Actualidad

Barbarita: Algo cambió. Algo es más que nada.

Barbarita: Algo cambió. Algo es más que nada.

null

Ya saben. La historia es conocida. Corría el 2002 y Lanata me llama y me dice: estoy viendo en Infosic una noticia tremenda. En Tucumán, los chicos se desmayan de hambre. Preparate que en dos horas sale el avión.
LLegué a Tucumán, incrédula. No podía ser posible. Sería una exageración..
Llegué tratando de hacer algo bueno. Imagínense que para mí era todo una rareza que me llame el mismísimo Lanata para mandarme a hacer una nota. O sea que él estaba particularmente conmovido. Y yo, suficientemente impresionada y alterada. Quería hacer lo mejor. Lo más posible. No era una nota más.
Ese mismo día, a las 7 de la tarde, ya aterrizada en Tucumán, tiré la valija en el cuarto del hotel y en el bar me esperaba el maestro de la escuela para que me cuente la verdad.
Lo había ubicado camino al aeropuerto y a la tarde ya estábamos trabajando juntos.
Era cierto. El asunto de los desmayos era cierto.
No puede ser. Quiero ir a dormir al barrio y amanecer con esos chicos, saber cómo viven y que comen, , le propuse determinada.
No te puedo dejar entrar al barrio con el camarógrafo, es peligroso.
No me importa, le dije.
Lo máximo que puedo hacer es que llegues mañana a eso de las 5.30 de la mañana.
Trato hecho, contesté.
Fuimos con Quique, mi cámara, al barrio ATE, antes de que salga el sol.
No metimos en los ranchitos, hablamos con los chicos pero una nena permanecía muda. Observando todo como un muro cerrado.
Era Bárbara Flores. Estuve en su casa, con su familia y ella, ahí se arrinconaba calladita sin decir esta boca es mía. Me había llamado la atención la tristeza de sus ojos.
Quería empezar la crónica del camino al colegio. A la salida de la casita lo llamé a su hermano para charlar. Bárbara lo agarraba fuerte de la mano y no se movía de su lado.
Cuando les pregunté a los dos por el hambre, contestó ella.
Contestó así.

Este es el informe que hice en 2008 en Argentinos por su nombre, el programa que conducía Andy Kutznezoff y producía Mandarina.
Después vino el documental DEUDA, que dirigió Lanata, los viajes para Bárbara. El trabajo para el padre, la casa nueva. La vida le cambió. No sirvió para que el barrio ATE sea más justo. Más igualitario.
Pero en ese comedor nadie se atrevió a dejar de mandar los alimentos y en ese barrio se construyeron 3 escuelas más porque cuando yo fui denunciamos también que lso chicos concurrían a clase 3 horas porque tenían que dividir la escuela en tres turnos.

A veces, es poco lo que logramos cambiar. Pero ese poco vale mucho.

Ver comentarios (18)

18 Comments

  1. gonzalo

    26 nov 2012 at 1:19 am

    el barrio donde vive barbarita se llama nestor kirchner, supuestamente es el “hombre que transformo la argentina”o así lo define su película, sin duda lo que se ve hoy 2012 de ese barrio se parece mas a un una postal de Bombay en la india que a la “argentina de inclusión” que vende la propaganda kirchnersita

  2. Marisabel

    19 nov 2012 at 1:43 am

    Qué es lo que cambió en tantos años? Que a Barbarita le hayan dado una “casilla” porque su “casilla” anterior se la había destrozado el temporal? Que Barbarita haya tenido que dejar el colegio porque todos la molestaban, porque la “ayuda” que le dieron a su familia no se la dieron también al barrio? A ese barrio abandonado (como tantos otros en nuestro país) cuyas familias viven de manera inhumana? Todos los días escuchamos hablar del crecimiento económico de los últimos años y me pregunto: ¿Esto es lo que se pudo hacer con Barbarita y su Barrio? Y con todas las Barbaritas que hay en nuestro país…? Lo último que escuché fue que le habían apedreado la casa y que sus padres tenían pensado mudarse porque tenían miedo, no querían seguir viviendo así, pobres contra pobres. Todo porque el Estado se ocupó minimamente de la casa de Barbarita y no del barrio que tiene las mismas necesidades. La corrupción MATA señores, el dinero va a otro lado, NO donde tiene que ir. Mientras escribo esto pienso en el Gobernador de Tucumán…y tantos otros…

  3. j,

    13 nov 2012 at 2:01 pm

    Todos hemos perdido un poco de inocencia en la batalla, en la batalla de la vida, de la política, del transcurrir.
    Se sabe que de un lado u otro , ya sea 678 o Lanata, en su DIVERSUS modus operandi trataran de llevar un poco de agua hacia su molino, haciendo una especie de capitalización de movidas y medidas en pro de sus intereses y banderas.
    Barbarita es botón o ficha de un discurso u de otro, según como editen o como saquen provecho de las necesidades o de las circunstancias.
    El tema es otro, el tema es mirar objetivamente sin contaminarnos con la guerra de otros.
    Y objetivamente yo creo que el país cambió, que hoy estamos mejor, pero no porque yo esté mejor, mejor porque mi vecino está mejor, porque la escuela de mi barrio está mejor, porque la chica que ayuda en casa, vive mejor, y porque esta especie de división política plantada, instaurada y fogoneada, nos da hoy la instantánea de un país que ayer se hacia el opa, ciego y mudo cuando se cometían crímenes de lesa humanidad y que hoy, merced a diferentes factores, puede salir a la calle a expresarse sin reprimendas de ningún tipo, hoy por fin estamos desnudos y diciendo que nos pasa y que queremos. Ahora esto no deja de sorprenderme, porque bajo ninguna circunstancia iría a plantear reclamos de paz, o cualquier otro reclamo legitimo, en una marcha cargada de consignas violentas, es como ir a pedir justicia cuando todos a tu alrededor piden más desaparecidos, más muertes y más cáncer, pero plantado así el reclamo sabemos que quieren unos y que queremos otros, y por fin todo esto expuesto a una luz maravillosa, una situación que antes se acostumbraba jugar en las sombras. Es un debate eterno e interno de lo que somos, y de lo que queremos ser, y recuerdo ahora la palabra de un cura amigo que hace unos años lleva adelante un proyecto educativo comunitario, que me dijo que antes los pibes venían a comer a la escuela y ahora, afortunadamente, vienen a estudiar, y ese es el país que yo quiero, con los kirchner o con quien sea, pero que los que antes eran invisibles sientan que pueden, sientan que también tienen oportunidades para una vida mejor.
    Ahora amaría que fueran tus ojos los que me contaran como es la situación HOY en el Barrio ATE, que seas vos la voz y el canal de transmisión, que vuelvas a pisar ese lugar, que fueran tus manos las que sientan esas manos, que fueran tus ojos los que lean esas miradas y entonces me cuentes por fin, un cuento que no tenga fin.
    p/d: va de nuevo porque al releer encontré errores de tipeo, eliminar post ant de mi autoría

  4. j

    13 nov 2012 at 1:41 pm

    Todos hemos perdido un poco de inocencia en la batalla, en la batalla de la vida, de la política, del transcurrir.
    Se sabe que de un lado u otro , ya sea 678 o Lanata, en su DIVERSUS modus operandi trataran de llevar un poco de agua hacia su molino, haciendo una especie de capitalización de movidas y medidas en pro de sus intereses y banderas. Barbarita es botón o ficha de un discurso u de otro, según como editen o como saquen provecho de las necesidades o de las circunstancias.
    El tema es otro, el tema es mirar objetivamente sin contaminarnos con la guerra de otros.
    Y objetivamente yo creo que el país cambio , que hoy estamos mejor, pero no proque yo está mejor, mejor porque mi vecino está mejor, porque la escuela de mi barrio está mejor, porque la chica que ayuda en casa, vive mejor, y porque esta especie de división política plantada, instaurada y fogoneada, nos da hoy la instantánea de un país que ayer se hacia el opa, ciego y mudo cuando se cometían crímenes de lesa humanidad y que hoy, merced a diferentes factores, puede salir a la calle a expresarse sin reprimendas de ningún tipo, hoy por fin estamos desnudos y diciendo que nos pasa y que queremos. Ahora esto no deja de sorprenderme, porque bajo ninguna circunstancia iría a plantear reclamos de paz, o cualquier otro reclamo legitimo, en una marcha cargada de consignas violentas, es como ir a pedir justicia cuando todos a tu alrededor piden más desaparecidos, más muertes y más cáncer, pero plantado así el reclamo sabemos que quieren unos y que queremos otros, y por fin todo esto expuesto a una luz maravillosa, una situación que antes se acostumbraba jugar en las sombras. Es un debate eterno e interno de lo que somos, y de lo que queremos ser, y recuerdo ahora la palabra de un cura amigo que hace unos años lleva adelante un proyecto educativo comunitario, que me dijo que antes los pibes venían a comer a la escuela y ahora, afortunadamente, vienen a estudiar, y ese es el país que yo quiero, con los kirchner o con quien sea, pero que los que antes eran invisibles sientan que pueden, sientan que también tienen oportunidades para una vida mejor.
    Ahora amaría que fueran tus ojos los que me contaran como es la situación HOY en el Barrio ATE, que seas vos la voz y el canal de transmisión, que vuelvas a pisar ese lugar, que fueran tus manos las que sientan esas manos, que fueran tus ojos los que lean esas miradas y entonces me cuentes por fin, un cuento que no tenga fin.

  5. LauraGalletita

    12 nov 2012 at 6:43 pm

    Que nota fuerte… que recuerdo triste. Ahora me encantaría saber qué te pareció lo que publicó hoy La Nación sobre esta, ahora, mujer.
    Acá el link http://www.lanacion.com.ar/1525763-barbarita-hace-10-anos-lloro-de-hambre-y-ahora-es-victima-del-relato-k
    Abrazo!

  6. Alan

    12 nov 2012 at 1:58 pm

    Sos un ejemplo de periodista. Pasan los años y me sigo acordando de los que te difamaban y aun lo hacen. Cada vez que reveo tu laburo que sigo hace mucho siento que el tiempo nos da la razón.

    Perdón que saque el eje de Barbarita que es claramente la protagonista. Sostengo hace rato que Lanata no esta aportando nada nuevo. Lo mismo que el mostró ayer, ustedes lo habían mostrado en ese ciclo histórico que fue Argentinos por su Nombre.
    De todas maneras lamento la falta de matices, de grises. Hace falta volver a mostrar la pobreza, a los que la están pasando mal. Los que acompañamos a este gobierno lo necesitamos para ver cuanto falta, que hay cosas que no cambiaron. A los caceroleros les haría bien para dejar de mirar su propio ombligo. La pregunta es: cual es el fin de Lanata? Atacar al gobierno o mostrar injusticias? Probablemente ambas. Pero no podemos dejar de olvidarnos que los verdaderos protagonistas siguen siendo las y los Barbaritas que la siguen pasando mal.

    Abrazo

  7. Emiliano Balbi

    12 nov 2012 at 1:48 pm

    Me parece bien. Estoy de acuerdo en que “algo es más que nada”. Un país mejor se construye granito por granito de arena. Lo sé perfectamente. Pero no comparto el “ese poco vale mucho”. Es injusto, que lo que a algunos les parece poco, a otros les signifique mucho. Y definitivamente no podemos conformarnos con eso. Eso no es justicia. Eso no es igualdad.
    Te felicito, María Julia, porque tu trabajo trasciende gobiernos y mandatos, y siempre se nota tu compromiso con la verdad. Un beso.

  8. Javier Ramos Mejia

    12 nov 2012 at 1:22 pm

    Tranquilamente podría no haber mejorado nada, la desidia de la gente puede todo, por suerte y por trabajo (tu parte incluida) esta vez se pudo cambiar. No es poco, siempre hay que luchar por mas, pero que haya cambiado no es poco, eso hay que valorarlo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
Quieto Boudou

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Karina Poritzker @karipori128 nov 2017
los monos

El socialismo de Santa Fe cruzó los dichos de un miembro de la banda narco Los Monos juzgado

Nicolás Dunayevich @Nicoduna824 nov 2017
todos video

La historia del submarino argentino que no fue

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
juez villafañe portada

El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Border Redacción Remota07 nov 2017
2

Cómo Gendarmería le informó al Gobierno sobre el operativo del día de la desaparición de Maldonado

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta20 oct 2017

Compartir con un amigo