Política y Economía

¿Por qué Kicillof quiere que los argentinos se endeuden si el gobierno no lo hace?

¿Por qué Kicillof quiere que los argentinos se endeuden si el gobierno no lo hace?

¿Qué loco, no?

El viceministro de Economía, Axel Kicillof,  pidió hoy “encarecidamente” a los bancos que ofrezcan créditos hipotecarios a tasas accesibles, durante el segundo repechaje del ambicioso plan Pro.Cre.Ar que intrumenta el gobierno con financiamiento de la ANSES y del Banco Hipotecario.

También dijo que el empresario que “suspende inversiones, termina cavándose su propia fosa”. Y el año pasado, el gobierno también impuso al sector que preste el 5 por ciento del total de sus depósitos a las PyMES para acompañar su crecimiento. Es decir que, siguiendo ese razonamiento el gobierno considera positivo que los argentinos tomemos crédito para crecer.

En 2012 los bancos cumplieron con la meta de prestar el 5 por ciento a PyMes y no les fue nada mal. Es muy probable que este año empiecen a recoger algún beneficio (más productos vendidos a los clientes que recibieron esos créditos) de esa política que en principio no les cayó nada simpática. Es más, algunas entidades bancarias ya pronostican que el nivel de depósitos este año será muy bueno. Mejor, incluso, que el año pasado.

Pero volviendo al razonamiento inicial, el gobierno propone que en las economías micro, los argentinos hagan lo contrario a los que se hace a nivel macro: endeudarse.

Y ahí es adonde se me presentan las  contradicciones.

  • Es fenomenal desendeudamiento que se produjo en nuestro país en los últimos 9 años es una de las banderas que más defendió el kirchnerismo. Con un enorme esfuerzo, el kirchnerismo logró que su deuda externa neta en dólares pase de representar un 127 % del PBI a un 20 % actual. Ahora, ¿para qué se desendeundó el país,  si a la hora de seguir creciendo y de tener la posibilidad de tomar crédito a tasas bajísimas decide no hacerlo? Digo, ¿Para qué sirvió tanto esfuerzo?
  • ¿Por qué un argentino medio debería recurrir al endeudamiento a una tasa que no baja del 15 % si el propio gobierno descree de endeudarse a tasas que van del 2 al 5 %?

Son preguntas simples que no me hago desde el conocimiento técnico económico sino desde el sentido común.

Miren lo que pasa en la región. América Latina ha crecido en la última década de una manera importante. Cuando un país crece, requiere inversiones que les permitan adaptarse a una economía mayor. Es obvio. Se necesitan más caminos, más exploraciones petroleras y gasíferas para que crezca la matriz energética para sostener una maquinaria productiva cada vez mayor.

Y acá viene la pregunta del millón. ¿Cómo se financia ese crecimiento?

Bueno, en la región ese crecimiento se está costeando tomando deuda a bajísimo interés. Esta semana, el Gobierno colombiano logró colocar bonos de deuda externa por u$s500 millones a un plazo de 30 años. Lo hizo al 2,7 por ciento anual en lo que representó la menor tasa de interés que consiguió el país en su historia.

En 2012, Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital con la colocación de bonos soberanos a diez años por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%.

Esta semana también, Paraguay (recordemos que está fuera del Mercosur por la polémica destitución presidencial) emitió un un bono por u$s500 millones a 10 años al 5 por ciento anual.

¿Y qué hace Argentina con las obras pendientes como el subte, los ferrocarriles, YPF o incluso la infraestructura que requiere el campo para tener mejor rendimiento?

Por el momento, sigue sin querer endeudarse en los mercados internacionales y elige tomar prestado del propio estado.

El riesgo es que ese financista no llegue a beneficiar las grandes obras que requiere una economía en crecimiento, como lo es la nuestra. Si bien se proyecta un crecimiento de entre el 3 y 4  por ciento, trasladado eso a una década es un cambio muy importante.

No quiero escribir la remanida frase de que ése es el desafío pendiente. Pero ¿saben qué? Lo es.

Mal que le pese a los autores más ortodoxos del relato oficial del kirchnerismo.

Ver comentarios (13)

13 Comments

  1. Martin

    16 feb 2013 at 5:13 pm

    El gobierno no se endeuda porque no puede, tiene cerrados los mercados (a menos que convalide tasas usureras) y ni hablar de pedir guita en el fmi. Durante los 90s eliminamos la politica monetaria porque fuimos un desastre tras otro con la maquinita, pero la deuda se descontroló. Ahora es al reves, nos estamos desendeudando fuertemente porque no queda otra y le damos a la maquinita de imprimir pesos a full.

  2. Ruben

    06 feb 2013 at 3:17 pm

    Julia, mira la llegada que tiene el blog que leyeron y fueron a putearlo al Buquebús!!! No, chiste malo. Me encanta que acá confluimos los que comentamos y los que te mandan piropos. Qué grosso. Yo trato de cumplir las dos facetas pero no se si me sale che

  3. Conrado Yasenza

    30 ene 2013 at 11:29 pm

    otra vez lo borraste? y bueno, viva la libertad de expresión!!

  4. Ruben

    29 ene 2013 at 5:54 pm

    Creo que no, por los motivos ya esgrimidos en algun comentario ya publicado, por ejemplo el de Yasenza. Pero postulate para presidenta, ahí quizá transe

  5. Conrado Yasenza

    29 ene 2013 at 5:09 pm

    Errata: Viceministro.

  6. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    26 ene 2013 at 9:07 pm

    y si consigo qu le presten al 10?

  7. alejandro lago

    25 ene 2013 at 9:02 pm

    No sos linda. sos la Campiña Inglesa en plena primavera!!!!!

  8. Harry

    25 ene 2013 at 4:38 pm

    Por 2 cosas simples, María Julia (entre otras muchas que puede haber). Primero: porq la tasa de endeudamiento del Estado (algo más del 20 % de lo q “produce” el país, PBI) es razonable. La de los privados argentinos pequeños y mediados es mucho menor y tienen, digamos, capacidad de endeudamiento “ociosa”. Y segundo: las tasas por las q el gobierno pugna y aconceja endeudarse internamente es baja. La externa para prestamos al Estado es baja… para otros paises. Para la Argentina no lo sería, salvo q de señales de un alineamiento a cierta “ortodoxia”, q hoy politicamente no quiere dar. Es una cuestión tanto económica como política. Sldos.

  9. ariel

    25 ene 2013 at 4:16 pm

    Es una cuestión de fe; hasta ahora el kirchnerismo ha hecho las cosas bien, negociando con los acreedores siempre a favor de argentina. Porque no creerle a kicilof?. Aparte no te olvides qe las calificador de riesgo nos colocan por encima de grecia en cuanto al riesgo país con lo cual las tasas qe tendríamos no serían tan bajas. Y por otro lado con la volatilidad del mercado externo quizás no sea tan conveniente como parece. Así y todo se sigue creciendo a tasas razonables y todos los factores se van acoplando lentamente, productivos, infraestructura, energético, etc. Sol así el crecimiento será sostenible a largo plazo.

  10. Guillermo Alcala

    25 ene 2013 at 4:02 pm

    Endeudarse al 2 o 5%? No creo que logremos esas tasas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo