Política y Economía

"Elliot means action". Ganó Singer y paganini.

"Elliot means action". Ganó Singer y paganini.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tomar el caso argetino. Nos ganaron los buitres y ahora paganini.

¿Pero quien es Paul Singer, el titular del fondo NML Elliot que llevó todo hasta el final?

Elliot significa acción. Con ésta -nunca más pertinente- descripción se presenta en la web la Elliot Managment Corporation, que es la empresa propietaria, entre otros de MNL Elliot, el fondo buitre que logró el embargo de  la Fragata Libertad por parte de la Justicia de Ghana.

Elliot, también, significa poder. Imagínense que su titular, el multimillonario estadounidense Paul Singer logró que el juez ghanés Richard  Frimpong falle en su favor, aún cuando la Argentina y Ghana son firmantes de Convención de los Derechos del Mar de 1970.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Que según el artículo 292 de la Convención, los buques de guerra y otras embarcaciones de Estado que estén destinados a fines no comerciales están protegidos por inmunidad soberana y, en consecuencia, libres de requisas y embargos. Y ése es el principal argumento por el cual el gobierno decidió llevar el caso a las Naciones Unidas.

Es decir que Frimpong se la jugó por Singer.

Claro, hay un detalle. El tal Paul Singer es uno de los magnates más acaudalados de la sociedad neoyorquina con aceitados vínculos con el Partido Republicano y, en este año en particular, es uno de los principales aportantes de campaña del candidato a presidente Mitt Romney. Es también conocido como el principal donante de la Policía de Nueva York. Y uno de los mayores financistas de la campaña del alcalde Rudolph Giuliani. También de George W. Bush, en sus campañas a presidente.

Pero para que vean que él también tiene su corazoncito, hay que decir que Singer ha donado cerca de 10 millones de dólares en todo Estados Unidos apoyando campañas en favor del matrimonio igualitario, que el año pasado fue aprobado en el Estado de Nueva York. Ergo, Elliot también significa dinero.

En 1977, Singer tenía 32 años y 1,3 millones de dólares de una “vaquita” que hizo entre sus amigos y familiares. Para entonces, ya estaba graduado de Psicología de la Universidad de Rochester y un J.D en Leyes de la Universidad de Harvard.

Hoy, a los 68, su holding maneja fondos por más de 16 billones de dólares. Si bien, se presenta como inversor y filántropo, lo que más lo ha hecho crecer es comprar a precios irrisorios bonos de deudas nacionales de economías casi muertas para luego exigir ante los tribunales su valor nominal al 100 por ciento.

Por eso se los conoce como fondos buitres.

Lo hicieron en la Argentina, en Perú, en Vietnam y en el Congo, por nombrar algunos casos. A la Argentina le reclama 650 millones de dólares por los bonos que compró cuando el país entró en default en 2001. Singer se mantiene muy duro con la Argentina incluso diferenciándose del resto de los fondos buitres que ya renegociaron el pago de los bonos en default y que constituyen el 93 por ciento de los acreedores.

Se podría escribir mucho más sobre Singer, Elliot y su particular manera de “invertir” en el mundo cuando los países están a punto de quebrar.

Pero lo que me interesa aquí es resaltar que más allá de la falta de previsibilidad del gobierno argentino en definir la ruta de la fragata para evitar el embargo, el enemigo con el que se topó no es ningún bebé de pecho. Se mueve como pez en el agua en los tribunales de los Estados Unidos, inclusive en contra de su propio partido como cuando apoyó la ley de matronio igualitario.

Va de suyo decir que en Ghana Singer se hace un festín. Por esa sospecha, el gobierno argentino ha rechazado el pago de 20 millones de dólares para liberar la fragata que le impuso el juez Frimpong y se las juega ahora en las Naciones Unidas.

El caso recién empieza. porque con la medida de las últimas horas, los fondos están habilitados a embargar bienes soberanos que estén encualquier parte del mundo.

 

Ver comentarios (7)

7 Comments

  1. Rocio

    26 oct 2012 at 10:58 am

    Ya se porque me censuraste… No te convenía que Hernán Lorenzino leyera mis comentarios… jaajjajaja, andás en Twitter rogándole para que te siga y le dejas el enlace de esta nota para que venga a verla. Esperá sentada, María Julia… Lo triste es que me censuraste para que un Pan Triste se dignara a leer tu nota. Será que molestaba y decía la verdad? Muy fea actitud. Buena vida. Adio

  2. Rocio

    24 oct 2012 at 4:12 pm

    Puedo saber porque me censuraste María Julia? Dejé una respuesta al comentario de j que él me contestó, vine a replicarle y veo que solo estan su comentario y la replica, y el mio ha “desaparecido”. Creo que fui correcta al comentar, no incurrí en exabruptos ni faltas de respeto… Asi como tengo la deferencia de leer tus post y tomar mi tiempo (que no es poco) en comentarte, me gustaría que me contestaras porque borraste mi respuesta, que criterio utilizaste para hacerlo. Saludos

  3. alan

    24 oct 2012 at 12:58 pm

    Un placer escucharte y leerte. Muy completo

  4. j

    24 oct 2012 at 6:34 am

    son puntos de vista ..evidentemente el tuyo viene desde otro lado, no voy a discutirte porque hay cosas que no se pueden cambiar y tu postura tiene toda la apariencia de inamovible, así que no me queda más que respetar tu opinión parcial. Podría refutarte cada una de las bases del desarrollo de tu fundamento, pero es muy temprano y debo partir a laburar. Solo no puedo dejar pasar tu expresión: “Ella NO ES NADIE para afirmar con vehemencia: “se podrán quedar con la Fragata, pero no con la dignidad y la libertad de la Argentina”, Ella es la Presidenta electa con un importante apoyo (8 millones de votos del segundo, que era Binner), te guste o no es así, por otro lado decís me parece muy bien que reclame y antes manifestaste quien es ella para entregarla como si fuera un descarte? en que quedamos? la entregó? la reclama? igual no te preocupes que en 2015, podes elegir otra plataforma política, otro modelo de país, hoy por hoy gobierna y conduce la opción que eligió el pueblo en las urnas, validando la democracia y haciendo uso de una conducta cívica ejemplar. Obvio que hay cosas que pueden estar mejor, pero no hay que olvidarse de donde venimos, y más allá de odios y envidias, la historia dirá como fueron las cosas, lo triste es que muchos se pierdan este momento de la historia atrapados por el discurso de un poderoso que nunca quiso la soberanía de los medios, de los argentinos, ni de la patria.

  5. j

    23 oct 2012 at 10:48 pm

    Los fondos buitres y los caceroleros, la inflación y el ropero, el placard y desnudo de abrigos, el default y el 2001, la desmemoria y la tragedia, el golpe, los malos, acechando.
    Los miedos, la esperanza retenida en el puño de unos pocos, y la otra esperanza más chiquita que se escurre en las manos de unos muchos.
    Las leyes y las doctrinas, los cantos, el pueblo, los locos, los traidores, la respiración del canalla agazapado, el suspiro del pobre quebrantado.
    Los porcentajes que no cierran, las mesas de dialogo sin idiomas, las banderas símbolos de guerra, la muerte, la desigualdad, el hambre y el colapso. y bla, bla , bla…
    Creo que Argentina tiene argumento jurídico de sobra para fundar reclamo y una Presidenta con una valentía enorme como para enfrentar a la bandada, a la banda, a la fragata y ahorrarse los millones .

  6. Horacio Fabián

    23 oct 2012 at 9:33 pm

    Me quedó el comentario cortado, disculpas! Iba a preguntarte y preguntarme: ¿No habría que investigar si hubo algún contacto entre parte de la tripulación y algún directivo de Singer, para que el desvío sea JUSTO a Ghana? ¿O estoy delirando mucho? Te felicito por tu claridad meridiana al reflexionar y por jugártela por lo que creés correcto…

  7. Horacio Fabián

    23 oct 2012 at 9:28 pm

    El caso recién empieza, tenés razón María Julia. Y hace bien el gobierno en volcar la responsabilidad de una solución al mismo en las Naciones Unidas. Porque no sólo tiene que ampararse en tratados internacionales sino que, además, sentará un precedente para que estos fondos buitres lo piensen dos veces antes de accionar de esta forma nuevamente. Lo que no creo es que no se haya programado una ruta “segura” para la fragata ya que, por lo que sé, no debería haberse alejado de los puertos sudamericanos. ¿

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo