Actualidad

La homosexualidad es la bomba de tiempo de la Iglesia Católica

La homosexualidad es la bomba de tiempo de la Iglesia Católica

(El texto de este post fue extraído íntegramente del Blog de la periodista de CNN Cristiane Amanpour)

por Mick Krever, CNN

La homosexualidad es “la bomba de tiempo en la Iglesia Católica”, dijo un ex sacerdote a Christiane Amanpour en CNN.

Mark Dowd, quien es abiertamente gay, habló con Amanpour como el bombardeo de nuevos escándalos que golpean a la Iglesia Católica, pocos días antes el Papa Benedicto XVI abandonara el papado.

El Vaticano anunció el lunes que el arzobispo de Escocia renunciará luego  de que los periódicos británicos publicaron acusaciones de décadas de mala conducta sexual con otros sacerdotes. Un cardenal estadounidense se enfrenta por estos días a nuevas acusaciones de encubrimiento de abusos. Y los periódicos italianos del fin de semana publicado relatos sórdidos de la homosexualidad y el chantaje dentro de la jerarquía de la Iglesia.

Esto último alegato, de un secreto “cabal” de sacerdotes homosexuales, ha sido el escándalo de “Vatileaks”.

“Cuando se tiene esta cultura del secreto, la culpa y la represión”, dijo Dowd, “hay condiciones que fomentan el potencial para que se produzca el chantaje y la manipulación”.

Dowd, quien ahora es un periodista, dijo que los homosexuales son “masivamente sobre-representados” en la Iglesia.

“Alrededor de la mitad”, dijo, “si no más, de todas las personas atraídas hacia el sacerdocio en los seminarios son homosexuales”, aseguró.

Dowd dijo que se basa para decirlo tanto en conversaciones-y off-the-record con los miembros de la Iglesia, como así también en su experiencia personal.

A pesar de dejar el cargo, el arzobispo escocés, el cardenal Keith O’Brien, negó las acusaciones impuestas contra él por compañeros sacerdotes.

“No sabemos todos los detalles, sabemos lo que se ha reportado a nosotros por los periódicos”, dijo el padre Tom Rosica, un asistente portavoz del Vaticano, a Amanpour. “Ciertamente, éste no es un momento agradable para la Iglesia.Cuando un miembro sufre, todos sufrimos”.

El sufrimiento ciertamente no parece estar disminuyendo. La Iglesia niño escándalo de los abusos sexuales ha estado construyendo en los últimos años, pero la renuncia del Papa Benedicto XVI parece haber invitado al más profundo ajuste de cuentas todavía.

El veterano periodista Marco Politi Vaticano, hablando con Amanpour en Roma, llamados a la renuncia del Papa Benedicto XVI “el último acto de una serie de crisis”.

“El tenía, desde el principio, las crisis con el Islam, las crisis con los Judios, crisis con el mundo de la ciencia debido a que el condón y el VIH”, dijo Politi. “Y, por último, la gran crisis de las filtraciones: Los documentos secretos sobre la corrupción en el Vaticano, sobre las luchas entre cardenales, acerca de la enfermedad y de la oposición en contra de su secretario de Estado, y por la falta de transparencia del Banco del Vaticano. Esto sin duda le estaba presionando para acelerar su dimisión “.

Sin embargo, Politi desestimó la idea de una “cábala gay”, según informó el fin de semana por la Repubblica y Panorama, enfatizando que nadie ha visto realmente el informe.

“La idea de una conspiración homosexual es una basura”, dijo. “Aquí, en el Vaticano, hay monseñores que tienen relaciones amorosas, con las mujeres y con los hombres. Pero lo ocultan. Ellos son liberales o conservadores, pero desde luego no actúan como un lobby gay “.

Politi dice que cuando el cardenal Ratzinger fue elevado al papado, que quería “pasar página” en el escándalo de los abusos sexuales.

“Él entiende la profundidad de este problema”, dijo Politi. “Pero él no ha tenido el valor de pedir a todos los obispos a abrir los archivos para ver las víctimas ocultas, que siguen siendo miles y miles en todo el mundo”.

El escándalo de los abusos sexuales pesaba sobre el Papa, dijo Dowd. Relató una entrevista que realizó hace unos años con el hermano del Papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger.

“Me dijo [Papa Benedicto XVI] fue básicamente despierto por la noche sudando y preocuparse por ella”, dijo Dowd, “y que en realidad, en términos de su propia salud emocional tomado un gran peaje en él.”

En cuanto a si los reformadores se puede esperar de un Papa más liberal en el futuro, Dowd era optimista.

Actualidad

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo