Pimpi Colombo dijo que analizan quitarle la licencia a ADECUA, Riopedre contraataca.

Por: María Julia Oliván @mjolivan

AUDIO DELTA  06-02 Riopedre

06-02 Colombo

Tras el alejamiento de los tres funcionarios implicados en la denuncia contra ADECUA que, paradójicamente realizó la presidenta Cristina Kirchner, la subsecretaria de Defensa al Conusmidor de la Nación, Lucila «Pimpi» Colombo, aseguró hoy en Wake Up, Delta, que el gobierno se va a encargar «directamente» de garantizar que sean devueltos a los usuarios las comisiones por seguros indebidamente cobradas por los bancos.

En 2007 ADECUA observó que los seguros de vida que se le cobraba a la gente por saldo dudoso cuando sacaba créditos, o tenía tarjeta de crédito, o planes de ahorro era exorbitante en relación al costo que le salía al banco. A raíz de todo eso iniciaron 25 juicios contra todos los bancos y tarjetas de crédito. Estos juicios están hoy en proceso, algunos bancos llegaron a un acuerdo visado por el fiscal y el juez que interviene en cada caso.

 Pero según el gobierno, en ese acuerdo ADECUA firmó que para recibir los pagos, los usuarios debían presentar un reclamo uno por uno ante cada entidad financiera y eso sólo podía suceder si casualmente habían visto uno de los dos avisos que se publicaron en diarios de tirada nacional.

¿Qué se lograba así, según la denuncia de la presidenta y de la subsecretaria de Defensa al Consumidor?

  Se cayó la página para registrar la SUBE: ¿Qué pasó?

Que haya menos reclamos, que los bancos devuelvan menos y que se llenen los bolsillos los abogados litigantes, todo según la denuncia.

«Por ejemplo, el Banco Galicia dice que ellos tenían alrededor de 1 millón de clientes. De un millón de clientes sólo 6.089 recibieron resarcimiento. Será porque todos los demás no quieren ir a pedir que les devuelvan o por qué no se enteraron? Hay 81 millones de pesos que debía haber devuelto el Banco Galicia. Devolvieron menos de medio millón de pesos. Pero Riopedre y los abogados que participaron del juicio cobraron 5 millones y medio de pesos por honorarios. O sea los consumidores damnificados que la asociación debe representar no llegaron a cobrar entre los 6 mil, no llegaron a cobrar medio millón de pesos».

Irónicamente, entre los abogados implicados había dos funcionarios del gobierno nacional y un asesor de una senadora del Frente para la Victoria, según dió a conocer el Diario La Nación en su edición de ayer.

  Jorge Rial habló de la relación de Morena con un preso: "Me da vergüenza"

Estos funcionarios fueron despedidos anoche. Se trata de Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e interventor desde noviembre en la empresa Intercargo; Luis Romiti, director nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente; y Eduardo Baeza, asesor a sueldo de la senadora nacional Nanci Parrilli, hermana del secretario general de la Presidencia.

Colombo dijo esta mañana que están evaluando qué hacer con ADECUA en cuanto a su habilitación.
Justamente éso es lo que denunció ayer Riopedre en Wake UP .

“La denuncia carece de todo sustento, lo que lamentamos es que le hayan asesorado a la presidente con falsedades. Esto es perfectamente comprobable, tenemos la documentación que avala lo que estamos diciendo».

«Segunda cuestión: nosotros en el 2008 le informamos al secretario de Comercio Interior, a la subsecretaria de Defensa del Consumidor, al Banco Central y a la Comisión de Valores cuál era el problema y que estábamos haciendo juicio porque se le estaba cobrando de más a la gente. Ninguno de esos organismos hizo nada. Tenemos el documento sellado».

  ¿Volvió el doble comando?

«Me parece que esto lisa y llanamente esto es una persecución, y lo que intentan, lo que quieren y lo que están buscando es sacarnos el registro, no hay ninguna duda, así como hicieron con Polino, hacer con nosotros, porque molestamos, porque no pensamos igual».

También garantizó que «ADECUA no cobra ni paga un peso de honorarios».

Colombo dijo que el propio Riopedre «cobró más de dos millones de pesos».

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal