La homosexualidad es la bomba de tiempo de la Iglesia Católica

Por: María Julia Oliván @mjolivan

(El texto de este post fue extraído íntegramente del Blog de la periodista de CNN Cristiane Amanpour)

por Mick Krever, CNN

La homosexualidad es «la bomba de tiempo en la Iglesia Católica», dijo un ex sacerdote a Christiane Amanpour en CNN.

Mark Dowd, quien es abiertamente gay, habló con Amanpour como el bombardeo de nuevos escándalos que golpean a la Iglesia Católica, pocos días antes el Papa Benedicto XVI abandonara el papado.

El Vaticano anunció el lunes que el arzobispo de Escocia renunciará luego  de que los periódicos británicos publicaron acusaciones de décadas de mala conducta sexual con otros sacerdotes. Un cardenal estadounidense se enfrenta por estos días a nuevas acusaciones de encubrimiento de abusos. Y los periódicos italianos del fin de semana publicado relatos sórdidos de la homosexualidad y el chantaje dentro de la jerarquía de la Iglesia.

Esto último alegato, de un secreto «cabal» de sacerdotes homosexuales, ha sido el escándalo de «Vatileaks».

«Cuando se tiene esta cultura del secreto, la culpa y la represión», dijo Dowd, «hay condiciones que fomentan el potencial para que se produzca el chantaje y la manipulación».

  ¿Cuándo le dan el alta al Papa Francisco?: su estado de salud

Dowd, quien ahora es un periodista, dijo que los homosexuales son «masivamente sobre-representados» en la Iglesia.

«Alrededor de la mitad», dijo, «si no más, de todas las personas atraídas hacia el sacerdocio en los seminarios son homosexuales», aseguró.

Dowd dijo que se basa para decirlo tanto en conversaciones-y off-the-record con los miembros de la Iglesia, como así también en su experiencia personal.

A pesar de dejar el cargo, el arzobispo escocés, el cardenal Keith O’Brien, negó las acusaciones impuestas contra él por compañeros sacerdotes.

«No sabemos todos los detalles, sabemos lo que se ha reportado a nosotros por los periódicos», dijo el padre Tom Rosica, un asistente portavoz del Vaticano, a Amanpour. «Ciertamente, éste no es un momento agradable para la Iglesia.Cuando un miembro sufre, todos sufrimos».

El sufrimiento ciertamente no parece estar disminuyendo. La Iglesia niño escándalo de los abusos sexuales ha estado construyendo en los últimos años, pero la renuncia del Papa Benedicto XVI parece haber invitado al más profundo ajuste de cuentas todavía.

  Habló el Papa Francisco: "Quiero ir a la Argentina"

El veterano periodista Marco Politi Vaticano, hablando con Amanpour en Roma, llamados a la renuncia del Papa Benedicto XVI «el último acto de una serie de crisis».

«El tenía, desde el principio, las crisis con el Islam, las crisis con los Judios, crisis con el mundo de la ciencia debido a que el condón y el VIH», dijo Politi. «Y, por último, la gran crisis de las filtraciones: Los documentos secretos sobre la corrupción en el Vaticano, sobre las luchas entre cardenales, acerca de la enfermedad y de la oposición en contra de su secretario de Estado, y por la falta de transparencia del Banco del Vaticano. Esto sin duda le estaba presionando para acelerar su dimisión «.

Sin embargo, Politi desestimó la idea de una «cábala gay», según informó el fin de semana por la Repubblica y Panorama, enfatizando que nadie ha visto realmente el informe.

«La idea de una conspiración homosexual es una basura», dijo. «Aquí, en el Vaticano, hay monseñores que tienen relaciones amorosas, con las mujeres y con los hombres. Pero lo ocultan. Ellos son liberales o conservadores, pero desde luego no actúan como un lobby gay «.

  Marketing y política se dan la mano: hay que editar al Papa

Politi dice que cuando el cardenal Ratzinger fue elevado al papado, que quería «pasar página» en el escándalo de los abusos sexuales.

«Él entiende la profundidad de este problema», dijo Politi. «Pero él no ha tenido el valor de pedir a todos los obispos a abrir los archivos para ver las víctimas ocultas, que siguen siendo miles y miles en todo el mundo».

El escándalo de los abusos sexuales pesaba sobre el Papa, dijo Dowd. Relató una entrevista que realizó hace unos años con el hermano del Papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger.

«Me dijo [Papa Benedicto XVI] fue básicamente despierto por la noche sudando y preocuparse por ella», dijo Dowd, «y que en realidad, en términos de su propia salud emocional tomado un gran peaje en él.»

En cuanto a si los reformadores se puede esperar de un Papa más liberal en el futuro, Dowd era optimista.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal