La realidad no se hashtagea

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Es fin de año y el vínculo entre la sociedad y sus representantes es conflictivo. Como tener un novio que todos los días tiene un planteo nuevo por resolver. Una pelea que dar. Y bueno, cansa. Marea.

Si creen que exagero, lean esta caprichosa síntesis. (Lo que sigue no incluye las inundaciones sufridas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que provocaron muertes y dejaron a los argentinos en graves situaciones de vulnerabilidad. Tampoco los innumerables cortes de energía que todavía hoy les hacen la vida miserable a miles de compatriotas).

OCTUBRE

1 O. Cristina Kirchner nombra a Martín Sabbatella al frente del AFSCA.

3 O. La justicia de Ghana retiene la Fragata Libertad en el puerto de Tema en contestación a un recurso presentado por el fondo MNL Elliot que pidió el embargo para cobrar papeles de deuda que no entraron en los canjes planteados por el gobierno.

5O/20 O. Nos enteramos cómo es Ghana, quién es Paul Singer, el titular del fondo que logró que embarguen la fragata. Nos convencimos que el mundo está contra nosotros. Resistimos. Regresaron algunos de los tripulantes de la fragata. Y el buque insignia sigue varado en Ghana.

24 O. «Si incumplen la ley, pierden las licencias y se concursarán», dice Sabbatella.

NOVIEMBRE

8 N. Una multitudinaria marcha en la Ciudad de Buenos Aires y el interior plantea un abanico de quejas en contra del gobierno nacional. Ninguna fuerza opositora logra capitalizar la movilización.

12 N. La presidenta dice que no se reabrirá el canje de deuda.

14 N. Diputados convierte en ley el Per Saltum. Desmienten los oficialistas que sea un recurso impulsado ad hoc de la ley de medios.

28 N. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció que se reabrirá el canje de deuda para saldar  pagos con el 7 por ciento de los tenedores que quedaron afuera de los anteriores acuerdos.

DICIEMBRE

4D. La Cámara de Apelaciones de Estados Unidos rechaza un recurso presentado por el fondo buitre NML en el que solicitaba que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hiciera un depósito en concepto de garantía.

6 D. La Cámara Federal en lo Civil y Comercial extendió la medida cautelar que favorece al Grupo Clarín respecto de los artículos de desinversión de la ley de medios.

7 D. El jefe de gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, presenta un recurso de Per Saltum ante la Corte Suprema de Justicia.

9D. En la Plaza de Mayo el oficialismo logra concentrar una multitud por los festejos del día de la Democracia. Hay shows en varias provincias del país y la presidenta toca los tambores con los percusionistas de De la Guarda. Advierte que la Justicia debe fallar “según la voluntad del pueblo”.

10 D. En un fallo unánime la Corte rechaza el recurso de Per Saltum. EL caso de la ley de medios queda en manos del juez en los Civil y Comercial Horacio Alfonso.

El domingo último, las consultoras Poliarquía, Managment and Fit, Graciela Roemer y Analogías coincidieron en señalar que la puja por la instrumentación de Ley de Medios Audiovisuales no está dentro de las principales preocupaciones de la opinión pública.

Es probable que este diciembre nos haya dejado una enseñanza. La realidad no se hashtagea.

Tal vez llegó el momento de sincronizar agendas y que las alertas de la gente suenen también en la Casa Rosada.


Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal