BA: hoy tratan reincidencia y se viene juicio por jurados

Por: María Julia Oliván @mjolivan

22-11 Budassi

La Legislatura bonaerense tratará hoy un proyecto de ley que establece que quienes porten armas ilegalmente deberán ser detenidos sin posibilidad de excarcelación, hasta tanto la Justicia averigue si tienen antecedentes penales.

La norma es una reacción al crecimiento de los delitos protagonizados por reinicidentes y por delincuentes mientras gozan de salidas transitorias, según contó hoy en Wake Up, Delta, el diputado por el FPV Iván Budassi.

Por otro lado, anticipó que ya están listos los dictámenes y se espera que el 13 de diciembre se vote también el juicio por jurados que sólo está reglamentado en la provincia de Córdoba.

Así, un grupo de 12 ciudadanos elegidos por sorteo del padrón electoral van a tener la potestad de decirle al  juez que interviene en cada caso si consideran que el acusado en el juicio es culpable o inocente.

Para Budassi, «es una forma de oxigenar la justicia al establecer una suerte de participación del pueblo en los tribunales para  controlar todo este sistema en el cual el pueblo ha estado ausente durante tanto tiempo y esta disposición de la Constitución estuvo tanto tiempo también sin ser cumplida.”

“El jurado va a obligar al juez a aceptar su decisión. Lo que va a decidir el jurado es si una persona es culpable o inocente. Y el juez que es un árbitro del drama que se desarrolla frente a él y lo va a dirigir, si el jurado lo considera inocente lo va a tener que liberar, y si lo considera culpable va a tener que encuadrar el delito dentro de una figura penal y va a tener que aplicar la pena», agregó.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal