Docentes BA: hasta aquí llegó mi amor

Por: María Julia Oliván @mjolivan

AUDIO DELTA 28-02 Oscar Cuartango

Los funcionarios de Economía y Trabajo del gobierno bonaerense se la pasaron todo el miércoles de reunión en reunión. Habían decidido en la noche del martes no moverse del 12 por ciento de aumento pero durante la negociación cedieron y plantearon un incremento escalonado que tiene a la mayor parte del año con una suba de entre el 12 y el 15 por ciento y sube hasta el 17,8 en diciembre de 2013.

Me preguntaban en el último post, ¿MJ al final cuánto proponen que gane un docente?

3248 pesos a partir de marzo para maestros de grado con dedicación simple (con 4 horas) 3332 pesos a partir de partir de septiembre y 3416 pesos a partir de diciembre.

La oferta igual, no tuvo una respuesta positiva pero de parte del Frente Gremial que van al paro la semana que viene y mañana se movilizan a la Legislatura en el momento preciso de la inauguración de sesiones ordinarias que encabezará Daniel Scioli.

Los objetivos de la gobernación en esta fase del conflicto  son:

  • Demostrar responsabilidad al ofrecer un incremento que sea posible de fondear sin contar con el auxilio de Nación.
  • Que el paro se debilite al descontarle el día a los docentes que adhieran a la medida de fuerza y afectar también así, el poder negociador de los fuertes Sindicatos.
  • Borrar de las crónicas de los diarios los porcentajes de la oferta y ponerle número a los haberes de docentes para que quede en evidencia que la Provincia está ofreciendo lo que la media nacional paga.
  • Y recordar que, cuando tuvo fondos, Scioli pagó mejor que Nación (en 2008 cerró paritarias con 30 por ciento de aumento, por encima de la media nacional). Por eso, equipara con menor incremento el básico establecido por Nación.

Bueno, porque en 2008 Scioli les dio a los estatales un aumento superior al de Nación: un 30 por ciento.

Por eso, es que ahora el ministro de Trabajo quiere contextualizar la oferta en el marco de las 6 paritarias cerradas en la gestión Scioli.

«Siempre cerramos con éxito las paritarias y cuando pudimos pagamos más», explicó hoy en Wake Up, Delta, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

“Esta oferta implica un desembolso del orden de los 7.500 millones de pesos anuales, y además es la mejor oferta que podemos hacer de acuerdo a nuestras disponibilidades presupuestarias donde estén garantizados los pagos de los salarios”.

¿Hay alguna chance de que este laberíntico conflicto se resuelva?, le pregunté a Cuartango.

“Nosotros nunca cerramos las puertas del diálogo. Ayer hablamos que vamos a seguir buscando el consenso, pero esto es lo máximo que podemos asumir y que vamos a cumplir. No podemos hacer una oferta que en unos meses nos lleve a no poder pagar sueldos”.

“Los días de paro serán descontados, es una política de Estado desde que asumió Daniel Scioli. Es una obligación de cada jurisdicción proceder al descuento. Nosotros ya tuvimos seis paritarias con esta, y hemos arribado a buen puerto en las cinco anteriores”.

Pero cuando hasta que eso suceda, van a quedar muchos heridos en el camino.

Digo, además de los 4,5 millones de pibes.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal