Fernández: "Estoy de acuerdo con Lula, creo en la alternancia"

Por: María Julia Oliván @mjolivan

18-10 Anibal Fernandez 2 Sobre Moyano, aborto e inflación.

18-10 Anibal Fernandez Sobre voto a los 16, per saltum y re reelección.

Hoy en Wake Up, hablé con el senador Aníbal Fernández (FPV). Después de anibalearme al decirme que se me escapó la tortuga porque lo llamé después que dos radios colegas, que lo interrumpo como Magdalena (Ruiz Guiñazú) y mandarme a estudiar varias veces se explayó sobre la actualidad con la mayor cordialidad.

Acá va una síntesís.

Sobre la re re «No es un tema que esté en la agenda parlamentaria ni en la agenda de gobierno. No se le puede prohibir a nadie que exprese su deseo ahora si usted me pregunta a mí, yo estoy de acuerdo con Lula. Creo en la alternancia en el poder es lo más importante de la democracia».

Sobre Per Saltum «La vocación es enmarcarlo para tener una herramienta para, eventualmente, ante determinadas situaciones que sean de necesidad del Estado, la Corte pueda avocarse a temas muy particulares”.

  Quien era Mariana Moyano, la periodista que falleció tras un terrible accidente doméstico

Sobre el aborto «Vamos a presentar un proyecto basándonos en el fallo de la Corte Suprema de hace dos meses».

-Es el mismo argumento que dijo Macri

-Si lo dijo Macri no se parece a lo que digo yo, no tenga ninguna duda, ellos votaron una ley y él la vetó, nosotros no tenemos nada que ver con eso. El día que votemos esa ley es porque estemos todos de acuerdo que tenemos que seguir avanzando sobre una propuesta que es la que dio la acordada de la corte, no puedo coincidir con Macri nunca. Un comunicado pegado en una pared no tiene fuerza de ley. Nosotros vamos a proponer una ley.

-Pero es lo mismo que rige en Nación, una resolución del ministerio.

-Por eso vamos a presentar un proyecto de ley.

Sobre Moyano «A Moyano seguramente Magnetto le dijo que diga que no se pueden equivocar en votar. No creo eso, estoy seguro. Está enfrentado con el gobierno porque el jefe de la oposición, que es Magnetto, le dice lo que tiene que hacer. Magnetto se mueven entre bambalinas, nunca muestran la cara pero tiene un montón de alcahuetes como Moyano que salen a hablar por él».

  Cuánto cuestan los útiles escolares: se prevén gastos de hasta 40 mil pesos

Sobre la inflación. «No compare el changuito porque no es comparable con el IPC”.

-Usted cocina?

-Sí, hasta como una cuestión terapéutica.

-Y va a hacer las compras?

-Obvio

-Los precios aumentaron el 10,8 por ciento?

No compare el changuito porque no es comparable con el IPC.  El índice de precios al consumidor comprende 440 productos. Hasta que llegamos nosotros al gobierno comprendía 818 productos. Lo que hace ese índice es multiplicar la sumatoria de todos los días de la cantidad de origen por el precio actual, sobre la sumatoria de todos los días de la cantidad de origen por el precio de origen multiplicado por cien. Son 440 productos que todos los días se evalúa su costo de un lugar que no se conoce porque es secreto. Todos los días se saca eso y se pondera pero solamente en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Para los índices nacionales se tiene en cuenta lo que hacen las propias provincias, muchas de las cuales no tienen una ponderación de sus propios productos y toman cien productos que valen un punto cada uno, con lo cual los resultados son absolutamente disparatados. La Argentina está trabajando en un índice nacional, que inclusive ha pedido la asistencia del FMI, y en algún momento contaremos con esa ventaja de tener un índice que va a interpretar las realidades nacionales y que va a permitir exactamente cuánto es lo que aumenta en productor de referencia, que se calcula en el mundo y que lo mismo que pasa con el INDEC acá, pasó en Estados Unidos, en Francia.

  Omar Perotti acusó a Aníbal Fernández de "no entender la realidad de Rosario"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal