadora obra que dirige mi amigo José María Muscari. Crucé Barrio Norte y ví gente caminando decidida hacia la Plaza de Mayo. GCU, como le dicen ellos. Gente como uno.

La avenida Corrientes estaba desierta y se podía caminar por el medio de la calle. Un páramo en el corazón de la ciudad encendida.

Cuando iba hacia el Picadilly no pensé sino en observar todo desde mi prejuicio. ¿Cómo encontraron estas señoras las cacerolas en sus casas? Se quejan por no poder ir a Ball Harbour, en paz? (Inmediatamente me vino a la cabeza la foto que salió en las revistas de la farándula de Jorge Lanata haciendo shopping en el mall que popularizó Susana.  E imaginé la editorial de hoy).

Cuando ví la crónica en TN me fijé si eran planos cortos o generales. Si había tomas aéreas de la Plaza entera. Pero no había trucos. Era mucha la gente movilizada. Si lo pensaba bien, yo misma tendría motivos para movilizarme, ¿quién no?.

Después del teatro y en los días siguientes reflexioné sobre mis propios prejuicios y desarmé con paciencia mis pensamientos. Ya sé que en este punto muchos de ustedes piensan y esta chica, de qué lado está? Eso lo dejo a tu criterio. No estoy acá escribiendo para caerle bien a nadie, sino sólo para aportar un análisis posible de lo que nos pasa.

Supongamos que ese prejuicio mío, que es igual al de muchos kirchneristas obedientes, sea cierto. Que quienes se movilizaron el jueves último sean puros miembros de una clase social que a la que siempre le incomodaron los políticos populistas, los estados intervencionistas de la economía y, sobretodo, el peronismo.

Qué hacemos con ellos? Los expatriamos?

Digo, ¿son menos argentinos por ser de clase media o media alta? Tienen menos derecho a reclamar ante sus gobiernos?

Descalificarlos por su condición de clases ¿no es la misma subestimación inversa de quienes sostienen que los sectores populares se movilizan sólo cuándo se activa, con ayuda social, el poderoso aparato político del peronismo?.

La manifestación del jueves fue importante. Miles de argentinos se movilizaron en diferentes ciudades del país. Lo hicieron sin consigna cierta, con diversas quejas. No a la re-re; no a la cadena nacional; no a la inseguridad ni al cepo cambiario.

Así lo notaron políticos con muchos kilómetros encima como el senador Anibal Fernández y el diputado Carlos Kunkel. También los gobernadores más poderosos del oficialismo como Daniel Scioli o José Luis Gioja.

Pero así como es evidente que un sector de la población está enojado con el rumbo que ha tomado la gestión de gobierno también lo es, el hecho de que ningún grupo de la oposición política ha logrado representar ese descontento y capitalizarlo.

El primero en hacer el try el jueves fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien salió por TN mientras se estaba desarrollando la movilización. Pero nadie podría decir que se quedó con el rédito político de lo que sucedió.

Macri está lanzado a posicionarse a escala nacional y trabaja fuertemente en poner un pie en los principales distritos del interior del país.  Sin embargo, es inorgánico y aún débil ese armado.

Las demás alianzas políticas que se están tejiendo (como las del FAP y el radicalismo) tienen en contra los antecedentes de las pasadas elecciones.

Esa incapacidad para liderar la protesta social de parte de la oposición le da al oficialismo una ventaja. Puede todavía hacer algo con ese descontento si asume el supuesto que entre quienes se movilizaron hubo gente que votó a Cristina en 2011.

Si se niega eso y se presupone que los sectores movilizados son homogéneos y un caso perdido entonces la reacción será para la tribuna. Es decir, para consolidar los votantes que siempre han confiado en el modelo.

Y en esa interpretación de los hechos está la clave.  Más confrontación, más réplica a la réplica o tomar nota de todo y bajar el tono de la pelea.

Y acá es cierto ese axioma que dice que menos es más.

Si se toma nota del descontento. Si no se responde con más ataques. Si en la inclusión también se tiene en cuenta que hay sectores que están en desacuerdo, es más fácil que Cristina Kirchner revalide su gestión.

Su validación de inicio de su presidencia es fuerte por el 54 por ciento de los votos logrados, pero desde ese momento hasta ahora es un día a día de cuidar lo ganado para no perderlo.

Y parece que llegó el momento de dejar de sobrestimar la fuerza de la confrontación permanente. Porque la intensidad cansa y desgasta mucho. Incluso a los que pensamos en sumar.

Ver comentarios (41)

41 Comments

  1. raul

    26 nov 2012 at 5:46 pm

    Me parece buena la nota que haces,a mi humilde entender ,las manifestaciones que hoy se realizan son claramente de los sectores que no votaron esta gestion , no entiendo bien porque tanta sorpreza(inflada desde los medios). No coicido con el planteo sobre que no hay quien lidere politicamente la protesta social,creo que si hay , solo, que no les da el cuero para ganar elecciones .SALUDOS

  2. Martin Langer

    23 sep 2012 at 3:07 pm

    Confrontacion? noooo? seguimos aguantando que deseen la muerte a la presidenta, que pidan la muerte de una periodista y de su hijito asaltada solo por apoyar un gobierno, que nos comparen con las juventudes hitlerianas, que sea peor esto que un gobierno de Stalin, Hitler y Ceacescu juntos que seamos particpes de un genocidio, que un programa supuestamente pedorro de 2 puntitos de rating sea peor que 301 medios de un solo dueño, que se acuse al gobierno de impulsar la re-ree, que los peores males del pais empezaron en el 2003…. noooo los intolerantes somos nosotros, esta bien, lo asumimos, somos lo peor que le paso al pais y esta gente, legitimamente movilizada va a reestablecer derechos que el kirchnerismo obvio, como la asignacion universal por hijo, las paritarias,el salario minimo, vital y movil, la movilidad jubilatoria, la independencia del FMI y el no endeudamiento via creditos internacionales, la reestatizacion parcial de YPF y total de las AFJP y aerolineas, que establecera el matrimonio igualitario, la identidad de genero, la muerte digna, el voto optativo a los 16 años, los juicios a los genocidas( no estos sino los del proceso), que establecera la ley de los actores, el impulso al deporte con el ENARD, que propondra una corte suprema independiente, una ley de medios plural, un nuevo estauto del peon rural,etc etc, obvio si los que debemos irnos del pais somos nosotros, que somos unos negros de mierda que solo tenemos hijos para cobrar un dinero, que recibimos un terrenito para construir una casita, que recibimos un plan social solo para dormir todo el dia, esta bien , debemos irnos y no solo eso, debemos pagar el escarmiento y asumir que es posible y esta bien que nos fusilen, Saludos, Maria Julia, buen blog de un K de pura cepa que solo discute, no confronta y que ve en el otro a un semejante, con el que puede o no coincidir politicamente, solo eso, ni mas ni menos.

  3. Juan Ferlaino

    20 sep 2012 at 12:24 am

    Gracias por la respuestas… Lo de las contradicciones por comprender e interpretar lo decís por mi duda sobre si es una página o un blog? jajaja… saludos! y gracias nuevamente.

  4. Danilo De Luca

    19 sep 2012 at 3:03 pm

    Me gusto la nota.

    Particularmente pienso que están ejerciendo derechos, el de manifestación y protesta, y por lo tanto no me parece mal que lo hagan pese a que no coincida en nada con los reclamos de aquella marcha.

    Ahora, no concuerdo en la idea de una “conciliación” de clases. Creo, quizás me equivoco, que el conflicto es la esencia de la historia. Nos guste o no puede haber una conciliación cuando los intereses de los sectores dominantes son opuestos a los intereses de las clases populares.

    No creo que la solución sea, en alguna medida, negar el conflicto que existe en toda sociedad (Eso es algo que suelen hacer los representantes de las clases dominantes, por ejemplo el Pro que niega todo el tiempo cuales son los intereses que defienden y a abrogan por una “unidad” argentina que en realidad oculta que hay un posicionamiento claro en defensa de los intereses que de verdad representan).

    El conflicto solo puede ser negado, circunstancialmente, en las dictaduras porque es allí donde el que piensa distinto al modelo dominante es neutralizado. Por eso las dictaduras son frías en el sentido de que solamente hay un discurso, en cambio en las democracias hay calor porque se permite disentir y eso genera disputas. Es lógico que ocurra y esta bien que así sea.

    El problema está cuando uno de los tantos actores sociales que operan en la realidad excede los margenes de la discusión democrática y plantea pasar a un estado como el que describí en las dictaduras.

    Un problema que noto que tanto no se discute pero que creo que es tanto cultural como político, y que en alguna medida se refleja en las posturas de las distintas clases sociales, es el tipo de vínculos que se existen en todas las instituciones de la vida civil. Los vínculos (o relaciones) entre las personas en las dictaduras suelen ser verticales (principio de autoridad) en cambio los vínculos en las democracias debieran ser horizontales. Ahora, en todas las instituciones de la vida civil seguimos sosteniendo relaciones del tipo verticales (Relación profesor-alumno, jefe-empleado, ni hablar en las relaciones familiares, etc).

    Es difícil sostener, culturalmente, una democracia cuando los vínculos de la sociedad civil son propios de una sociedad antidemocratica.

    Volviendo a la discusión principal, yo creo que no hay que negar el conflicto de clases que expresan estas manifestaciones, creo que el gobierno nacional debería tomar nota de cara al año que viene que hay elecciones legislativas.

    Saludos.

