Mundo

Argentina: 6, Brasil: 3 (Economía 2003-13)

Argentina: 6, Brasil: 3 (Economía 2003-13)

Por Ricardo Delgado, director de ANALYTICA

Hasta Lula, los argentinos admirábamos Brasil por sus playas, sus garotas y la MPB. A partir de 2003, cuando el petista se hizo presidente, por su economía. El Bolsa Familia que rescató a millones de brasileños de la miseria, el bajo desempleo, la inflación a niveles internacionales, fuertes ingresos de capitales y una moneda valorada forman parte de la iconografía de un Brasil distinto, integrado al mundo y a los mercados financieros globales. Según algunas mediciones, hoy Brasil es la sexta economía del mundo y su importancia en las negociaciones económicas y políticas internacionales crece día a día.

Al sur, una Argentina con menos “charme”, con una inflación cinco veces mayor y un peso “fuerte” por tal motivo, goteo persistente de dólares hacia el exterior, y mala reputación internacional aparece como el vecino indeseado del barrio para la mayor economía de la región.

¿Cuánto tiene de real esta lectura? Un modo de dimensionar el “boom brasileño” es analizar cuánto ha crecido en el período Lula-Dilma. Esta  lectura menos sesgada de los hechos dice que el “admirable y admirado” Brasil creció desde 2003 a esta parte un poco más de la mitad de lo que lo hizo la “impresentable” Argentina: 3.7% versus 6.5% como media anual. Si consideramos los años de Dilma (2011 y 2012), esta evolución comparada es incluso peor: 2.1% versus 4.5%.

En Brasil las dificultades para crecer forman parte de la agenda prioritaria del gobierno y está en el debate público. La industria está estancada, China es una cuestión de “inteligencia comercial y productiva” permanente, y las importaciones ocupan un lugar muy destacado en la oferta de productos. Ni la fuerte devaluación, de 1.60 a 2 reales por dólar de hace un año, ni los estímulos fiscales dinamizaron el PIB. En 2012 Brasil tuvo el crecimiento más bajo de la región.

El consenso, como siempre a finales de cada año desde 2011, proyecta que este año Brasil sí se recuperará. La proyección es +3.5%. Una mayor cosecha de soja, al igual que acá, va a ayudar. Las inversiones necesarias para el mundial de fútbol 2014 también. Pero los determinantes de la demanda interna, como el empleo y el salario, ya no crecen como antes y siguen planteando dudas. El desempleo es bajo, pero los costos laborales en dólares son altos y las pymes ven poco rentable seguir creando trabajo. El dilema del crecimiento brasileño está planteado, y algunas de las posibles salidas (como una mayor devaluación) podrían oscurecer el panorama de la relación comercial con la Argentina. Para seguir.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Mundo

trump portada

Según la Casa Blanca, todas las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Trump mienten

Border Redacción Remota01 nov 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
Macri y Bachelet banderas

A Macri lo seduce Chile y avanza en una sociedad inédita con Bachelet

Laura Capriata @lcapriata04 sep 2017
Macri Pence portada

El vice de Trump no paró de presionar a Macri por un compromiso para invadir Venezuela

Border Redacción Remota16 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017
Venezuela portada

#BORDER en Venezuela: Los 8 dramas de la vida cotidiana que ni te imaginabas

Viviana Pombo @VivianaPombo04 ago 2017
mercosur1

En sigilo, avanza la expulsión de Venezuela del Mercosur y se congela el ingreso de Bolivia

Laura Capriata @lcapriata24 jul 2017
venezolanos en Argentina 1

Vía de escape: En Argentina ya hay más de 36 mil venezolanos refugiados de Maduro

Viviana Pombo @VivianaPombo18 jul 2017
macri merkel portada

Macri le garantizó a Merkel un plan verde que aísla a Trump

Laura Capriata @lcapriata09 jun 2017
Macri en China

¿Cuál es el objetivo secreto del Gobierno detrás del viaje a China?

Laura Capriata @lcapriata16 may 2017

Compartir con un amigo