Sileoni: "Buenos Aires deberá resolver sus problemas"

Por: María Julia Oliván @mjolivan

21-02 Alberto Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confió hoy en que «antes del lunes las provincias arreglarán las subas salariales con docentes» y aclaró que el Estado Nacional «no paga los salarios de las provincias. La paritaria nacional fija un piso, no discute el salario de 960 mil trabajadores», dijo hoy en Wake Up, Delta.

“Creo que las provincias arreglarán con los docentes antes del lunes”, agregó.

 

“Creo que aquí hay una situación que no termina de ser clara para la opinión publica. El Estado Nacional no paga los salarios de las provincias, la paritaria nacional no discute el salario de los 960 mil trabajadores. La única función de esa paritaria es fijar un salario mínimo, un salario testigo de un maestro de jornada simple sin antigüedad, que es lo que cobra el 8 por ciento de los docentes de la Argentina”.

  Quién es Carlos Torrendell, el próximo Secretario de Educación

“La Constitución dice que la educación primaria es responsabilidad de las provincias, y la Nación, pese a no tener la dependencia de los 960 mil docentes hace inversiones muy importantes: 54 millones de libros, construcciones de escuelas, netbooks, planes, programas, asistencias técnicas, además, 5.000 millones de pesos para ayudar a las provincias para pagar los salarios. Además, la Nación paga los sueldos universitarios, que son 14.000 millones de pesos, año 2012, y este año será mayor”.

“Las provincias en algún sentido prevén su presupuesto. Se magnifica porque es estacional. El año pasado hubo clases, salvo un conflicto en la provincia de Buenos Aires. El anteaño sólo hubo un conflicto fuerte en Santa Cruz. Estamos superando los 180 días de clases, vamos por los 190. La Nación auxilia a 10 provincias con más de 1.000 millones de pesos, pero hay una gran cantidad de provincias que superaron ese mínimo planteado”.

  Aprender 2023: casi el 50% de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel básico de matemática

“Buenos Aires deberá resolver sus problemas, por supuesto que la Nación si puede acercará alguna colaboración dentro del fondo de garantías. Y además la colaboración no es solo en salarios, hemos hecho importantes refacciones en 6.500 escuelas de la Argentina”, agregó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal