Actualidad

Ley de Hábitat: ¿Constantini va a seguir contruyendo?

Ley de Hábitat: ¿Constantini va a seguir contruyendo?

Audio de Eduardo Constantini

De una manera políticamente correcta, el creador del complejo de Nordelta, el conjunto de barrios cerrados más grande del país, el empresario filántropo Eduardo Constantini dejó clara su disconformidad con la nueva Ley de Hábitat, aprobada ayer por el Senado provincial. Dijo que “va a hacer todo lo posible por seguir construyendo” pero que la norma le resulta “demasiado onerosa”.

La norma establece que por cada emprendimiento de countries el inversor debe donar el 10 por ciento de las tierras o su equivalente en dinero para la construcción de viviendas sociales.

Por un lado, dijo que hoy en Wake Up, Delta, está “de acuerdo con la ley en cuanto a la intencionalidad que tiene y con el hecho de constituir un fondo específico para financiar el acceso a la vivienda social”.

Por otro, dijo que va a “hacer todo lo posible” por no frenar la construcción de barrios cerrados que sostiene a toda máquina desde hace 30 años.

“Lo que nosotros hacemos es que el ritmo nuestro de avance esté ligado al ritmo de la demanda. Vamos acompañando la demanda en un proceso de inversión que tiene 30 años. A veces hay más ventas y aceleramos la inversión y a veces hay menos ventas y la demoramos y creo que por lo menos en el margen va a haber una disminución de la demanda”, explicó el empresario.

Además, dijo que en la provincia ya está vigente la Ley 9412 que ya establece un aporte del 10 por ciento de las tierras al municipio sólo que, a diferencia de la aprobada ayer, la norma no prevé el destino que le deben dar las comunas a esas tierras.

“Me parece demasiado oneroso el conjunto porque a su vez también se fija un impuesto sobre los baldíos que es casi un 90 por ciento. Eso no resulta equitativo porque las propiedades se dividen en propiedades con casas y con terrenos y en ese tipo de emprendimientos hay un proceso donde primero se construye el terreno y luego no inmediatamente las casas por un tema de ahorro de las familias”.

Propuso que se graven con “un 3 o 4 por ciento a todas las propiedades en vez de en un 90 solamente a los terrenos. Como siempre saco el ejemplo, mismo dentro de Nordelta, hay casas que no tributarían ningún aumento del impuesto mientras que los terrenos tendrían que pagar el 90 por ciento, cuando precisamente muchas veces los terrenos siguen siendo terrenos y no casas porque las familias todavía no tienen el ahorro suficiente para construirse sus casas.”

El gobernador Scioli dijo a traves de su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que se va a respetar la propiedad privada y que la clave va a estar en la reglamentación de la ley, en tanto que el diputado Francisco de Narváez dijo que si no se veta va a “ir a la justicia”.

Otro quilombo.

Actualidad

Más de Actualidad

arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018

Compartir con un amigo