¿Va a faltar gas? La verdad sobre el paro.

Por: María Julia Oliván @mjolivan

29-10 Pereyra

Audio de Pereyra

29-10 Roberti

Audio Roberti

Además de la lluvia, las amplias zonas inundadas y los problemas en los medios de transporte y rutas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, hoy amanecimos con una amenaza: en pocos días se podría cortar el suministro de gas debido a un paro de los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores del Petróleo y Gas.

Nada podía estar más gris. Sin embargo, la gravedad del conflicto es bien relativa. 

Hoy conversé en Wake Up, Delta, con el titular del gremio en conflicto Alberto Roberti y también con el poderoso Guillermo Pereyra que nuclea a la mayoría de los trabajadores del sector.

Roberti reiteró que a partir de esta mañana hay un paro absoluto en las plantas de inyección de gas de todo el país y Pereyra lo desmintió: «No sé qué quiere hacer Roberti. El suyo es un paro mediático.Todo esto que hace es una forma de tener presencia gremial porque se le están yendo todos del gremio».

  Otro cruce con la Iglesia: En el Gobierno discuten restringirle los pasaportes oficiales a los obispos

«Yo le aseguro a la gente y en esto quiero ser bien claro que se está trabajando normalmente, que no hay paro. No va a faltar petróleo o gas. Nosotros estamos en una zona en la cuenca neuquina, que produce del total del país, el 54 por ciento del gas. Se está trabajando normalmente, no hay ningún paro, no hay nada”.

Roberti, en cambio, dijo que el paro se debe a que las petroleras no cumplieron con el aumento salarial pautado en cuotas en el marco de las paritarias y las acusó de «no inyectar el gas a las tuberías con la presión adecuada (…) ni respetar el precio social que deberían mantener por ser producciones subsidiadas por el Estado Nacional. «Eso constituye una estafa», agregó.

“Él tendrá sus elementos, las causas, podrá justificarlo, pero nosotros no tenemos nada de eso», le contestó Pereyra. “Sobre casi 30 mil trabajadores que hay en el país, Roberti debe tener el manejo, más o menos, de mil. No creo que haya amenazas.”

  Maximiliano Guerra fue convocado por Patricia Bullrich para liderar el "PRO social"

De los casi 30 mil trabajadores del sector, más de mil responde a Roberti y el resto está básicamente alineado con Pereyra que agregó: “es lamentable, porque esto confunde a la población.”

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal