Esta tarde el banco más grande del mundo, de capitales chinos (ICBC) anunció la compra del 80 por ciento de las acciones del Standard Bank Argentina. El 20 restante seguirá en manos de capitales nacionales.

Jiang Jiaping, el presidente del directorio habló en conferencia de prensa. Y, si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados a escuchar, parecía de otro planeta. El máximo ejecutivo del banco más poderoso del globo optimista frente a un país que tiene abiertos varios frentes de conflicto con el exterior.

Dijo que somos la segunda economía de Latinoamérica en su relación comercial con China y que tiene “altas expectativas” que la relación comercial siga creciendo.

Que China es el tercer país de origen de inversiones en nuestro país y que eso demuestra el interés de la potencia en la relación bilateral.

Que se van a mantener los puestos de trabajo de los más de 3000 empleados del Standard.

Que van a respetar la tradición de 95 años de la entidad bancaria.

Que van a ayudar a financiar el crecimiento de la actividad agropecuaria.

En un momento de la conferencia, me encontré riendo sola. No habían dicho nada divertido.. pero me sonaba tan extraño escuchar esa catarata de optimismo hacia nuestro país, que casi me sonrojé.

Normal, pensé; hace meses que sólo leemos cómo el mundo se queja de nosotros.

Ya sea por torpeza política made in Argentina o por políticas propias que perjudican a capitales internacionales, los palos vienen de todos lados.

Pero el tal Jiang Jianqing, rodeado de ofrendas florales y adornos característicos, el sólo tiraba buena onda.

Otro condimento: el desembarco de los chinos en la entidad tuvo como aditamento detalles exóticos. Por caso, se comenta que no es casualidad que en el edificio de 28 pisos el único botón que falta en el ascensor es el del piso 13, porque trae mala suerte. O que les encantó la estructura de la sede tenga un rectángulo en el medio de los dos cuerpos edilicios para que “circulen libremente los espíritus”.

Me enteré que hay clima de calma en la empresa y que al contrario de lo que sucede cuando hay fusiones de esta magnitud, los empleados no tienen miedo de su futuro.

No me pregunten por qué pero se me ocurrió ver qué catzo dice la letra de Gangnam Style, el video más visto de la historia de You Tube, que interpreta el surcoreano Psy.

Algunas frases del artista Psy:

“Nena, por encima de los que tipos que corren están los que vuelan”

“Soy un hombre que prefiere moldear sus ideas antes que sus músculos”.

“Soy una clase de tipo tierno durante el día, que toma el café de un sorbo incluso cuando está caliente”

“Soy esa clase de tipos”

“Hermosa, adorable”.

Mirá vos, qué tierno había resultado el autor de Gangnam Style.

Mirá vos, qué extraño suena que en medio de tanto cascoteo internacional, la principal potencia del mundo tenga estas costumbres tan amables con este país tan enojado con todo el mundo.

Nada, eso nomás.