Más papistas que el papa (¿è vero que los argentinos somos taaan católicos?)

Por: María Julia Oliván @mjolivan

Por Pancho «hot dog» Yofre

“Habemus Papam Georgius Marius Bergoglio”, anunció el cardenal francés Jean Louis Tauran y la maquinaria de la argentinidad al palo –esa que habla del dulce de leche, la birome, Diego, el río mas ancho del mundo y las Leonas del hockey- se puso en movimiento. Es que siempre fuimos recontra católicos y todos tenemos algo de Francisco. Viajamos con él en subte, lo vimos caminar por Flores, nos confesó, nos saludó a lo lejos una vez, nos bendijo otra. Que el mundo mire –nos mire- su casa, su hermana, su escuela, su ex de la adolescencia, sus notas en el colegio, la carnicería a la que iba y hasta su ficha odontológica. Como él dijo, “me vinieron a buscar al fin del mundo”. Nos vinieron a buscar.

Pero entre tanto besarnos el escudito de la camiseta celeste y blanca quizás sirva revisar un poco en nuestro ADN para ver cómo nos tomamos la religión y cómo practicamos esa fe que nos llega desde Roma. Por lo menos, cómo era hasta hace 72 horas.

  Moritán y Bodart casi a las trompadas: "Andá a discutir con tu mujer”

Son hay un puñado de relevamientos sobre nuestra religiosidad hasta el momento. Aunque es plausible sospechar que de aquí en más habrá por miles. El más importante hasta ahora data de 2008 y estuvo a cargo del sociólogo e investigador Fortunato Mallimaci junto a su equipo del Conicet. Allí se evidencia que el 76 por ciento de nuestro pueblo se reconoce como católico. Una cifra que muestra una caída si se la compara con el 89 por ciento que dijo profesar esa religión en el censo de 1960.

El relevamiento consta de 2400 casos y sus resultados son exhaustivos. Muchos son esperables, pero otros sorprenden. Así, uno podría suponer que los universitarios son los más alejados de la religión. Sin embargo, según la encuesta el 78 por ciento de ese sector se confiesa católico. Al mismo tiempo los indiferentes -11 por ciento- son más que todos los evangélicos sumados -9 por ciento-.

  El miedo del presidente: alquilará vallas por $45 millones para protección de Alberto Fernández

Es lógico el resultado que señala que la región más católica del país es el NOA con un 91 por ciento de personas creyentes en los postulados del clero. En la Patagonia está la mayor cantidad de evangélicos que alcanzan hasta el 21 por ciento por el peso de las migraciones sajonas.

En Capital Federal y Gran Buenos se registra el índice más alto de “indiferentes”: 18 por ciento.

ARMA TU PROPIA AVENTURA. Mallimaci habla de un “cuentapropismo religioso”. Muchos creen en Jesús, en el Gauchito Gil, van a los curanderos, no les cierra tanto el Espíritu Santo aunque la Virgen María goza de buena reputación.

Según se desprende del análisis estadístico, mas que perder fieles, la Iglesia se esta desinstitucionalizando. La consecuencia es que muchas veces cuando se dan debates vinculados a temas que le interesan al clero, los feligreses no siempre respetan sus posturas. Mas bien lo contrario.

  Elecciones 2023: Larreta, Massa y Milei en el podio de una encuesta que mide intención de voto

Así, el 94% de los católicos considera que una persona puede utilizar anticonceptivos y seguir siendo un buen creyente.

El 95,8% piensa que los hospitales, clínicas y centros de salud deberían ofrecer métodos anticonceptivos de manera gratuita, y más de la mitad de los católicos utiliza métodos anticonceptivos no recomendados por las jerarquías eclesiásticas.
Respecto del aborto, el 68,6% estima que debería estar permitido en determinadas circunstancias. Incluso el 58 por ciento de los católicos opina que los sacerdotes deberían poder formar una familia y el 42 por ciento que podría haber sacerdotisas mujeres.

Por un lado entonces la Iglesia y por el otro lado nosotros, los argentinos católicos. Esos que así como le regalamos al mundo la soda, los alfajores y los colectivos, ahora también alumbramos el primer Papa americano, de Flores, cuervo y tanguero. Una vez más, ganamos haciendo la nuestra.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal