Actualidad

Madre María (Por Gabi Oliván)

Madre María (Por Gabi Oliván)

María Ovando es una mujer de 37 años, de piel curtida y cuerpo robusto. Hasta hace dos años, vivió en Colonia Mado, un paraje forestal a la vera del río Paraná.

A los 14 fue madre por primera vez y después tuvo 11 hijos más, con dos hombres distintos. El último era uno que le pegaba, que le vendió las cosas de la casa mientras estaba presa y que murió durante estos dos años.

No sabe leer ni escribir. No cobra la Asignación Universal por Hijo pese a tener a los once y sus dos nietos a cargo. La mayoría de los chicos no tiene documentos y tampoco se sabe bien cuándo cumplen años.

María siempre trabajó. Desde chica fue empleada doméstica pero sobretodo subsistió trabajando como tarafera, en la cosecha de yerba mate, adonde cada centavo que se cobra su suda. Como la plata nunca  alcanzaba que buscó una variante mejor paga. Salió a picar piedras para una cantera. Hacía este trabajo aún embarazada de su última hija, que nació tres meses antes de que la detuvieran. Su memoria es frágil, como si el tiempo no fuera referencia. Tal vez el olvido sea su remedio a sobrevivir tanta carencia.

María está acostumbrada al trabajo duro por una paga blanda, a los insectos, a la humedad, a la falta de luz, al agua en mal estado y a acomodarse ante el hecho de que su trabajo no le permite siquiera garantizarle comida a sus hijos.

El 21 de marzo de 2011, Carolina, su hijita de tres años y con un avanzado estado de desnutrición, se quejó con más fuerza que de costumbre de un dolor de panza. María estaba con sus hijos más chicos y fue a lo de su cuñado a ver si se los cuidaba. El hombre le dio 10 pesos y María alzó su hija en brazos y salió abriémdose camino por el tupido monte.

Carolina se le murió con la cabecita apoyada en sus hombros. Se consoló pensando que dormía y no detuvo su marcha. Siguió a tranco rápido un trecho más aunque en su interior sabía que caminaba sola.

Cuando volvió a mirarla, el frágil cuerpecito ya estaba rígido.

Lloró impotente al lado de la ruta, sin saber qué hacer. Si no había encontrado ayuda cuando la niña aún estaba viva, ¿quién iba a responder ahora que había muerto?

Al cabo de unas horas, decidió enterrarla.

Días más tarde, María Ovando fue detenida y derivada a la Cárcel de Villa Lanas. Allí, sola y sin entender bien qué debería haber hecho distinto, intentó aprender a leer y a escribir.

La fiscalía la acusaba de abandono de menor agravado por el vínculo y pedía cinco años de prisión.

Ayer, se sentó inmóvil frente al tribunal de El Dorado a escuchar su absolución y la orden de su inmediata libertad. Y, cuando se aseguró de haber entendido correctamente, reaccionó con sorpresa.

Entonces, respiró aliviada. Al final, la justicia la había alcanzado t podría reecontrarse con sus hijos. Dijo que confiaba en el futuro porque creía que “la gente iba a ayudarla”. Claro, su caso se conoció a traves del programa de Jorge Lanata y ella sabe que muchas veces, la televisión te salva.

En la cárcel aprendió a escribir su nombre y apellido y su sueño es poder leer. Poder salir de la pensión adonde para desde que salió de la cárcel y recuperar a su hijos más chiquitos porque los extraña mucho.

Ojalá que la vida le de a María una tregua y que nosotros, como sociedad, cada uno desde su pequeño o gran espacio hagamos algo para que esto no suceda. Nunca más.

Actualidad

Más de Actualidad

pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018
rojo messi

Rojo y Banega, la revancha épica de los despreciados

Mauro Fulco @maurofulco27 jun 2018
sampaoli portada

El 52% de los argentinos culpa a Sampaoli por la situación de la Selección

Daniel Seifert @SeifertDaniel26 jun 2018
nigeria portada

Todos fuimos Nigeria: Ahora, las claves de la (des)esperanza argentina

Mauro Fulco @maurofulco22 jun 2018
aborto portada

En países donde el aborto es legal, sólo el 1 por ciento de las mujeres que lo hacen corre riesgo de vida

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez13 jun 2018
periodismo portada

Futuro: No podemos predecir cómo será el periodismo en las próximas décadas, del futuro pero sí sus audiencias

Border Redacción Remota07 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018

Compartir con un amigo