Política y Economía

Es la gestión estúpido! (por qué no me importa qué dice el Cuervo Larroque)

Es la gestión estúpido! (por qué no me importa qué dice el Cuervo Larroque)

La historia es archiconocida: corría 1992 y en los Estados Unidos, George W. Bush (p) era el número puesto para ganar las presidenciales. Con los éxitos en la política exterior como el fin de la Guerra Fría y de la Guerra del Golfo, su popularidad era arrolladora: 90 por ciento de imagen positiva.

Y fue entonces cuando el jefe de campaña de Bill Clinton, James Carville, tuvo la lucidez de interpretar cómo cambiar el eje de la discusión prestándole atención a los verdaderos problemas de los votantes norteamericanos.

Con la fuerza de la simpleza, escribió un cartel y lo pegó en una de las oficinas principales del equipo de campaña.

  1. Cambio vs. más de lo mismo.
  2. La economía, estúpido.
  3. No olvidar el sistema de salud

 

Cambió el foco de la discusión con una correcta lectura y Clinton ganó la presidencia. Fue así como inmortalizó la frase. Es la economía, estúpido.

Toda esta semana tuve presente esa frase porque mientras los periodistas políticos nos enfracamos en interpretar la gravedad y el alcance de los dichos del Cuervo Larroque, y en valorar las fotos que se sacan, por caso, Hugo Moyano y Mauricio Macri, la gente está en otra.

La gente común todos los días hace colas larguísimas para mal viajar en el colectivo, en el tren o en el subte. La gente tiene que resolver su vida día a día. Trabajar, usar el ingenio para hacer estirar el mango, cuidarse de la inseguridad, en fin, vivir.

Y nosotros los periodistas pero menos aún los dirigentes, no podemos darnos en lujo de no estar sintonizados con las preocupaciones de la gente común.

Las elección legislativa del año que viene o las presidenciales del 2015 no se van a ganar con el tímido crecimiento del país (proyectado en el presupuesto 2013 aprobado esta semana) y muchísimo menos con la pelea retórica de los discursos de diputados.

La verdadera pelea que va a empezar a medir para el 2015 se tiene que mudar a la gestión.

Es la gestión la que le cambia la vida a la gente y no lo que dice le Cuervo Larroque en Diputados.

Por una cuestión de gestión, Aníbal Ibarra, diezmó su prometedor futuro político cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La tragedia de Cromagnon terminó eyectándolo de la categoría en la que jugaba.

Por una cuestión de gestión, los ferrocarriles marcaron un punto de inflexión en el propio oficialismo. La tragedia de Once, terminó con más de una década de impunidad del poderoso Ricardo Jaime y podría matar la alianza del gobierno con el poderoso grupo Cirigliano. Aunque eso, todavía está por verse.

Por una decisión de gestión de política económica, la inflación aparece hoy junto con la inseguridad como una de las principales preocupaciones de los argentinos.

Gestionar es tomar las decisiones que permitan que la política sea un instrumento ágil para solucionar los problemas de la gente.

El que parece entender eso más rápido que ahora es el intendente de Tigre, Sergio Massa. El tipo es uno de los tres políticos con mejor imagen positiva. Tiene 40 años y ya manejó la poderosa ANSESS, la Jefatura de Gabinete de ministros y ganó las elecciones en su distrito con el porcenataje récord del Conurbano Bonaerense, (73 por ciento).

Se asoma con ganas llegar en 2015 preparado para la gobernación de Buenos Aires. Se sabe de su alianza política con el gobernador Daniel Scioli y que aglutina a otros intendentes de la provincia en su propia tropa.

Massa casi nunca se enfrasca en peleas del discurso político. No aparece en programas políticos y genera todo el tiempo novedades con su gestión en la intendencia de Tigre.

Desde las líneas de colectivos diferenciales que tienen el mismo costo que los regulares y los servicios del primer mundo, hasta el hospital materno infantil que tiene una tecnología de punta y una concepción moderna sobre el parto humanizado, pasando por el omnipresente sistema de cámaras de seguridad en todos los barrios del distrito. El gestor se pone un paso por delante de sus rivales.

Con esa misma lógica el kirchnerismo apuesta ahora al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que sube su perfil y promete hacer cambios en el olvidado asunto de los ferrocarriles.

Tremendo desafío que tiene en sus manos. ¿Podrá realmente hacer algo superior a los parches de siempre?

Sería importante que sí.

Porque un país como el nuestro que viene de pasar por un muy buen período económico tiene que hacer espejo en la realidad cotidiana. Lo que se dice desde un atril o una banca no le importa a nadie que viaje en un subte o en un tren inseguro y abandonado. Tampoco a quienes dependen de la salud y la educación pública.

La retórica es la retórica. Con chicanas políticas no se le cambia la vida a la gente.

Eso sólo se hace con gestión.

Ver comentarios (12)

12 Comments

  1. raul

    07 nov 2012 at 10:24 pm

    Coincido con una sola cosa parte de tu analisis,cuando decís que la gente tiene en cuenta las soluciones a sus problemas y no a la retorica, pero yo no creo demasiado en los gestores ascéticos de ideología y mucho menos traidores y apátridas como Massa , ya que son gestores del día a día pero con un pragmatismo supuestamente des-ideologizado ,en realidad son de derecha. Como ya lo comente en otro tema, creo que se hace lo que se puede en cuanto a la coyuntura, pero la asignación por hijo o los planes trabajar o la jubilación extendida para la mayoría, son ideas macro para un país, que repercute concretamente en el día a día de la gente y sin embargo nada tienen que ver con la moderna y empresarial palabra “gestionar”.

  2. Emiliano

    05 nov 2012 at 9:14 am

    Dura Julita.
    Estoy de acuerdo en el eje de la crítica.
    Sin embargo esta mas q claro que sin un frente opositor de convición con cuadros políticos apolillados y sin gestión satisfactoria alguna la chicana del cuervo, al menos para mí, es fabulosa.

  3. mariano

    05 nov 2012 at 8:52 am

    Olivan cada día me decepciónas más! Una pena

  4. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    04 nov 2012 at 7:37 pm

    Yo no hago chivos querida. Si pensás eso de mí, te agradecería que no me leas más.

  5. Renval2012

    04 nov 2012 at 5:30 pm

    No concuerdo con nada, parece más un chivo que información, bah claramente es un chivo. El final de la nota no sabías como incluirla, pero demostraste tu bolsillo, en lugar de informar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo