Mundo

¿Cuba libre? (Dudas de Yoani Sánchez sobre la Ley Migratoria)

¿Cuba libre? (Dudas de Yoani Sánchez sobre la Ley Migratoria)

16-10 Yoani Sanchez 1

La decisión del gobierno cubano de eliminar las restricciones para salir de la isla generaron expectativas en todo el mundo que mira el proceso de apertura como un giro histórico de la política castrista, pero no entusiasmó demasiado a la bloggera disidente Yoani Sánchez que habló esta mañana en Wake Up.

“Como diría un refrán que repetimos mucho por aquí, el diablo está en los detalles. Queremos ver los detalles a la hora de aplicar esta legalidad. Conocemos bien cómo actúa el gobierno cubano, con una cara hacia el público, hacia el exterior, hacia los organismos internacionales, y con en la aplicación real de sus decretos y leyes adentro del país”, advirtió la periodista que se hizo famosa en el mundo por la publicación de su blog Generación Y que ya tiene cinco años de vida.

En esos años, Sánchez tramitó 20 permisos para salir del país, muchos de ellos para recibir premios internacionales pero todos esos pedidos fueron rechazados sistemáticamente.

“Mi vida es muy complicada desde hace cinco años que abrí un blog. Pero me levanto temprano, me gusta ver el amanecer. Tengo un hijo de 17 años, un esposo periodista, expulsado de los medios oficiales hace ya más de veinte años, no puede ejercer legalmente su profesión. Llevamos la tarea de twittear, recopilar información, escribir artículos. Hoy estoy impartiendo un curso de Twitter para estudiantes que están interesados en acercarse a la red social. Todo eso lo hago en medio de grandes dificultades: la tecnológica de vivir en el país de Latinoamérica con menos conectividad a internet, y por otro lado, con la de la censura sobre mi vida. No me he acostumbrado a ninguna de las dos, pero trato de que mi vida no se paralice”, describió.

Durante la tarde, Sánchez dio a conocer mediante twitters detalles de la norma que podrían restringir su aplicación.

Como los incisos H y D del artículo 23 de la ley. El H establece que no obtendrán pasaporte quienes “por razones de interes publico, lo determinen autoridades facultadas”.

El D indica que no podrán obtener pasaporte aquellos q “razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen”.

La nueva Ley Migratoria comenzará a instrumentarse el 13 de enero de 2013  y establece que “sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino” para salir de la isla.

La prohibición de viajes ha generado conflictos migratorios con Estados Unidos en el último medio siglo, como el drama de los balseros en 1994 y el éxodo masivo de Mariel en 1980, cuando Cuba permitió temporalmente que exiliados recogieran a sus familiares en el puerto que lleva ese nombre.

 

 

Ver comentarios (10)

10 Comments

  1. Karel

    18 oct 2012 at 6:54 pm

    bien dicho !

  2. Karel

    18 oct 2012 at 6:53 pm

    Ruben, quienes creyeron en la ROBOlucion cubana, como es el golpe cuando van de viaje ? Es interesante que lo cuentes y que tambien se reconozca el engaño.

  3. Karel

    18 oct 2012 at 6:52 pm

    No existe tal interes colectivo, hay UN SOLO interes individual de los dictadores perpetuandose en el poder, pero se cubren con la piel de una oveja para tergiversar la realidad.

    Hoy casi nadie en Cuba esta a favor de la dictadura, pero aun prima el miedo.

    Por ultimo el UNICO BLOQUEO es el que ejerce el gobierno sobre el pueblo ! Sobre sus libertades para expresarse, para emprender he incluso para emigrar (ahora como ven han hecho LEY las restricciones)

    Un ejemplo es que Cuba el pais con mas Radios y TV percapita en 1958 en Latino America … hoy en el 2012 es el ULTIMO en internet.

  4. julian miranda

    17 oct 2012 at 6:01 pm

    excelente, comentario!!

  5. Walter

    17 oct 2012 at 1:25 pm

    La gran duda que tienen los cubanos, es si realmente se va a hacer efectivo ese permiso, o le pondran trabas para otorgarlo. Cuba es bella, yo me quedaría a vivir ahi, pero en otras condiciones. Ojala sea el punto de partida para la apertura de Cuba al mundo, lo que no significa que tenga que transar con el capitalismo. Saludos

  6. Manuel Iglesias

    17 oct 2012 at 1:17 pm

    Me parece excelente tu comentario, creo que es la opinión más clara que he escuchado en cuanto al interés particular y lo colectivo que puede ser usado para cualquier sociedad. Quisiera copiarla y colgarla en mi muro y en el de la UNGS si me lo permitís, espero tu respuesta, desde ya muchas gracias. Saludos.

  7. Armando de Quequen

    17 oct 2012 at 9:34 am

    Es muy complicado el tema cubano. No es nada fácil para un país tener un sistema donde el interés colectivo debe primar sobre el particular en un mundo donde lo particular prima siempre sobre cualquier otra cosa. Me imagino a los médicos que han logrado últimamente fabulosos avances en su campo. Me pregunto al respecto. ¿De quién es el avance, del médico, del trabajo del equipo, de la Universidad, del pueblo cubano?
    Para el resto del mundo el avance es del médico, o del científico. Sin embargo hay por lo menos una postura que se le enfrenta y es la de que el titular del avance, es el pueblo cubano.
    Entonces, ¿qué se hace con un médico que logra un avance sobre el Alzheimer o sobre el SIDA o sobre el cáncer de pulmón? Este hombre va seguramente a ser tentado por el “Sistema” del resto del mundo y habrá muchas corporaciones dispuesta a pagar para que muestre sus avances o para que los oculte, (como bien sabemos que algunos laboratorios no admiten investigación sobre vacunas así venden medicamentos).
    Por lo tanto ayer escuchaba a una autoridad cubana que lo retendrían cinco años. ¿Será suficiente con eso?
    Hay muchas incógnitas y dos realidades. La de nuestro modo de vida en donde el interés particular prima siempre por sobre el interés general y el de otro sistema que conocemos poco pero que apuntaría a lo contrario.
    Los diarios y hasta esta inteligente columnista han tomado nota de la gran noticia: dejan salir a los cubanos de Cuba. Los diarios no se han ocupado del fenomenal bloqueo que sufre la isla desde hace décadas. Y tampoco nadie da cuenta de reclamarle a USA el cese de tamaña medida.

  8. Milagros

    17 oct 2012 at 2:25 am

    Estaría buenísimo que los cubanos pudieran salir, ojala sea cierto lo que dijo Castro, vos que opinion tenes Mari Ju? Un beso

  9. Rocio

    16 oct 2012 at 6:28 pm

    Ay éstos Castro.. ya no les cree nadie nada… se parecen al cuento de pastorcito mentiroso, que de tanto avisar que venia el lobo y eran mentiras, la gente dejó de creerle. Hasta que un día si vino el lobo… el pastorcito corrió avisar y la gente no movió un pelo, no le creían.. Lo mismo pasa en Cuba… NADIE cree un ápice de la “buena nueva”… es más, especulan que es para traer dolarillos a Cuba, chico, pal el comandante y sus esbirros, que llevan vidurria de capitalistas…
    Y no es para menos… el pueblo cubano, ha sido sistemáticamente usado, engañado, denigrado, perseguido, reprimido… el PUEBLO, porque los secuaces de Fidel y su familia, se dan la gran vida y son tan inmoralmente impúdicos, que lo refriegan en la cara de los cubanos…
    Lo cierto es que los cubanos NO LO CREEN. Hasta burlas están haciendo en toda la web… es que el pueblo cubano además de paciencia, tiene un humor envidiable ante la desgracia. La semana pasada, circulaba el rumor de la muerte del dictador.. había que leerlos… estaban esperando la voz de aura, para destapar el champán, o empinarse un buen ron cubano a la salud de Comandante…

    Los que creen que los cubanos están joya con el regimen, se equivocan. Están HARTOS. Y los que creen que en Cuba no hay presos políticos, represion y torturas, son ingenuos… El 14 se cumplía un año del aniversario de la muerte de la Dama de Blanco Laura Pollán…. mientras las Damas preparaban un homenaje, la horda de castristas pagos, salía a bailar y festejar en las calles… vergüenza ajena me dio verlo… (las Damas de Blanco son las equivalentes a las Madres de Plaza de Mayo)

    Saludos María Julia, muy buen post, te felicito.

  10. Ruben

    16 oct 2012 at 6:22 pm

    Esta vez paso. Desde que estuve en la isla en lugar de aclararme el panorama se me complicó todo. Ya no sé si está bien o mal nada respecto de Cuba

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Más de Mundo

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
trump portada

Según la Casa Blanca, todas las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Trump mienten

Border Redacción Remota01 nov 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
Macri y Bachelet banderas

A Macri lo seduce Chile y avanza en una sociedad inédita con Bachelet

Laura Capriata @lcapriata04 sep 2017
Macri Pence portada

El vice de Trump no paró de presionar a Macri por un compromiso para invadir Venezuela

Border Redacción Remota16 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017
Venezuela portada

#BORDER en Venezuela: Los 8 dramas de la vida cotidiana que ni te imaginabas

Viviana Pombo @VivianaPombo04 ago 2017
mercosur1

En sigilo, avanza la expulsión de Venezuela del Mercosur y se congela el ingreso de Bolivia

Laura Capriata @lcapriata24 jul 2017
venezolanos en Argentina 1

Vía de escape: En Argentina ya hay más de 36 mil venezolanos refugiados de Maduro

Viviana Pombo @VivianaPombo18 jul 2017

Compartir con un amigo