  5. Susana B.

    19 sep 2012 at 2:52 pm

    Vivo afuera. Que se supone exactamente que va a pasar el 7 de diciembre? Por qué esta gente pediría un golpe? El ejército existe? Después de todo lo que se vivió hace no tanto, realmente creen que la gente va a pedir un golpe?. Me parece que aunque mayores y duros también tienen prejuicios. Fué mucha gente a manifestar. Bien vestidos, según algunos formadores de opinión. Ví las fotos, pero a la hora de interpretar la vestimenta, la verdad es que había de todo, no era un desfile de alta costura ni ahí. Ni la ropa ni las consignas tenían homogeneidad. Es cierto que en la oposición no se ve una luz precisamente, así que habrá que aguantar lo que las urnas canten en el momento que corresponda. Yo hubiera ido. Pero si hubiese tenido una entrada para ver una obra de un amigo, seguro hubiera ido al teatro, así que…

  6. Nicolas

    19 sep 2012 at 2:02 pm

    Me pone contento encontrar en tu nota una mirada critica de la realidad politica de hoy. En estos dias no es moneda corriente hallar a un periodista sin mala intencion, sin bajada de linea e intentando construir algo a partir de la escucha, tratando de hacer a un costado las basicas generalidades que no suman.
    Es bueno poder salir de la polarizacion; entender que no somos solo blanco o negro, como se nos ha intentado inculcar por los medios/oposicion y por el estado en los ultimos años. Descubrir a alguien mas bregando por ello me alegra en este dia de lluvia.
    Ojala se empiece a escuchar mas, a poder ser mas critico, a poder leer mejor entre linea y a construir entre todos un pais mejor para vivir felizmente.
    Por primera vez leo tu blog, no sera la ultima.
    Un gusto

  7. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    19 sep 2012 at 1:18 pm

    gracias por tu lucido aporte.

  8. Martín

    19 sep 2012 at 1:31 am

    Me pareció interesante la nota, aunque creo que se queda a mitad de camino.
    Coincido en que hacer autocrítica implica reconocer los propios prejuicios, mas ello no debe ser a costa de nuestros juicios y en favor de prejuicios ajenos.
    Veo una nota condescendiente hacia los prejuicios de quienes se manifestaron: el que salió es el pueblo, porque todos tenemos motivos mara movilizarnos “¿quién no?”, es necesario terminar con la crispación de un gobierno autoritario en “confrontación permanente” lleno de “kirchneristas obedientes” que critican a la clase media, la descalifican, no le reconocen derecho a reclamar y quieren eliminarla o expatriarla.
    No se si fue la intención de la autora, pero que más da, lo que escribimos nos trasciende, se orienta hacia la lectura e interpretación que otros hagan.
    Ha quedado demostrado que los manifestantes tuvieron y tienen derecho a reclamar, pero eso no les quita a quienes no concuerdan con esa manifestación el derecho de opinar…y de reclamarles a ellos también.
    La vida en sociedad es conflicto, y querer transformar las cosas implica “comerse los cachetazos” propinados por quienes se oponen para no perder sus privilegios.
    La “espontanea” marcha fue convocada virtualmente. He recibido invitaciones a adherirme cargadas de prejuicios y aborrecimiento. Muchos amigos, compañeros y conocidos participaron…tanto de la marcha como del odio.
    Lo cierto es que para hacer cambios hay que dar la pelea y, coincido con la autora, no todas las peleas se deben pelear de igual manera. El adversario busca ocultarse en la multitud. Es preciso comprender que la clase media no existe, existen sectores medios diversos. Ellos no son el adversario, aunque éste se encuentre en gran medida en su interior. Se trata de un adversario poderoso, domina no sólo social y económicamente, sino también culturalmente. Lo tenemos adentro nuestro, y los cambios llegarán en la medida en que tomemos conciencia y podamos despojarnos de él (mis saludos a Paulo Freire). Para eso necesitamos autocrítica, una autocrítica que permita una superación de esa dominación, y para ello no sólo se necesita juzgarse a sí mismo sino también a “quiénes ya sabemos como son”.
    Felicitaciones a la autora por la contribución en esta difícil construcción.

  9. Lautaro

    18 sep 2012 at 9:04 pm

    Me gustaría charlar en algún momento acerca de tu construcción, y cambiando de tema, sobre tu libro acerca de 6,7,8, te agregué en facebook

  10. Liliana

    18 sep 2012 at 8:04 pm

    Hola Maria Julia, que bueno encontrarte nuevamente. No ignoro tu buena leche, en toda tu trayectoria te he seguido y siento tu buena fe. Con respecto a tu artículo, a mi me pasa que, reconozco sinceramente la libertad que todos los argentinos tenemos de manifestarnos, pero cuando escucho esos cánticos tan cargados de odio y resentimiento, no me parece que puedan ser la plataforma para iniciar cualquier diálogo. Desde que lugar se puede prestar atención a reclamos, cuando todas las consignas son insultantes y defenestran toda acción que realiza el gobierno. Como dijo otra persona que escribió antes, la postura era QUE SE VAYA. ¿Porque? Yo no quiero que se vaya, y tengo derecho a esto. Si había gente que no adhería a esas consignas estaría bueno que replantearan entonces la manera de reclamar. Porque es legitimo su reclamo y cuando reclaman otros son unos negros de m….. Frente a esto me surge recordar el tema de John Lenon,”Todo lo que el mundo necesita es amor”. Pero bue…tal vez sea una soñadora….. pero no soy la única, y esto es la selva. Te mando un beso Juli.

  11. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    18 sep 2012 at 7:55 pm

    no soy tan joven ni tan ingenua. Los conozco muy bien, pero no creo que las sociedades sean tan homogéneas para hacer un análisis tan lineal. gracias por tu opinion.

  12. maria renzi

    18 sep 2012 at 6:47 pm

    creo que por tu juventud no sabes de lo que realmente son:una clase destituyente como la del 55.El 7 de Dic.van a salir a pedir el golpe porque no hay libertad de prensa

  13. maria renzi

    18 sep 2012 at 6:43 pm

    María Julia. Vos sos muy tiernita.Ya vas a ver de lo que son capaces.Es la misma clase que festejó y propició el 55. Qué hará el 7de Diciembre?Gritar Libertad de Prensa y pedir el golpe porque se amordaza a la gente?

  14. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    18 sep 2012 at 6:21 pm

    esas contradicciones nos entrampan a todos querido.. tenemos que redoblar esfuerzos por comprender e interpretar. Son climas de época.

  15. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    18 sep 2012 at 6:20 pm

    Gracias por el afecto con que escribis Lautaro. Todos somos una buena historia. Todos alguien.

  16. Lautaro

    18 sep 2012 at 5:22 pm

    Creo que hay muchas cosas en construcción en Argentina, sobre todo después de los escombros que dejaron los 90. Soy estudiante de periodismo y con mis 25 años, no me siento ni hecho, ni realizado y estoy en plena construcción porque siempre hay algo más de lo uno puede aprender y de donde poder aprehenderse luego del naufragar ante tanto desencanto. Me encantó compartir estas palabras con vos María Julia, que te tomes el tiempo para contestarme, a mí como a otros, don nadies, pero que habla muy bien de vos, de tu compromiso con la palabra y el diálogo, tan necesario en estos momentos. Mi más sincero respeto…

  17. Juan Ferlaino

    18 sep 2012 at 2:28 pm

    Che… (disculpa la confianza pero soy demasiado argentino y porteño) No me parece mal lo que planteas eh… pero yo sigo con dudas. Mirá… cada vez que me plantee que era momento de bajar el conflicto el gobierno siguió con él y le resultó. Ojo, que esto carece de mucho análisis y es capaz solo una percepción.
    Si estoy seguro que muchos de los movilizados el otro día no era sectores Oligarcas, eran sectores medios permeables al discurso de ellos. Tan permeables a quejarse por el dolar como a comprar una marca de ropa porque la usa un famoso o un TV más delgado. Mi duda es si ahí se gana venciendo o convenciendo. Que el Kirchnerismo tiene tendencia a vencer más que a convencer es cierto pero… habrá otra vuelta? Si creo que con medidas como el matrimonio igualitario, YPF y Malvinas uno puede acercarse un poco a esos sectores pero son solo puntos coincidentes en todas medidas que van hacia un mismo rumbo. No concibo mover ese rumbo para generar empatía. Si creo que se podría tratar de generar empatía sin moverlo, que me parece lo que vos planteas pero creo que eso es mucho más complejo y no sabría como hacerlo de un día para otro.
    En lo que no coincido es cuando hablas de Kirchnerismo obediente, creo que ahí la palabra obediencia podría ser otra… ya que la veo también como un prejuicio. Por otro lado que Scioli y Gioja no son una expresión en la cual me guste reflejarme y los veo oportunistas.
    A todo esto… bueno el blog! o la página!

  18. Micaela Alvarez Bayón

    18 sep 2012 at 9:11 am

    Creo que entiendo lo que plantea Julia, no se puede exigir respeto o una convivencia amigable si no comenzamos dando el primer paso hacia la conciliación. Debemos reconocer que por más que duelan ciertos carteles no son diferentes de los apodos peyorativos utilizados para referirnos a la clase media – media alta y alta de la sociedad argentina. Si no me acuerdo mal, se los llama Gorilones, Oligarcas y otra serie de cosas tan agresivas como negros de m… A veces desde nuestro propio prejuicio no vemos que terminamos siendo dos caras de la misma moneda. Supongo que un trabajador que gana unos $8000 mensuales por lo cual se le descuenta el impuesto a las ganancias y encima se lo llama Oligarca se debe sentir profundamente insultado, porque nada dista mas de la realidad que semejante apodo para una persona que honradamente se gana su estipendio mensual y que, si todo le sale bien en el año, quizá se pueda permitir una semana en Brasil. No creo que tooooda la gente que fue a la marcha sean los que veranean en Punta del Este o Miami 4 o 5 veces al año y si así fuera, eso no nos da derecho a discriminarlos, porque nos guste o no, son igual de ARGENTINOS que nosotros.
    Supongo que todos debemos seguir por el camino de la autocrítica, para ver que podemos hacer desde nuestro lugar para perdonar lo pasado y construir para nuestro maravilloso país un lugar libre de racismo, odio e intolerancia que son los verdaderos insultos de una sociedad hacia si misma.

  19. Diego Dolgopol

    17 sep 2012 at 10:33 pm

    Por supuesto María Julia, nadie pone en duda que tenemos que convivir, y que también son la Argentina. Lo que pasa que me parece que en medidas como las restricciones al dólar, un control más fuerte de la AFIP, o el uso de la cadena nacional no se esta poniendo en riesgo la convivencia. Se pueden discutir, se pueden revisar. Pero la no convivencia me parece que se plantea desde el momento que aparece un cartel que dice “Nestor, te olvidaste a Cristina”. Incluso desde las páginas de La Nación -nada menos- Beatriz Sarlo lo planteaba. No se puede convivir invocando la muerte. Vos sentiste la muerte de Nestor, estuviste en esa tribuna de 6 7 8, pese a que ya no trabajabas ahí, lo cual me pareció en su momento muy honrado. ¿Cómo le planteamos la convivencia a esos sectores? Y el odio no viene de ahora. Somos muchos los que en 2008 perdimos relaciones laborales, amigos.
    No se; ayer intenté ver PPT, y noté lo mismo: ni una palabra sobre el racismo, el clasismo, el odio visceral. Aclararlo después, ya es tarde.

  20. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    17 sep 2012 at 7:43 pm

    gracias diego!!!

  21. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    17 sep 2012 at 7:43 pm

    parece que queres ser irónico pero no se te entiende. try again..

  22. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    17 sep 2012 at 7:42 pm

    reitero. se lo clasista, racista y todo lo demas de la marcha. el titulod e mi post es autocrítica. La que quiere elaborar mejor lo que le pasa a ellos soy yo. lo que son ellos ya lo se.. pero como digo en el artículo eso no los hace africanos ni europeos. son argentinos y sabes que? pese a su prpia intolerancia, tenemos que convivir.

  23. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    17 sep 2012 at 7:40 pm

    No es inentendible. Estos sectores siempre tuvieron bronca hasta odio para con lso sectores políticos peronistas. El foco del artículo es mi propia mirada sobre ellos. no ellos en si mismo. Si no, debería haber arrancdo por el bombardeo a la Plaza de mayo del 55.

  24. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    17 sep 2012 at 7:39 pm

    Tal vez le faltó extensión al artículo o profundidad. Pero los prejuicios de esa clase los he sufrido en carne propia con todo tipo de insultos. no era la idea poner el foco en lo que me aleja de ellos. por eso el título es autocrítica. Capaz sea demasiado abierta para conformarte. lo lamento pero prefiero juzgarme a mi antes q a los que ya se como son. Yo estoy en construcción. Y vos?

  25. Lautaro

    17 sep 2012 at 4:55 pm

    Me parece que en el análisis de las consignas de la marcha se te escaparon las mayorías. Aquellas que tienen que ver con el verdadero motivo de la protesta que llevaron a movilizar a mucha gente en las principales capitales o los grandes centros urbanos del país. Me extraña que no hables del pisoteo que se le hizo desde la misoginia a una cuestión central como el genero, a la concepción que hicieron pública sobre las madres de plaza mayo, vanalizando sus luchas, haciendo referencia a que el sistema republicano “desapareció” desde el 2003, como marcaba el pañuelo de una señora muy bien perfumada. O el cartel de volvé Néstor te olvidaste de Cristina, que tanto me hace acordar al viva el cancer que le escribieron a evita. No pido que te posiciones en ningún lugar julia, vos sola ya lo hiciste. Pero no resaltar estas cuestiones, no mencionarlas, que no te llamen la atención es lo que me preocupa. Por va más allá de apoyar o no a un gobierno, son cuestiones de ética, moral y valores en los que se sustentan el recorte de la realidad que decidimos hacer. Vos lo omitiste… y eso te posiciona

  26. Emiliano Ayala

    17 sep 2012 at 4:22 pm

    Lástima la parte donde se pide la no confrontación, pero del lado del Gobierno. Sobretodo a un gobierno que se banca infinitas tapas violentas (como las de Noticias), y a partir de una marcha ultraviolenta. Porque no estás pidiendo que esas personas que marcharon con carteles terriblemente irrespetuosos (como los que decían “Andate con Néstor”). Eso no se entiende. A partir de esta marcha desde los “neutrales” se pide al Gobierno “no confrontar”. Es inentendible.

  27. Emiliano Ayala

    17 sep 2012 at 4:19 pm

    Lástima la partir donde se pide la no confrontación, pero del lado del Gobierno. Sobretodo a un gobierno que se banca infinitas tapas violentas (como las de Noticias), y a partir de una marcha ultraviolenta. Porque no estás pidiendo que esas personas que marcharon con carteles terriblementes irrespetuosos (como los que decían “Andate con Néstor”). Eso no se entiende, a partir de esta marcha,desde los “neutrales” se pide al Gobierno “no confrontar”. Es inentendible.

  28. Diego Bernardi

    17 sep 2012 at 9:34 am

    Gran análisis. Me incomoda muchísimo esto de catalogar a la gente que participa de un reclamo y desde esa etiqueta valorizar, calificar la protesta. El “¿se quejan de que ya no pueden veranear en Palma de Mallorca?” es cuanto menos ofensivo, especialmente para el que también es crítico del gobierno y por diversos motivos (seguramante laburo) no pudo movilizarse.

    Y aquí hay algo interesante: ya que tanto se habla de los que fueron, quienes son y cómo viven, preguntémonos quiénes NO fueron. Porque con esa cuestión podemos ampliar la mirada y darnos cuenta que el reclamo del 13 escapa completamente a uno o dos estratos sociales. Personalmente tiro mis dos porotos asegurando que muchos de los que tratamos de no matarnos en el transporte público que bancamos millonaria e injustamente, o que la pensamos dos veces antes de comprar un pollo hubiéramos ido si no fuera porque, como decía más arriba, estábamos laburando.

    Desde el famoso “llano”, es cierto María Julia: mucho prejuicio. Pero desde el gobierno, que Abal Medina salga con “golpistas”… es descorazonador.. Saludos, te admiro mucho!!

  29. Pedro Koller

    17 sep 2012 at 9:30 am

    Hola Juli.
    Tu análisis me parece interesante pero no acuerdo en lo que planteás que debería hacer el gobierno de aquí en más. Este gobierno (me refiero al kirchnerismo) ya afrontó dos marchas masivas en su contra. La de Blumberg en 2004 y la de la SRA en 2008 y salió de esas crisis profundizando. Moviendo aún más el consumo, y con leyes más inclusivas aún (Matrimonio, Ley de medios, etc.) Quizás en algún país nórdico la opción a futuro sería dialogar con otras fuerzas y mostrarse más propensos a incluir ideas aportadas por otros partidos, pero esto es Argentina y las cosas nunca suceden con lógica aquí

  30. Diego Dolgopol

    17 sep 2012 at 8:36 am

    Las críticas a la movilización del jueves tuvieron más que ver con sus consignas que con su componente de clase, punto en el que ya encontraron para alinearse tanto vos como otros medios. Es curioso que vean eso y no mencionen las consignas. ¿Se puede hacer política expresando el deseo de la muerte de la Presidenta? ¿Como “tomar nota” de eso? ¿NO TENÉS NADA PAR ANALIZAR DE ESO? ¿Como hay que tomar el “aca no entra ningún negro K”? ¿Eso no es discriminación de clase? ¿No es el militante popular el que viene siendo históricamente sistematizado por su origen social, y porque supuestamente es llevado a las manifestaciones como ganado? ¿Porque estas manifestaciones son de “la gente”, son “espontáneas”, y hay que “tomar nota” y las del kirchnerismo son de los “negros de mierda”, según los manifestantes del jueves?
    Vos como mujer ¿no te molestan los adjetivos que se utilizaron para con la Presidenta? ¿puede haber alguna medida correctiva que conforme a ese sector de la población? Nada, absolutamente nada de lo que se haga los va a conformar porque -me remito estrictamente a sus consignas y sus carteles, que vi personalmente en la ciudad de La Plata- QUIEREN QUE ESTE GOBIERNO SE VAYA. No importa como, no importa su legitimidad. QUE SE VAYA YA.
    Me sorprende muchísimo que no hayas visto, que nadie al menos te haya comentado, y que no tengas nada para decir de este aspecto profundamente racista y clasista de la marcha del jueves.

  31. Carlos Dipietro

    16 sep 2012 at 10:01 pm

    Sra Olivan: en su forma de hacer periodismo se nota a las claras su escuela “lanatista”. Ya sé que en este punto pensarás y esa escuela, forma buenos o malos periodistas? Eso lo dejo a tu criterio

  32. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    16 sep 2012 at 8:48 pm

    gracias alejandro x compartir tu mirada..

  33. Alejandro Coudakis

    16 sep 2012 at 8:34 pm

    El analisis me gusta tanto como verte asi de guapa hoy en dia;no por ello nos casariamos…Ergo,veo desde mi limitada observacion transeunte que si bien la descalificacion segun idiosincracia nos iguala con los intolerantes reaccionarios,no es solo ese el punto que desmerece acertadamente sus reclamos por legitimos que fueren en otra coyuntura internacional,y que aqui dejan de serlo al momento de pensar en el concepto nacion; es tan simple como el sacrificio hasta de libertades personales que en algunos paises se hacen concienzudamente en pos de una superacion colectiva frente al embate de las megapotencias, sea Venezuela, Cuba, Bolivia, China o cualquier Republica de Oriente Medio en las que muchos de sus pobladores aceptan renunciar a algunos de sus derechos con el tacito acuerdo nacional-popular de que sea en caracter transitorio y por la construccion de soberania para la posterior revalidacion de todos los atributos del estado de derecho.
    Gracias por este ejercicio democratico desde tu profesionalismo.

  34. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    16 sep 2012 at 8:12 pm

    gracias Maxi por leer, pensar y aportar tu mirada. besoo

  35. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    16 sep 2012 at 8:11 pm

    gracias Diego!

  36. Diego

    16 sep 2012 at 7:54 pm

    Muy buena nota. Voy a compartirla.
    Saludos.

  37. Maxi Lacuadra

    16 sep 2012 at 7:20 pm

    Interesante tu analisis, aunque no coincido en todo. En el punto que Macri no logra capitalizar es cierto, pero no olvidemos que él es parte del problema, no es un espectador, es jefe de gob. de la capital debería tomar el reclamo de inseguridad, por tomar un ejemplo y no abundar en otros, y hacer algo, para eso creó una policia metropolitana, o también le va a echar la culpa al gob. nacional? En cuanto a la confrontación social o lucha de clases, no es de ahora, es histórico. Para lograr la tan anciada igualdad tenés que sacarle a unos (los que más tienen) para darle a otros (los que menos tienen) no existe la magia que conforme a todos, siempre va a haber un sector que te va a putear más que a otro. El tema es que siempre se va a escuchar y sentir más fuerte el descontento del sector más poderoso que el del sector más débil. Yo no dudo que a lo mejor el gobierno puede mejorar algunas cosas, pero hasta dónde es por errores y hasta dónde por la profundización del modelo la reacción de estos sectores, que se quejan, a mí parecer, más por pérdidas de privilegios que por ausencia de derechos.
    Te mando un beso, sos una genia!

  38. CARLOS ALBERTO BRUNO

    16 sep 2012 at 7:12 pm

    SI LA CONFRONTACION ES PERMANENTE. VEN LO QUE ELLOS DICEN QUE QUIERON VER. LOS DEMAS SON ENEMIGOS. O CORRUPTOS, O TRAIDORES. NI UNA SOLA PERSONA DEJO DE SER POBRE. CLAMAN POR DEMOCRACIA Y NADIE FUE REPRIMIDO. ACEPTAN CUALQUIER PANCARTA O CARTEL OFENSIVO, HIRIENTE, AVGRESIVO O MALINTENCIONADO O DECIDIDAMENTE MENTIROSO, PORQUE DEBE SER ASI. HAY QUE PRESTARLE ATENCION A TODOS. LA SOBERBIA NO TIENE BANDO. Y DEJEN DE LLORAR POR LAS ELECCIONES PERDIDAS, TIENEN LA OPORTUNIDAD DE GANAR EN LAS URNAS EN LA PROXIMA Y HACER EL PAIS QUE QUIEREN. AQUI NO HAY NEUTRALES. BASTA DE MENTIR.

