Mundo

Politik kills (Siria WTF)

Politik kills (Siria WTF)

Video Politik kills (Manu Chao)

No me puedo sacar de la cabeza una imagen de Siria que ví el fin de semana en una crónica de la cadena inglesa BBC. Siria es un lugar lejano, pero el dolor y la muerte nunca son ajenos cuando son pisoteados a vista de todo el mundo los derechos humanos. Y  ahí, en la humanidad, digo, estamos todos cerca.

La imagen era así: un periodista de la cadena agazapado en una tubería arruinada de un resto de edificio en un barrio de Aleppo. De lejos, en el cielo, los aviones que bombardeaban eran gaviotas negras. O más bien, asesinas.

En el siguiente plano, tres nenas de no más de 8 años eras rescatadas de entre los escombros de otro edificio demolido. Las sacaban los rebeldes que merodeaban la zona armados, corriendo para esquivar (como si eso fuera posible) las bombas.

El informe terminaba con un plano medio de otro hombre. El cuerpo salpicado de sangre, miraba fijamente a la cámara y se(nos) preguntaba ¿why is the whole world watching at this and doing nothing? (¿por qué está el mundo entero mirando ésto y haciendo nada al respecto?).

Me obsesioné un poco con el tema. Sólo los periodistas podrán entender por qué un sábado a la tarde de sol el corazón se me podría acelerar por esas imágenes y no por alguna cosa más corriente y cotidiana.

Debo reconocer que no pude con mi genio y le mandé varios mails a colegas que trabajan en Medio Oriente para saber si era posible viajar a la zona de conflicto. Registrar algo.

Volviendo en razón, pensé que sin el soporte de un medio (y eso, de momento en este país y en mí caso, parece algo así como una misión imposible) todo sería una locura y una trampa.

Recorrí las páginas de la BBC.

¿Saben ustedes que son tantos los muertos que ni siquiera se sabe cuántos son?

¿O que la organización Human Rights Watch dice que el gobierno de Siria está utilizando la violencia sexual para degradar y humillar a los rebeldes que están presos?.

¿Y que los niños están sufriendo torturas, según denuncias las ONG Save the Children?

¿Why is the whole world watching at this and doing nothing?

Oficialmente, Estados Unidos ha intervenido sólo por la vía diplomática. Según me contó al aire Santiago O´Donnell (autor de Argenleaks y el único periodista argentino que entrevistó en dos oportunidades a Julian Assange) hay cables de Wikileaks que revelan que los Estados Unidos también estarían aportando armas a los rebeldes.

El presidente Barak Obama, en la apertura de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas se mostró duro en sus críticas sobre la situación en Siria. Acusó a Irán de ayudar a Siria y advirtió que los Estados Unidos quieren resolver este asunto a través de la diplomacia. “Creemos que aún hay tiempo, pero ese tiempo no es ilimitado. Un Irán armado amenaza a Israel y a la economía global. Haremos todo lo posible para evitarlo”, afirmó.

Está claro que a Estados Unidos le preocupa preponderantemente la capacidad de desarrollo de armas nucleares de Irán y la rebeldía que plantean toda vez que la comunidad internacional quiere frenarlos.

El conflicto Sirio está siendo expuesto al mundo mientras se celebra una corriente asamblea de la ONU en Nueva York.

La diplomacia y la política no están en el lugar adonde ocurre la masacre.

Están en otro lado, negociando otras cosas.

Why is the whole world watching at this and doing nothing?

Politiks Kills.

Ver comentarios (5)

5 Comments

  1. N

    26 sep 2012 at 6:33 pm

    MJ, es fácil darle siempre a Estados Unidos cuando por atrás está Rusia operando comercialmente con Bashar Al Assad a través de la estatal Rosoboronexport alimentando el conflicto. Rusia también tiene poder de veto en el SC-UN. GB y USA están proveyendo inteligencia y asistencia a los rebeldes. A veces el demonio no es aqueel que estas pensando

  2. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    26 sep 2012 at 4:10 pm

    q hermoso..

  3. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    26 sep 2012 at 4:08 pm

    tenes razon!!! que bruta! ahora lo arreglo! gracias!!

  4. daniel

    26 sep 2012 at 4:02 pm

    perdon, pero vi tantas veces el error que me temo que no fue un fallido momentaneo. lo que quisiste escribir fue “whole” en lugar de “hole” que significa agujero.
    saludos.

  5. J

    25 sep 2012 at 9:31 pm

    No me puedo sacar de la cabeza los miedos del miedo que generan las ausencias…No me puedo sacar de la cabeza el frío de los árticos polares de las zonas de abandono, no me puedo sacar de la cabeza la chica arrabalera que navega en un barrio de luces y tristezas. Las imágenes de las ruinas materiales me sacuden de la inercia de mi espíritu, cotidiano, falaz y desacertado el designio de los pueblos condenados. Si hablamos de los tiempos, de venenos, de política y diplomacia ahí discrepo de antemano , pues no creo se logre nada con humanos inhumanos, entonces prefiero creer que Dios abrirá sus brazos para darnos perdón y buenas nuevas, para que aprendamos de nuevo el sano oficio de ser sanos, la osadía libre de amarnos sin escándalos, la oportunidad nueva de curarnos. Quiero que mi sensibilidad me permita no ser indiferente al dolor ajeno, pero que también permita que otros vean, quiero que seamos muchos y que los pocos sean cada vez menos, quiero soñar que aún no estamos tan ciegos, que el juego y las trampas y los números se quedan en la nada cuando se ayuda sin hacer repique de la escena, quiero que se negocien cosas buenas, como tu sonrisa en primavera o la magia de tu río cuando suena.
    p/D Va de nuevo con corrección porque al releer noté que faltaba una S. (las trampas)

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Más de Mundo

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
trump portada

Según la Casa Blanca, todas las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Trump mienten

Border Redacción Remota01 nov 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
Macri y Bachelet banderas

A Macri lo seduce Chile y avanza en una sociedad inédita con Bachelet

Laura Capriata @lcapriata04 sep 2017
Macri Pence portada

El vice de Trump no paró de presionar a Macri por un compromiso para invadir Venezuela

Border Redacción Remota16 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017
Venezuela portada

#BORDER en Venezuela: Los 8 dramas de la vida cotidiana que ni te imaginabas

Viviana Pombo @VivianaPombo04 ago 2017
mercosur1

En sigilo, avanza la expulsión de Venezuela del Mercosur y se congela el ingreso de Bolivia

Laura Capriata @lcapriata24 jul 2017
venezolanos en Argentina 1

Vía de escape: En Argentina ya hay más de 36 mil venezolanos refugiados de Maduro

Viviana Pombo @VivianaPombo18 jul 2017

Compartir con un amigo