Actualidad

Pimpi Colombo dijo que analizan quitarle la licencia a ADECUA, Riopedre contraataca.

Pimpi Colombo dijo que analizan quitarle la licencia a ADECUA, Riopedre contraataca.

AUDIO DELTA  06-02 Riopedre

06-02 Colombo

Tras el alejamiento de los tres funcionarios implicados en la denuncia contra ADECUA que, paradójicamente realizó la presidenta Cristina Kirchner, la subsecretaria de Defensa al Conusmidor de la Nación, Lucila “Pimpi” Colombo, aseguró hoy en Wake Up, Delta, que el gobierno se va a encargar “directamente” de garantizar que sean devueltos a los usuarios las comisiones por seguros indebidamente cobradas por los bancos.

En 2007 ADECUA observó que los seguros de vida que se le cobraba a la gente por saldo dudoso cuando sacaba créditos, o tenía tarjeta de crédito, o planes de ahorro era exorbitante en relación al costo que le salía al banco. A raíz de todo eso iniciaron 25 juicios contra todos los bancos y tarjetas de crédito. Estos juicios están hoy en proceso, algunos bancos llegaron a un acuerdo visado por el fiscal y el juez que interviene en cada caso.

 Pero según el gobierno, en ese acuerdo ADECUA firmó que para recibir los pagos, los usuarios debían presentar un reclamo uno por uno ante cada entidad financiera y eso sólo podía suceder si casualmente habían visto uno de los dos avisos que se publicaron en diarios de tirada nacional.

¿Qué se lograba así, según la denuncia de la presidenta y de la subsecretaria de Defensa al Consumidor?

Que haya menos reclamos, que los bancos devuelvan menos y que se llenen los bolsillos los abogados litigantes, todo según la denuncia.

“Por ejemplo, el Banco Galicia dice que ellos tenían alrededor de 1 millón de clientes. De un millón de clientes sólo 6.089 recibieron resarcimiento. Será porque todos los demás no quieren ir a pedir que les devuelvan o por qué no se enteraron? Hay 81 millones de pesos que debía haber devuelto el Banco Galicia. Devolvieron menos de medio millón de pesos. Pero Riopedre y los abogados que participaron del juicio cobraron 5 millones y medio de pesos por honorarios. O sea los consumidores damnificados que la asociación debe representar no llegaron a cobrar entre los 6 mil, no llegaron a cobrar medio millón de pesos”.

Irónicamente, entre los abogados implicados había dos funcionarios del gobierno nacional y un asesor de una senadora del Frente para la Victoria, según dió a conocer el Diario La Nación en su edición de ayer.

Estos funcionarios fueron despedidos anoche. Se trata de Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e interventor desde noviembre en la empresa Intercargo; Luis Romiti, director nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente; y Eduardo Baeza, asesor a sueldo de la senadora nacional Nanci Parrilli, hermana del secretario general de la Presidencia.

Colombo dijo esta mañana que están evaluando qué hacer con ADECUA en cuanto a su habilitación.
Justamente éso es lo que denunció ayer Riopedre en Wake UP .

“La denuncia carece de todo sustento, lo que lamentamos es que le hayan asesorado a la presidente con falsedades. Esto es perfectamente comprobable, tenemos la documentación que avala lo que estamos diciendo”.

“Segunda cuestión: nosotros en el 2008 le informamos al secretario de Comercio Interior, a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, al Banco Central y a la Comisión de Valores cuál era el problema y que estábamos haciendo juicio porque se le estaba cobrando de más a la gente. Ninguno de esos organismos hizo nada. Tenemos el documento sellado”.

“Me parece que esto lisa y llanamente esto es una persecución, y lo que intentan, lo que quieren y lo que están buscando es sacarnos el registro, no hay ninguna duda, así como hicieron con Polino, hacer con nosotros, porque molestamos, porque no pensamos igual”.

También garantizó que “ADECUA no cobra ni paga un peso de honorarios”.

Colombo dijo que el propio Riopedre “cobró más de dos millones de pesos”.

 

Más de Actualidad

flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018
arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018

Compartir con un amigo