Política y Economía

El hombre de la Bolsa

El hombre de la Bolsa

El 12 de diciembre YPF colocó en el mercadoObligaciones No Negociables por 50 millones de pesos. Ayer se supo que a mediados de marzo lanzará una nueva serie por 400 millones de pesos que también, como la anterior, estará disponible para ahorristas desde los 1000 pesos y pagará un interés del 19 por ciento anual.

La posibilidad es una buena opción para los pequeños ahorristas. Esta segunda etapa se debió al éxito de la primera y así la petrolera genera fondeo para las obras que tiene previsto hacer. En este momento, las inversiones comprometidas por Chevron están paralizadas por el embargo que la justicia dictaminó a la compañía por el juicio que se tramita en Ecuador y Bridas, de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgueroni avanza en el acercamiento para la exploración de la preciada zona de Vaca Muerta.

Los montos que obtendría la petrolera en el mercaod interno son menores si se los compara con la inversión global que anunció Miguel Galuccio (37.200 millones de dólares) aunque resultan como una forma de vincular YPF al mercado interno y a la confianza de los argentinos en la compañía recientemente expropiada.

Por el asunto, Un fondo de pensión norteamericano demandó a la petrolera por “falsear y omitir” información en la venta de acciones en la Bolsa de Nueva York a principios de 2011. O sea que el panorama está más que negro para fondearse con créditos del exterior.

Pero volviendo a los bonos que lanzará YPF, el fuerte es la simplicidad de la operatoria. Cualquier ciudadano podrá, como ocurrió en diciembre, llamar al 0800 de su banco y ordenar que parte de sus ahorros pasen de su cuenta a YPF a través de la compra de bonos. ¿Convendría eso a cuanquier ciudadano? Sí.

Porque darán un interés del 19 por ciento anual y ese monto es superior a cualquier plazo fijo disponible en el mercado (con intereses que van del 10 al 14 por ciento). Sólo podría compararse con la compra de algún bono y una buena venta especulativa. Pero a eso no podría acceder mi madre ni cualquier ahorrista que disponga de 1000 pesos.

Ahora bien, el asunto tiene su costado polémico.

Por un lado, si la empresa que reestatizó el gobierno de Cristina Kirchner y que políticamente fue presentada como un emblema de soberanía paga 19 por ciento de interés anual, tácitamente está reconociendo que la inflación de poco más del 10 por ciento de Guillermo Moreno es un dibujo.

Por otro lado, si con el paso del tiempo YPF sigue buscando financiamiento en el mercado interno (dado que le resulta imposible hasta el momento conseguirlo en el exterior), ¿de dónde van a salir los pesos que se redireccionen hacia la petrolera?

De los bancos. Si la gente saca dinero de sus cuentas para comprar bonos porque el interés resulta tanto más conveniente, ¿con qué dinero los bancos le van a prestar, por caso, a las Pyme? Ponele, si el Santander Río, el Standard Bank o el Banco Hipotecario tuviesen como política prestarle mayoritariamente al sector privado e incluso (tras la resolución 5919 del Banco Central) a los sectores productivos, ¿podrán ahora sostener ese nivel de préstamos cuando los pesos se vayan hacia YPF? Ojo. Se acerca el hombre de la bolsa y puede secar al mercado de pesos.

Todas estas son sólo hipótesis hasta el momento. Planteos que no le importan a mi madre, porque puede comprar bonos con un llamado y hacer rendir sus ahorros al 19 por ciento, pero son también escenarios que el sector financiero está siguiendo con preocupación.

http://opinion.infobae.com/maria-julia-olivan/2012/12/12/ypf-el-hombre-de-la-bolsa/

Ver comentarios (4)

4 Comments

  1. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    15 dic 2012 at 1:34 pm

    Gracias a vos por tu aporte..

  2. guillermo

    13 dic 2012 at 6:15 pm

    ta buena la web, ahora es posible que las notas tengan fecha???
    salu2!

  3. Adrian

    12 dic 2012 at 3:11 pm

    Tal vez haya sido una distracción, hay dos puntos importantes a tener en cuenta:

    1ro Los bancos pueden prestar infinita cantidad de dinero, lo que no pueden hacer es lograr darle el papel a cada persona (explicado en “Modern Money Mechanics”, del banco de reserva de Chicago). Los bancos pueden seguir dandole prestamos a las PYMES al mismo tiempo que compran bonos para YPF.
    2do El rendimiento del bono es independiente de la inflación. En caso que el gobierno creyera que YPF podría aumentar su valor en un 100% en un año, los bonos darían un rendimiento superior al 19%. El 19% es elegido como “carnada”, tal como decís, para atraer el dinero al bono y no al plazo fijo; y tambien es elegido en espera a que la empresa suba el valor; lo cual es independiente de la inflación.

    Te mando un saludo y felicitaciones por tu trabajo.

  4. Roberto

    12 dic 2012 at 1:36 pm

    No hay problema con la medida, total existe toda una horda de cacerolos que piensan que el dinero recaudado con los bonos son utilizados para que CFK se compre hoteles, y por lo tanto nunca se van a escapar de esas entidades regenteadas por carmelitas descalzas como son los bancos. Si después del corralito todavía siguen existiendo, no veo como una eventual “corrida” de ahorros hacia estos bonos colabore con su desaparición. De paso, podrían generar mecanismos alternativos de negocios, y no las mismas dos o tres giladas de siempre.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo