Exclusivo: Scioli les va a ofrecer a los docentes menos del 15% de aumento

Por: María Julia Oliván @mjolivan

El aumento que el gobernador Daniel Scioli ofrecerá a los docentes en la paritaria el miércoles será de menos de la mitad del 30 por ciento que exigió hoy Roberto Baradell, secretario general de SUTEBA, según pudo saber Borderperiodismo. «Entre un 10 y un 13 por ciento sobre la masa salarial total de los docentes excepto que de acá a mañana llegue auxilio de Nación», reveló la fuente.

Los docentes bonaerenses están de paro desde el lunes cuando se inició el ciclo lectivo y nada parece indicar que el año comience con este panorama.

El gobierno provincial segura que Scioli sólo se va a comprometer a dar el aumento que pueda afrontar con fondos propios, y éso apenas superará el 11 por ciento sobre la masa salarial.

Desde Nación, aún no garantizaron a la Provincia de Buenos Aires la asistencia financiera que le dieron durante toda la década pasada y la interna política se presenta como una bomba de tiempo que parece explotar cada vez más cerca de la gente.

  ¿Vaga todo el año? mirá los tips para arrancar el gym y tener la cola de la Cirio

En tanto, el gobierno bonaerense toma nota y descontara los días a todos los docentes afiliados a los gremios que llamen al paro. Los maestros no verán este mes reflejados esos descuentos en sus haberes, pero sí a partir de la próxima liquidación y, si quieren reclamar, podrán hacerlo sólo con posterioridad al descuento.

El objetivo obviamente, es desgastar a los poderosos gremios docentes que tienen fuertes lazos con el gobierno nacional.

Los docentes bonaerenses son 280.000 y la cantidad de alumnos afectados es de 4,5 millones; como para tomar dimensión del caso, se puede decir que los alumnos de la Provincia representan un número mayor a la cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, todos sabemos que el fenómeno de maestros colectivo es cada vez más frecuente por los magros salarios pero  ¿cuántos son los docentes que cobran hoy 2390 pesos, es decir el mínimo establecido en la provincia? Aproximadamente 1100 y unos 2600 que cobran pocos pesos más que ese flaco salario. Los demás, entre cargos y antiguedad están por encima de esa cifra.

  La lista de los pasaportes más poderosos del mundo

EL ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, había revelado días atrás que la provincia sólo podía afrontar aumentos de entre el 6 y el 7 por ciento con fondos propios.

En declaraciones a  Wake Up, Delta, y en este post  pueden escuchar el audio.

Ahora, se estiraron casi al doble.

¿Se nacionaliza el conflicto?

Pobres chicos.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal