La movida del verano

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Ponete la malla pero no te relajes tanto. Se viene una movida del verano bien intensa, y no lo digo por los habituales escandaletes de Carlos Paz o Mar del Plata. Sino por la política.

Si bien esta tarde nos enteramos de una buena noticia, la cosa todavía no terminó.

Hace un par de horas, la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos falló en favor de la Argentina en el caso en el que se dirime el pago a los fondos buitres.

¿Qué significa eso?

Que nuestro país podrá depositar los 3500 millones de dólares del cupón del PBI que vencen el 15 de diciembre próximo sino riesgo de que le sean embargados 1300 millones para pagar a los fondos buitres (que no ingresaron en los dos canjes de deuda planteados hasta el momento por la Argentina) como dispuso la semana pasada el juez que entiende en el caso,Thomas Griessa.

  ¿Quién paga la financiación a Chevron?

O sea que no vamos a entrar en default (una macana para los que se habían entusiasmado).

¿Qué sigue?

El Congreso deberá llamar a sesiones extraordinarias para tratar la suspención temporaria de la Ley Cerrojo que impide Poder Ejecutivo abrir un canje o pagar a bonistas por fuera de lo que ya se pagó en los anteriores canjes de 2005 y 2010.  Si esa suspención se aprueba, luego el Ministerio de Economía reabriría canje.

Por eso, este verano se va a dar una interesante discusión política y económica en las cámaras de Diputados y Senadores. Cada espacio político va a tener que jugar su ficha ahí y, como antesala de un año electoral, será una cuestión de Estado la discusión sobre qué hacer con los fondos buitres.

¿Se animará algún partido político a tomar posición en favor de los holdouts o eso es piantavotos?.

  "Elliot means action". Ganó Singer y paganini.

El radicalismo y el FAP se supone que van a respaldar la posición del Gobierno pero con reservas.

El Pro es una duda. El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, planteó por estos días una mirada crítica sobre la manera en la que se manejó el gobierno(ver post anterior acá) pero consideró que hay que negociar, que es lo que de última va a terminar haciendo CFK.

Francisco de Narváez, me dijo días atrás en Wake Up, Delta, que si el fuese presidente «no le pagaría a los fondos buitres» pero sí los llamaría a negociar. (ver post acá).

Esto de los veranos moviditos ya es una costumbre K.

Lo mismo sucedió en los veranos del 2005 y 2010 cuando se trataron los dos canjes en los que entraron el 93 por ciento de los tenedores de bonos argentinos. Y en el 2010, cuando el entonces presidente del Banco Central, Martin Redrado, se atrincheró en la institución negándose a autorizar el pago de la deuda con reservas del Tesoro.

  Sergio Berni tildó a Alberto Fernández de "vendedor de autos usados", "ingrato" y traidor"

¿Se acuerdan el lío que se armó?

Si les gusta el rock, no se preocupen. Este verano no los va a defraudar.

Nos espera un enero de 2013 caliente por donde se lo mire.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal