Política y Economía

Una mojadita de oreja

Una mojadita de oreja

La Auditoría General de la Nación (AGN) es el último reducto de control dentro de la estructura del Estado que maneja el radicalismo. Su director, Leandro Despouy, es el único radical que tiene la llave para mostrar los nichos de corrupción dentro del kirchnerismo. Pero ayer, los diputados del FPV denunciaron que desde el 20 de marzo de 2010 tiene su mandato vencido.

“Todo esto es una infamia jurídica (..) Mi mandato se vence cuando la UCR pierda la mayoría parlamentaria de oposición”, disparó Despouy hoy por Wake Up.

“Despouy terminó su mandato en 2010 y sigue cobrando (…) él va a tener un dolor de cabeza muy grande cuando un fiscal y le pregunte por los sueldos que cobró, retrucó Aníbal Fernández.

La Ley 24.156 dice que el presidente de la Auditoría debe ser nombrado por el partido que tenga mayoría parlamentaria. Es decir, la UCR.

La UCR argumentó que el artículo 85 de la Constitución Nacional, dice que “el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”, sin plazos de caducidad.

La verdad de la cosa es que la UCR quedó enredada en una interna. Despouy tiene sus propios frentes internos dentro de la UCR y, como diría el Diego, pareciera que a los del partido centenario se les escapó la tortuga al debilitar en el frente interno al hombre que más capacidad tiene de desgastar al oficialismo.

Por su parte, hay que decir que el kirchnerismo, no sólo hace un asado bajo el agua sino que instala un parripollo.

No dejaron pasar el asunto, que es una mera cuestión administrativa, y metieron la cuña para avanzar sobre uno de los organismos que más los molesta. Los principales dirigentes del radicalismo salieron a bancar a Despouy después del intento de ayer del kirchnerismo.

Pero antes de ayer, no estaban todos tan unidos.

¿Por qué molesta la AGN al gobierno?

Por ejemplo, fue la que había elaborado los informes en los que advertía sobre el estado de los ferrocarriles antes del accidente de Once. También auditó el estado del ferrocarril después del caso y ninguno de los informes fue tratado por el Congreso.

Fue la AGN la que auditó el Belgrano Cargas y reveló de qué manera se desvían fondos para financiar las “patotas” que están involucradas en el crimen de Mariano Ferreyra.

Como ya saben, el caso estuvo en el centro de la escena ayer cuando desapareció por 24 horas Alfonso Severo, uno de los testigos claves del caso.

La AGN auditó el sistema de pagos de los Aportes a Prestaciones Especiales (APE) y los desmanejos de esos fondos que involucran la salud de los trabajadores con cobertura de obras sociales sindicales.

Los informes de la AGN son cajoneados de manera tan sistemática que Despouy se sorprendió cuando el ministro de Interior y Florencio Randazzo se hizo cargo de Transporte y determinó mediante una resolución que todas las disposiciones de la AGN debían ser tenidas en cuenta.

Se trata de una encrucijada. No debe el gobierno que terminó con la corte adicta del menemismo atacar al último organismo de control que funciona. Tampoco seguir cajoneando los informes que le servirían para depurar de corrupción al Estado.

Y el radicalismo no debería desaprovechar -en absurdas internas- la oportunidad que tiene de manejar la AGN.

Ver comentarios (8)

8 Comments

  1. Ariel

    18 oct 2012 at 11:21 am

    El accidente de once no fue una falla humana? una cosa no quita la otra pero me parece que estan mezclando los tantos, dar a entender que el informe antes del accidente del ferrocarril molesta al gobierno como si se pudiese haber evitado es muy bajo…

  2. sergio

    08 oct 2012 at 1:20 pm

    hola la verdad estan como cahvez ,quieren jodernos la vida y seguir tapando las macanas que se mandan y eso no lo debemos tolerar mas

  3. Tutuca

    08 oct 2012 at 5:23 am

    Fernando, con todo respeto: que parte no entendiste de :”La Auditoría General de la Nación (AGN) es el último reducto de control dentro de la estructura del Estado que maneja el radicalismo…” ?. es un organismo de control !. Si el oficialismo intenta desbancar a un tipo que esta metiendo varios dedos en varias llagas de este gobierno, se supone que es una situacion gravisima !!. Te pego para que lo leas otra vez asi hacemos honor a la carrera periodistica de MJO: “¿Por qué molesta la AGN al gobierno?
    Por ejemplo, fue la que había elaborado los informes en los que advertía sobre el estado de los ferrocarriles antes del accidente de Once. También auditó el estado del ferrocarril después del caso y ninguno de los informes fue tratado por el Congreso.”. Fernando, murieron 50 tipos en ese accidente !! Como vas a decir que no amerita un escandalo?.

  4. Alcides

    07 oct 2012 at 7:36 pm

    En realidad la AGN no asusta a nadie. Los dos casos de envergadura en el que participó y vos señalás uno se dio a conocer a partir de un crimen, y el otro a través de un accidente que ocasionó muchos muertos. Bueno sería que el Sr. Despouy además de cobrar todos los meses también trabaje.

  5. HECTOR

    07 oct 2012 at 5:54 pm

    HOY DÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO JUNTO AL TRIUNFO DE BELGRANO Y ESTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO ES LO MEJOR QUE ME PASÓ EN EL DÍA DE HOY, AUNQUE CHAVEZ GANE O PIERDA NO ME IMPORTA, PARA MÍ TIENE MAS TRASCENDENCIA QUE UN PERIODISTA SEA INDEPENDIENTE, Y SI VUELVES A LA SENDA DE LA VERDAD ADMITIENDO QUE SE PUEDE COMETER ALGÚN ERROR, PUES NADIES INFALIBLE, GRACIAS POR ESTE ARTICULO.-

  6. Raúl

    06 oct 2012 at 3:23 pm

    Coincido con el comentario anterior. No amerita el escandalo mediatico, cuando por la C.N,. corresponde a la primera minoria , el cargo que es organo de contralor- Acordemos que nuevamente a la oposición se le escapó nuevamente la torturga, no puede ser que no se den cuanta que ese cargo caducaba…..

  7. fede m

    06 oct 2012 at 1:12 pm

    La AGN queda en manos del segundo que es radical. Además no es que la UCR tiene que desaprovechar nada. El puesto es de dellos, lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo. Además, todos los informes de la AGN, fueron aprobados por los directores del oficialismo. Nada de lo que haga el Auditor tiene validez sin esos votos, así que acá no hay héroe ni nada q se parezca.
    Lo que tiene que hacer la UCR es superar su Interna y proponer a Despuy (u otro) para liderar el organismo. Nada más… nada menos.

  8. Fernando

    05 oct 2012 at 5:22 pm

    Es muy importante un organismo como la AGN, y es muy importante que lo maneje la oposición. Pero, como decís en tu post, al radicalismo se el escapó la tortuga (por sus internas, por inoperancia, etc, etc,). Y si querés jugar en primera, tenés que estar más despierto. Tratan de mostrar al gobierno como un grupo brutal, que avanza ante todo. La verdad es que la oposición, puesta en ese lugar, se comporta de la misma manera (recuerden el tristemente célebre reparto de comisiones cuando asumió en el Congreso en “Grupo A”. En fin… lo que ocurrió tiene solución fácil, y no amerita el escándalo que armaron algunos medios.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo