El Banco de la Villa: una buena.

Por: María Julia Oliván @mjolivan

El Banco Ciudad inauguró ayer una sucursal en Villa Soldati, en el barrio adonde está Los Piletones, la megaobra de contención social que lidera Margarita Barrientos.

Los pobres siempre están lejos de las oportunidades. Lejos de la parada de colectivo. Lejos del trabajo, lejos de la escuela o del hospital. Por eso, que un banco (con sus microcréditos, sus cajas de ahorro gratis y toda su oferta de servicios) se abra en el barrio, es una medida progresista. La haga Macri, Cristina o el Pepe Mujica.

El ciudad anunció que va a seguir abriendo sucursales en otros barrios carenciados, la que se inauguró ayer fue la  primera experiencia y tuvo condimentos de película.

Al principio, la construcción fue fuertemente resistida en el barrio. La obra fue retrasada varias veces porque los albañiles que trabajaban allí eran recibidos a piedrazos. También se realizaron juntas de firmas en contra de la nueva sede. 

  Y si invertimos en arte?

Primero, se pensó que se trataba de una resistencia de los grupos políticos que también están trabajando en el barrio y después se decidió resolver con un poco de ingenio: contrataron actores que interpretaban el rol de obreros de la construcción para desgastar la protesta y, mientras eso pasaba, Federico Sturzenegger ganaba tiempo y dialogaba con los líderes del barrio.

Así fue como se acordó avanzar con la obra, pero a condición que se incopore como empleados a varios de los vecinos que desocupados que viven en el barrio. El final es ahora conocido.

El Banco Ciudad tiene sucursal en la Avenida Lacarra 3040, en el bajo de la autopista de la AU7 Pte. Héctor Cámpora y servirá para darles servicios a los 10.000 habitantes del barrio. Ellos van a poder sacar cajas de ahorro sin ningún costo y tener su propia tarjeta de débito y crédito.

  Rosario, sin colectivos: paro por falta de pagos mantiene a la ciudad en vilo

La nueva sede tiene dos plantas, un lobby con dos cajeros automáticos, dos terminales de autoservicio, un Phonebanking para acceder en forma directa al Centro de Atención al Cliente y la Banca Telefónica. Además, cuenta con computadoras de acceso al público, mediante las cuales el personal ayudará a los clientes con el manejo del Home Banking.

Lo más atractivo que tiene el banco para la gente de escasos recursos son los micropréstamos, microahorros, hipotecarios sociales, microseguros y tarjetas recargables.

También, por supuesto, los créditos del Ciudad Social que son para la compra de la primera vivienda que se otorga bajo la modalidad de las microfinanzas, con requisitos mínimos y garantía solidaria.

Una buena.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal