Política y Economía

INDEC: para enemigos hay un montón de gente

INDEC: para enemigos hay un montón de gente

26-09 Hector Polino

Cuando escuché a la presidenta Cristina Kirchner contestarle a Cristine Lagarde durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, me olvidé del INDEC. Pensé en el FMI, en las recetas que antaño nos hacían temblar  y en los puntos “cucos” de Riesgo País. La pesada recurrencia a estar endeudados y el deber ser obedientes a sus repetidas recetas.

Hay malos que son tan malos que es imposible no oponerse a ellos. Con el Fondo, a muchos argentinos nos sucede eso. ¿Quién no razona, en ese sentido, como Cristina Kirchner y tiene ganas de preguntarle a Lagarde frente a todo el mundo cómo fue que evaluó prestarles a los países que ahora no tienen capacidad de pago, como Grecia o España?.

Sería entonces, por el background del juez de campo que carece de peso la tal “tarjeta roja” que nos han sacado.

Pero ¿qué pasa con los que no son famosos malos y también cayeron en el camino de dibujar las estadísticas del INDEC?.

Como les sucedió a los técnicos de carrera expulsados del instituto, a los encuestadores privados castigados con multas de hasta 500 mil pesos y hasta a los expertos de cinco universidades nacionales convocados por el Ministerio de Economía para auditar los índices.

También les llegó el peine a las provincias que elaboraban su propio índice de precios. Tal como enumera en su web la Asociación de Consumidores Libres que conduce Héctor Polino,  “la arremetida contra las provincias que medían en forma independiente la inflación y que arrojaban subas que duplicaban y hasta triplicaban los indicies del INDEC generó tal presión que dio como resultado que en fila india dejaran de medir  Mendoza, Salta, Jujuy, Chaco, Entre Ríos y Río Negro”.

Despues, les tocó a esta asociación que trabaja hace 20 años monitoreando precios.

Hoy en Wake Up, Delta, entrevisté a Polino y acá van algunos de los conceptos que me parecen más piolas.

“No son 16 pesos lo que cuesta que una familia de cuatro integrantes coma por día, sino 220, pero los índices están tergiversados porque los miden en base a los que slaen las cosas en el Mercado Central y la gran mayoría del país no compra ahí”.

-¿No le llamó la atención que Alfredo Coto haya dado una entrevista la semana pasada en la que sólo expresó elogios al gobierno, siendo el supermercadista más importantes del país?..

-¿Cómo no va a ser oficialista Coto si jamás han obtenido el nivel de rentabilidad que tienen ahora?  Mire, por ejemplo, lo que pasó con la yerba el año pasado. El 12 de abril de este año le aumentaron al peón yerbatero el 89 por ciento la mano de obra. Resulta que el día 14 de abril, con un día de por medio, aumentaron la yerba que estaba en las góndolas un 100 por ciento; cuando, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de la Yerba Mate, habían 150 mil toneladas de yerba mate elaboradas, industrializadas, empaquetadas y en depósitos. Eso alcanzaba para abastecer al mercado hasta el mes de diciembre de este año.”

La ONG que preside Polino midió que la inflación acumulada de enero a agosto y el cálculo dió un incremento de precios del 17,53 por ciento. Tras la difusión de esos datos, el gobierno les aplicó una suspensión temporaria.

La suspensión todavía está vigente. La ONG dejó de funcionar, tras 20 años de trayectoria.

Más allá de los discursos, el reclamo por la normalización de los índices del INDEC no viene de afuera. Acá en casa, el río también suena fuerte.

Ver comentarios (26)

26 Comments

  1. Luigi

    25 nov 2012 at 5:48 pm

    María Julia Olivan,
    nunca el INDEC dijo que para vivir se precisan 13 o 22 pesos por día o lo que sea. Aclaró que son índices para le estadística, no tienen valor real para la compras diarias, Sirven para manejar la economía que pagamos todos los argentinos en intereses a los tenedores de bonos, quienes, mismo así ganan mucho dinero. Me entristece que la mayoría de los periodistas trate con liviandad estas informaciones, tan relacionadas con el bienestar de cada ciudadano. En ningún país del mundo se les ocurre a los periodistas formar una opinión pública en contra del gobierno para criticar medidas que favorecen el mercado interno y el bienestar de la gente local. ¿Estamos todos locos? ¿Ya han considerado que los países de primera linea roban a los de segunda sin ningún pudor? Por favor, pongase las pilas todos. En vez de salir a putiar, salgan producir, a trabajar y no se dejen llevar por el nariz.

  2. LORENA

    29 sep 2012 at 1:27 pm

    hola Maria, soy una estudiante y me parece que esta muy buena la información que presentas, aunque con respecto a que una familia necesita $220 por día para poder comer es una cifra muy grande, pero en lo que si concuerdo es que con 16 pesos no come una familia, ni una persona que tiene que vivir sola, principalmente porque son cuatro las comidas básicas y menos si hay criaturas en la casa que necesitan de productos que fortalezcan su nutrición para que tengan un buen crecimiento y desarrollo motriz y motor, ademas porque los precios varían, teniendo en cuenta el lugar del país donde se encuentre el ciudadano. En uno de los comentarios hay una señora que es del chaco, la cual dice que no hay chicos pidiendo por las casa y la verdad que no, porque esos chicos son los que andan robando o están pidiendo en la calle, y en su casa no se debe ver pero pobreza, pero hay y mucha, en las calles de resistencia se ve a gente durmiendo en las veredas o buscando cosas en la basura como vi hace unas semanas atrás en la terminal, en conclusión, uno trata de ver lo “bueno” que hace la presidenta, utilizar la resilencia como una herramienta para poder sobrevivir, frente a tanta inflación e inseguridad, pero lamentablemente no se puede, porque cada cosa que hace este gobierno nos perjudica directamente, tienen un doble sentido sus acciones que nos hace salir perjudicados y si nos cuestionaríamos el porque tener este pensamiento individualista, la respuesta seria que nadie se ocupa de nosotros, la clase media es la parte mas débil de este estatus social, ya que a nadie le importa si nos roban, porque no solo lo hace la gente con planes, subsidiada por el gobierno, sino el mismo con tantos impuestos que lo único que hacen es dificultar nuestra economía y llevarnos a un nivel trágico de organización a la hora de poder llegar a fin de mes, los números que nos dan el indec u otras organización manejada en el país, son falsas, solo son una maneras de mantenernos conformes para tapar la verdadera realidad, nadie puede ver cual es la verdadera situación, ya que nosotros somos solo receptores de sus tiranías.

  3. Daniel Delgado

    28 sep 2012 at 10:06 pm

    Hay un tema que no se está mencionando en la nota y que me parece que es clave, y es que la sanción se aplica a aquellos que no pueden demostrar cuál es el método científico que aplican para llegar a ese índice. Según tengo entendido, todos los que se han presentado ante la justicia (no ante el gobierno), debieron reconocer que no tienen la capacidad ni la gente necesaria para hacer una medición comparable a la que hace el INDEC.

  4. marcelo

    28 sep 2012 at 7:10 pm

    Entonces no puede compararse entre los datos de Polino y los del INDEC, si no se aclara previamente.

  5. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    28 sep 2012 at 4:05 pm

    claro..

  6. Liliana

    28 sep 2012 at 12:24 pm

    Decir que una familia usa $220 por día para comer es una barrabasada o es mala intención en que los precios suban. Cómo se nota que no comparten la realidad de la gente común! El ama de casa de barrio, busca precios, cocina cuidando la nutrición, el precio y los gustos de la familia y gastando muchísimo menos. No compra congelados, envasados de 1ª marca. cuida el aceite, cocina con productos de temporada y compra en ferias, supermercados y chinos que ofrecen ofertas. No inventen pavadas que sirven para desestabilizar.

  7. Marcelo

    28 sep 2012 at 2:06 am

    Hola Maria Julia, vos manejas buena info por eso quiero consultarte, el tema de los $16 para comer por día, acaso, no esta referido al monto mínimo que una familia necesita antes de caer en la indigencia? osea, de 16 para abajo sos indigente y para arriba no hay tope?

  8. Damian

    27 sep 2012 at 8:07 pm

    Antes que nada Maria gracias por publicar mi comentario, respecto de las palabras seguridad e inseguridad, no te parece que hay una complicidad explicita por lograr que la sociedad se sienta “insegura”? tengo la sensación que últimamente las palabras los medios de comunicación las manejan muy livianamente.
    Por otra parte es una pena que no siguieras con el programa 678, yo te seguía desde que empezó el programa, y me parecía muy interesante tu punto de vista, personalmente para mi no existe el periodismo independiente, todos opinamos por consecuencia de nuestros ideales o intereses, nadie ejerce ninguna profesión desde la neutralidad, es imposible, para mi sos una excelente periodista, por eso creo que fue una pena que perdieras la oportunidad de ser parte de la historia en un programa como 678 para nada neutral, solo por temor a ser rotulada o por no sufrir una critica abstracta de periodistas que solo miran su ombligo, como digo siempre, ser tibio es peor que estar del lado equivocado. Porque estar de un lado (y siempre hay lados, lo demuestra la historia de la humanidad) es defender algo y defender algo es jugarse, ser valiente. Saludos.

  9. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    27 sep 2012 at 6:00 pm

    Mas o menos.. La ANSESS era tenedora de gran parte de esos bonos.

  10. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    27 sep 2012 at 5:58 pm

    Mirá, tampoco deberiamos saber los nùmeros de la deuda o de la inseguridad con ese concepto. Creo que las instituciones estan en una sociedad para estabilizar, para dar a conocer cómo funcionan los gobiernos, para difundir informarción. La incertidumbre estressa mucho a la sociedad. todos necesitamos saber donde estamos parados. es como una familia. Por qué un hijo necesita un limite si sabe lo que esta mal? por qué un esposo necesita demostración de afecto si sabe q es querido? por seguridad, por estabilidad, por contención. es mi opinion.

  11. Ester

    27 sep 2012 at 5:34 pm

    Vivo en Resistencia, Chaco, viajo bastante seguido a Bs. As. y al interior de mi provincia. Para mi tiene mucho que ver lo que la TV informa y muestra. La gente no gasta con los índices. Que pasaría si nadie habla del INDEC? Ejemplo así como un dia aparecio el riesgo país y todos nos volviamos locos hablando de eso un día desapareció y que pasó? Hoy, como está la gente se ve en el turismo, los bares, restaurantes, teatros, cines, electrodomésticos alta gama, construcción, automotores 0k, etc.Si a la gente no le alcanza lo rubros que nombré son los primeros que bajan y hoy día todos son record y lo dicen las Cámaras respectiva, no el gobierno. Hoy no hay chicos pidiendo comida en las puertas de casa eso marca tambien un nivel de pobreza.

  12. sergio pulas

    27 sep 2012 at 5:22 pm

    No seamos tan inocentes,.el estado se ahorró 10.0000 de dolares con las estadisticas del indec,.los bonos de deuda,que nos permitieron salir de la crisis,estan atados al indice de inflación,y la opo lo sabe,pero no les interesa el pais,.en todos los gobiernos se trucharon las estadisticas,sino vayamos a los 90,se decía que la pobreza era la mas baja de la historia,miren como quedamos,por supuesto que me gustaria que las cifras fuesen las reales,pero esto es economia,2+2,no siempre es 4..Un abrazo…

  13. RODOLFO

    27 sep 2012 at 4:14 pm

    Yo en torno al tema del indec me pregunto, ¿es acaso ese indice el que se utiliza en las negociaciones paritarias? ¿afecta el incremento semestral de los jubilados? ¿y para el caso de ser ese el valor real del incremento de precios, y atento la resultante de las negociaciones antes mencionadas, no se hubiese generado un fenomeno por acumulación de un vuelco sorprendente en la distribucíón de la riqueza poco razonable en el marco de la logica del sistema capitalista?

  14. Damian

    27 sep 2012 at 4:06 pm

    Maria, la pregunta logica seria Para que quiere la gente saber datos sbre el indec si uno sabe los precios cuando va al supermercado?, me parece que hay muchos que le buscan la quinta pata a Cristina en el afan de sentirse los superperiodistas cuestionadores y figurar en algun lado es ridiculo reclamar un indice (una simple ama de casa) como si manejara una macroeconomia global, me parecen muchas tonterias juntas.
    desde que la noticia se volvio un productos , los medios de comunicacion sevolvieron almacenes y los periodistas vendedores de Garbarino!!!

  15. Damian

    27 sep 2012 at 4:03 pm

    Maria, la pregunta logia seria Para que quiere la gente saber datos sbre el indec si uno sabe los precios cuando va al supermercado?, me parece que hay muchos que le buscan la quinta pata a Cristina, es ridiculo reclamar un indice (una simple ama de casa) como si manejara una macroeconomia global, me parecen muchas tonterias juntas.

  16. Alan

    27 sep 2012 at 10:58 am

    Si claro. De hecho solamente el estado tiene la estructura y recursos necesarios para hacer una medición fidedigna.
    Como evaluo al gobienro si no tengo numeros para comparar? A mi la chupa el fondo. Pero la verdad cada vez se hace mas dificil acceder a datos de los ultimos años. Todos los numeros son viejos o tocados por el indec. Por ejemplo:cada dia estoy mas convencido de que la distribucion de la riqueza entro en una meseta hace ya unos 4 o 5 años.
    Es preocupante la falta de transparencia. Creo que el cacerolazo, la indignacion (que buena palabra, tan distanciada de “necesidad”) y el descreimiento de mucha gente tiene que ver con eso. Es necesaria una oficina de acceso a la información; información personal de los funcionarios y de la cosa publica: licitaciones, numeros, estadisticas, etc. Solo el aparto estatal puede hacer y sin eso no hay brújula.
    Repito lo que te escribí en una respuesta anterior en este mismo post: gracias por contestar siempre pero por sobre todas las cosas por haber vuelto! :)

  17. Alan

    27 sep 2012 at 10:42 am

    Por supuesto. En un comentario anterior en este mismo post escribi eso mismo. Gacias por contestar siempre. El feed back con el periodista que uno escucha todos los días es impagable

  18. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    26 sep 2012 at 9:15 pm

    No quise decir que vale por su trayectoria sino todo lo contrario. Quise decir que sus datos son relativos. Como los de cualquier ciudadano argentino que por 20 años se dedica a lo mismo. Lo q lo pone en lugar distinto en relacion a un gobernante o a un ministro, digo, por que cuestionar los 220 pesos de Polino y hacerse el boludo con los 13 pesos del INDEC, no te parece?

  19. Alan

    26 sep 2012 at 9:02 pm

    La vara no pueden ser los años de experiencia. Entonces que nos gobierne el tipo mas viejo del país, o leamos el diario mas añejo o que los jóvenes no participen en política por falta de experiencia.

  20. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    26 sep 2012 at 9:01 pm

    puede ser, pero a los ciudadanos nos importa que el estado no sea trucho no? los demas tienen su trayectoria y sus trabajos pero no los votamos para que nos gobiernen.

  21. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    26 sep 2012 at 8:59 pm

    seguramente, pero el que tiene la responsabilidad de revelar el termino medio es el estado, no una ong suspendida por el gobienro, no te parece?

  22. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    26 sep 2012 at 8:58 pm

    sobre la misma base que el indec dice que una persona puede comer con 13 pesos. es una opinión del pte de una ong q mide precios hace 20 años.

  23. Alejandro Ermoloff

    26 sep 2012 at 8:08 pm

    Sobre que base Polino asegura que el INDEC actual fija sus precios con los del mercado central???

  24. Ruben

    26 sep 2012 at 6:31 pm

    No habrá un término medio entre los 16 pesos y los 220 de Polino? Me quedo con el dibujo del Indec y con Guillermo Moreno. A los demás ya los conozco, nos trajeron hasta diciembre del 2001

  25. Cristian

    26 sep 2012 at 6:24 pm

    Dejen de buscar enemigos y distraer la atención que los Argentinos estamos sufriendo sus políticas. Sean mas piolas que estamos acostumbrados a los políticos que nos roben, siempre lo hicieron y siempre lo harán, pero dejen algo para el pueblo.

  26. Alan

    26 sep 2012 at 6:22 pm

    Superdeacuerdo en todo. Ahora: $6600 pesos por mes una familia de 4???? En que país vive Polino? En la Republica de Barrio de Norte. Me la paso diciendo: “en que país viven los del Indec?” pero mas de una vez me paso que las cifras de encuestadoras privadas son tan truchas como las oficiales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Cristina en arsenal portada

Cierre de listas: CFK juega al misterio y el resto muestra sus cartas

Border Redacción Remota23 jun 2017
duran barba peña y macri

Con Peña y Durán Barba, el Gobierno juntará a todos sus candidatos en otro retiro de campaña 

Laura Capriata @lcapriata20 jun 2017
Stanley Badino

Gobernar sin tacto: el ejecutor de los recortes de pensiones por discapacidad viene de la banca y las finanzas

Border Redacción Remota19 jun 2017
Recalde y CFK

Un ayudín: Abogados del estudio Recalde cobran del Congreso

María Julia Oliván y Daniel Seifert @mjolivan @SeifertDaniel15 jun 2017
Macri y Cristina

Para una elección sosa, listas con mucha pimienta

Laura Capriata @lcapriata13 jun 2017
macri merkel portada

Macri le garantizó a Merkel un plan verde que aísla a Trump

Laura Capriata @lcapriata09 jun 2017
UCR portada

El factor de los radicales libres, el imponderable de Cambiemos

Border Redacción Remota06 jun 2017
Faurie portada

La agenda sigilosa del nuevo canciller

Border Redacción Remota02 jun 2017
Macri garavano portada

El Gobierno, complicado por su fallido “mani pulite” judicial, piensa salidas post octubre

Laura Capriata @lcapriata31 may 2017
Carriò portada macri

Después de sus denuncias explosivas, Carrió recalcula y ya prepara su campaña

Laura Capriata @lcapriata26 may 2017

Compartir con un amigo