Política y Economía

PARÁ!

PARÁ!

Marean las peleas de niños, las chicanas políticas y la competencia por quien es más gallito en la política argentina.

Ayer la CGT le hizo el primer paro general al kirchnerismo. La CTA se sumó pero no es la primera vez que le hace paro a los K.

El acatamiento fue alto. Y también se registró un fuerte impacto en las calles por la imposibilidad de viajar de muchos trabajadores que no se sentían convocados por las centrales obreras.

Desde el oficialismo se dijo que el paro fue menor, que si no fuese por los piquetes no pasaba tanto.

Desde el gremialismo se dijo que les fue mejor que lo que esperaban.

¿Qué pedían los gremios?

Varias cosas. La Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores y no sólo para los desocupados; que a los asalariados no los maten con el impuesto a las ganancias (suba del mínimo no imponible) y también repudiaban la sanción de la ley de ART que impide que un laburante accidentado acceda a una indemnización de la ART y luego litigue ante  la Justicia contra su empleador.

El gobierno, ¿va a subir el mínimo no imponible?

Analiza hacerlo el año que viene pero no se sabe cuándo. Seguramente quiere que la medida no sea interpretada como una respuesta al reclamo de las centrales, nunca el gobierno hace anuncios de esas características cuando lo arrinconan.

¿Esto pasa porque Moyano está lanzado a hacer política?

Bueno, todo hecho es político. Pero es obvio que Moyano tiene aspiraciones de armado político y justamente cuando el gobierno de Cristina Fernández limitó esa posibilidad de armado en la conformación de las listas de candidatos a diputados de 2009 fue que la CGT empezó a alejarse seriamente del oficialismo.

¿Hubo violencia?

Los hechos fueron registrados. Es raro, com dicen los moyanistas, suponer que los propios gremialistas vayan a empiojar la cancha y a romper locales y poner miguelitos cuando eso les jugaría directamente en contra de sus propios intereses.

Conclusión.

Hubo paro en el mismo mes en el que cientos de miles de personas se movilizaron ante consignas descoordinadas (8N) pero mostrando un claro descontento con el gobierno.

Ningún partido político y ningún gremio pueden armar semejante lío por sí solos. Hay una base de malestar social. Pelear contra lo que pasa, negarlo, es retrasar la resolución del conflicto.

Y perder la capacidad de reacción, es debilitar el poder.

Está claro que para este gobierno debilidad es actuar en respuesta a un pedido de un sector, sobretodo si no está encolumnado. Pero una presidenta tiene que ir un paso adelante. Es obvio que a un jefe de Estado lo van a “correr”, lo van a “apretar”, es normal. Es la persona más poderosa del país.

Pero se espera de ella que mire más allá de la política. Piense en el ciudadano común que metió el voto con su nombre  en la urna hace un año y poco y admita que hay cosas que arreglar. Y que no hay mucho tiempo para perder peleando discursivamente frente a una audiencia reducida y sicristinista.

 

Ver comentarios (5)

5 Comments

  1. Maria

    21 nov 2012 at 10:53 pm

    Vos crees que las consignas del 8N eran descoordinadas? Fueron muy claras… por si no las viste, te las recuerdo: Justicia independiente del Poder Ejecutivo, basta de corrupción, no a la rere elección, no a la reforma de la Constitución, basta de doble discurso antimultinacionalista, cuando apoyan y hasta permiten que violen a ley multinacionales como Barrick Gold, y Monsanto.. cumplimiento a la Ley de protección glacial, basta de gobernar para algunos, y que se gobierne “para todos” como reza su slogan… contra la restricción de importación de insumos médicos y odontológicos que NO SE FABRICAN en el Pais, basta de las mentiras del INDEC… Si eso es poco claro o descoordinado… hay varios sordos en el Pais… Nadie fué por Clarín, por los dólares, o Miami… No nos paga Magnetto… vamos solos, sin que nos arreen en colectiv
    os, a cambio de la vianda y unos mangos, llevados por los punteros políticos… Y lo de la AUH no es tan descabellado… si es UNIVERSAL, es para TODOS…. Sino, no le pongan universal y listo. Resulta que tengo conocidas que se recibieron de fonoaudiólogas, o fisioterapeutas, que no tienen consultorio por motivos económicos, y no consiguen trabajo, y no les dan la asignación por “no calificar” por ser profesionales universitarios. Eso es injusto. Porque parece el Pais del revés.Con esfuerzo estudiás y te recibis (no todos tienen poder adquisitivo, y estudian con esfuerzo) y en vez de “premiarte” de ayudarte, te pisan la cabeza… Para que te den, se tienen que reunir “otros requisitos”…. Eso desune y crea odio de clases. Este gobierno se caracteriza por eso. Por sembrar el odio a los que no piensan como ellos, son los “enemigos, la opo, gorila, cipayo, vendepatria, oligarca, LTA, etc, etc…. Y el famoso latiguillo de libro K cuando no pueden justificar lo que uno les plantea: “busquen alguien que los represente, preséntense a elecciones y ganen, Cristina gobierna para el 54% que la votó”…. Muy lindo… Entonces no digan que es la presidenta de todos los argentinos, sino del 54%, que de 54%… muy poco queda ya…. el 54% YA FUE. Saludos.

  2. raul

    21 nov 2012 at 5:42 pm

    Es más que claro que un paro no es un piquete, y juntarlos es casi una contradicción en si misma por parte de los sindicatos, es hacer explicito que si no se corta, el paro fracasa. Lo de los aprietes me parece secundario si los hubo ya que forman parte de la mística en los paros, no es novedad. Por otro lado todos los reclamos pueden ser más que legítimos y razonables siempre y cuando no caigan en idealismos alejados de la realidad. El presupuesto es uno solo, y se distribuye de una determinada manera, el problema central es de qué sector social se saca más, para repartir al resto o pagar las deudas. Saludos …

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo