Mundo

Argentina: 6, Brasil: 3 (Economía 2003-13)

Argentina: 6, Brasil: 3 (Economía 2003-13)

Por Ricardo Delgado, director de ANALYTICA

Hasta Lula, los argentinos admirábamos Brasil por sus playas, sus garotas y la MPB. A partir de 2003, cuando el petista se hizo presidente, por su economía. El Bolsa Familia que rescató a millones de brasileños de la miseria, el bajo desempleo, la inflación a niveles internacionales, fuertes ingresos de capitales y una moneda valorada forman parte de la iconografía de un Brasil distinto, integrado al mundo y a los mercados financieros globales. Según algunas mediciones, hoy Brasil es la sexta economía del mundo y su importancia en las negociaciones económicas y políticas internacionales crece día a día.

Al sur, una Argentina con menos “charme”, con una inflación cinco veces mayor y un peso “fuerte” por tal motivo, goteo persistente de dólares hacia el exterior, y mala reputación internacional aparece como el vecino indeseado del barrio para la mayor economía de la región.

¿Cuánto tiene de real esta lectura? Un modo de dimensionar el “boom brasileño” es analizar cuánto ha crecido en el período Lula-Dilma. Esta  lectura menos sesgada de los hechos dice que el “admirable y admirado” Brasil creció desde 2003 a esta parte un poco más de la mitad de lo que lo hizo la “impresentable” Argentina: 3.7% versus 6.5% como media anual. Si consideramos los años de Dilma (2011 y 2012), esta evolución comparada es incluso peor: 2.1% versus 4.5%.

En Brasil las dificultades para crecer forman parte de la agenda prioritaria del gobierno y está en el debate público. La industria está estancada, China es una cuestión de “inteligencia comercial y productiva” permanente, y las importaciones ocupan un lugar muy destacado en la oferta de productos. Ni la fuerte devaluación, de 1.60 a 2 reales por dólar de hace un año, ni los estímulos fiscales dinamizaron el PIB. En 2012 Brasil tuvo el crecimiento más bajo de la región.

El consenso, como siempre a finales de cada año desde 2011, proyecta que este año Brasil sí se recuperará. La proyección es +3.5%. Una mayor cosecha de soja, al igual que acá, va a ayudar. Las inversiones necesarias para el mundial de fútbol 2014 también. Pero los determinantes de la demanda interna, como el empleo y el salario, ya no crecen como antes y siguen planteando dudas. El desempleo es bajo, pero los costos laborales en dólares son altos y las pymes ven poco rentable seguir creando trabajo. El dilema del crecimiento brasileño está planteado, y algunas de las posibles salidas (como una mayor devaluación) podrían oscurecer el panorama de la relación comercial con la Argentina. Para seguir.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Mundo

Macri en China

¿Cuál es el objetivo secreto del Gobierno detrás del viaje a China?

Laura Capriata @lcapriata16 may 2017
maduro portada

El decálogo autoritario de Maduro que precipitó el autogolpe

Border Redacción Remota31 mar 2017
ivanka

Donald y Mauricio no logran lidiar con el conflicto de intereses

Pablo Corso @pablo_corso15 feb 2017
los-trump

Los Trump y el desafío (casi inhumano) de parecer normales

Pablo Corso @pablo_corso22 nov 2016
DES MOINES, IA - JANUARY 28:  Republican presidential candidate Donald Trump gestures as he speaks to veterans at Drake University on January 28, 2016 in Des Moines, Iowa. Donald Trump held his alternative event to benefit veterans after withdrawing from the televised Fox News/Google  GOP debate  which airs at the same time.  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Trump for dummies: 13 cosas que no hay que olvidar del nuevo presidente de EE.UU.

Pablo Corso @pablo_corso09 nov 2016
clinton-trump-portada

La relación con Estados Unidos, en 10 momentos notables de los últimos 15 años

Border Redacción Remota08 nov 2016
aspirar-chocolate-portada

¿Alta droga? La insólita moda europea de aspirar líneas… ¡de chocolate!

Denise Murz @DeniseMurz14 sep 2016
colonia

Por qué Alemania combate el terrorismo penalizando los piropos

Denise Murz @DeniseMurz02 sep 2016
ataquesorlando

Terror en Orlando: la peor masacre de la historia de Estados Unidos

Leila Sucari @LeilaSucari12 jun 2016
samos-refugee

Historia de un amor desesperado en tiempos modernos

Natalia Gelós @nataliagelos14 feb 2016

Compartir con un amigo