  39. Emilia Núñez

    16 sep 2012 at 4:43 pm

    Juli, lei tu post, me parecio muy interesante tu analisis, sobre cuando preguntas que hacemos con la gente que piensa distinto y si son menos argentinos por eso. Pero vos como muchos periodistas siguen dandole vueltas a algo en base a las generalizaciones y a la no interpretación de muchos de los reclamos que se hicieron oir el jueves.
    Seguis excluyendote cuando hablas de la clase media, o media alta… porque te excluis? Acaso vos no lo sos? Todos los periodistas que leo y escucho, los funcionarios de turno, y algunos activistas y/o militantes politicos y sociales, haciendo grandes analisis de la clase media y media alta, y las cacerolas de teflon y la gente bien vestida. Y me pregunto, todos ustedes donde viven? como viven? cobran alguna AUH? viven en la necesidad? se visten en arapos?
    De nuevo concuerdo en lineas generales con tu analisis, pero lo seguis haciendo con una vision muy desde el afuera, muy en tercera persona cuando hablas de la clase media, cuando en realidad vos como el resto somos parte de lo mismo.
    Acaso no merecerian todos los argentinos ser parte de esa clase socioeconomica? Acaso no es de eso de lo que se trata cuando se habla de inclusion social y del modelo?
    Si el modelo avanzo tanto, y sacó a tanta gente de la pobreza, no serian ellos tambien parte de esa clase media movilizada el jueves que se manifesto contra el propio modelo que los saco de la pobreza?
    La realidad es que esta gestión no sacó ni una sola persona de la pobreza, ni UNA. Solo se limito a mejorar un poco, solo un poco sus condiciones de vida dentro de la pobreza, (con medidas que originalmente habia lanzado algun que otro miembro de la oposicion y que se dedicaron a boicotear constantemente, no nos olvidemos) en 9 años de soja a U$D640 la tonelada y de gran recaudación fiscal (y según ellos de gran crecimiento economico), ni una sola persona salio de la pobreza.
    Y eso es importante, porque de eso también se estaba discutiendo el jueves. Pero parece que se ve solo lo que se quiere ver, y se escucha (o mejor dicho no se escucha) solo lo que se quiere escuchar.
    Que habia gente q no le importaba lo que pasaba en San Juan… que no? No se si en San Juan, pero hable con mucha gente preocupada por lo que pasa en Jujuy, y por lo que pasa en Formosa, y por lo que pasa en Tucuman, por lo que pasa en Chaco… gente preocupada por gente pobre o pueblos originarios reprimidos, por personas muertas o periodistas picaneados.
    Habia gente que protestaba por el cepo cambiario? Desde luego que también, habia de todo… porque no todos pensamos lo mismo, porque somos seres humanos individuales y podemos discrepar. Y si estabas el jueves podias ver como todos nos supimos respetar entre nosotros.
    Podias ver como habia alguien que no estaba de acuerdo con el motivo o el cantico del que tenia al lado pero aun asi lo respetaba.
    Y eso fue lo mas emocionante del jueves, ver como en nuestras discrepancias supimos tolerarnos y nos respetarnos el uno al otro, pacificamente, civilizadamente y como intentamos entender al otro y su motivo de queja.
    Cada uno cantaba lo que queria cantar, cada uno llevaba el cartel que queria llevar, podias estar de acuerdo o no, pero hubo un solo grito, un solo canto, que nadie paso por alto, y al que todos se sumaron que fue DEMOCRACIA.
    Porque si, ese fue tambien uno de los canticos del jueves, ese y seguridad, y libertad, y tambien, el tipico que se vayan todos, y el Amado, compadre, parari parara, y el de mentirosa, y el de que dejen de robar.
    Cada uno cantaba lo que queria, y dejaba cantar al otro lo que esa persona quisiera. Pero el mas importante y sin dudas al que todos se sumaron fue el de democracia.
    Por eso las generalizaciones son erradas, no escuchar al otro es errado, no participar es errado. Si los funcionarios no entendieron porque se protestaba, porque no se acercan y hablan con la ciudadania, para poder entenderlos, para gobernar para todos y no para unos pocos como ellos dicen?
    Nada eso, me parecio interesante tu analisis y no queria dejar de compartir mi opinion.
    Te dejo un beso enorme y te escucho en la radio mañana a la mañana.

  40. José Luis Machado

    16 sep 2012 at 4:31 pm

    El punto de confrontación permanente. De situar un plano donde los que no están a favor son enemigos. Donde los que no apoyan la gestión del gobierno (reducido (o maximizado) a la figura de Cristina), son traidores, oligarcas, destituyentes o gorilas, etc. Este estado de situación influye en el estado de ánimo social, tanto como los problemas reales, sociales y sectoriales que puedan existir (y que existen de hecho).

    Con respecto a la manifestación del jueves pasado, si la marcha fue espontánea o si fue convocada por redes sociales, o lo que fuere, es un dato algo menor en comparación con el hecho concreto en sí.

    Lo que resulta evidente es que hay mucha gente que necesita expresar sus reclamos y descontento y encontró en la marcha, en el cacerolazo, una forma de hacerlo. Por otra parte, esta gente no refleja una afinidad con partidos o dirigentes políticos en particular. Se podría decir que no se sienten representados y, tal como dice María Julia en este post, “ningún grupo de la oposición política ha logrado representar ese descontento y capitalizarlo”.

    El gobierno actual parece mirar con desdén estas manifestaciones y a juzgar por expresiones de algunos funcionarios tiende a ningunearlas. En apariencia (solo en apariencia), les resta importancia.
    Los sectores de la oposición no tienen por qué sentirse contentos, porque no es a favor de ellos tampoco.

    Por último, me parece que sería un buen momento para dejar de lado la división permanente y dedicarse a prestar atención a todos. Que no sea la soberbia quien dirija los actos de gobierno y que cumplan con la función de aquello para lo que fueron elegidos.

  41. Emiliano Silva

    16 sep 2012 at 4:10 pm

    Muy buen post MJ, tenes mucha razón, en todas tus descripsiones, creo que otra cosa que molesta es que el Gobierno Nacional, maneje a su antojo, el dinero correspondientes a las Provincias, y manejarlo discricionalmente, y por que no, extorcionando con él a aquellos Gobernadores que no piensan o no estan de acuerdo con el modo principalmente de gobernar.
    Eso afecta no solamente a las clases sociales media y media alta, sino también. La clase trabajadora que recibe ajustes tras ajustes sumandole a una inflación que licua el ingreso mes a mes.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
Quieto Boudou

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Karina Poritzker @karipori128 nov 2017
los monos

El socialismo de Santa Fe cruzó los dichos de un miembro de la banda narco Los Monos juzgado

Nicolás Dunayevich @Nicoduna824 nov 2017
todos video

La historia del submarino argentino que no fue

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
juez villafañe portada

El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Border Redacción Remota07 nov 2017
2

Cómo Gendarmería le informó al Gobierno sobre el operativo del día de la desaparición de Maldonado

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta20 oct 2017

Compartir con un amigo