Actualidad

Más papistas que el papa (¿è vero que los argentinos somos taaan católicos?)

Más papistas que el papa (¿è vero que los argentinos somos taaan católicos?)

Por Pancho “hot dog” Yofre

“Habemus Papam Georgius Marius Bergoglio”, anunció el cardenal francés Jean Louis Tauran y la maquinaria de la argentinidad al palo –esa que habla del dulce de leche, la birome, Diego, el río mas ancho del mundo y las Leonas del hockey- se puso en movimiento. Es que siempre fuimos recontra católicos y todos tenemos algo de Francisco. Viajamos con él en subte, lo vimos caminar por Flores, nos confesó, nos saludó a lo lejos una vez, nos bendijo otra. Que el mundo mire –nos mire- su casa, su hermana, su escuela, su ex de la adolescencia, sus notas en el colegio, la carnicería a la que iba y hasta su ficha odontológica. Como él dijo, “me vinieron a buscar al fin del mundo”. Nos vinieron a buscar.

Pero entre tanto besarnos el escudito de la camiseta celeste y blanca quizás sirva revisar un poco en nuestro ADN para ver cómo nos tomamos la religión y cómo practicamos esa fe que nos llega desde Roma. Por lo menos, cómo era hasta hace 72 horas.

Son hay un puñado de relevamientos sobre nuestra religiosidad hasta el momento. Aunque es plausible sospechar que de aquí en más habrá por miles. El más importante hasta ahora data de 2008 y estuvo a cargo del sociólogo e investigador Fortunato Mallimaci junto a su equipo del Conicet. Allí se evidencia que el 76 por ciento de nuestro pueblo se reconoce como católico. Una cifra que muestra una caída si se la compara con el 89 por ciento que dijo profesar esa religión en el censo de 1960.

El relevamiento consta de 2400 casos y sus resultados son exhaustivos. Muchos son esperables, pero otros sorprenden. Así, uno podría suponer que los universitarios son los más alejados de la religión. Sin embargo, según la encuesta el 78 por ciento de ese sector se confiesa católico. Al mismo tiempo los indiferentes -11 por ciento- son más que todos los evangélicos sumados -9 por ciento-.

Es lógico el resultado que señala que la región más católica del país es el NOA con un 91 por ciento de personas creyentes en los postulados del clero. En la Patagonia está la mayor cantidad de evangélicos que alcanzan hasta el 21 por ciento por el peso de las migraciones sajonas.

En Capital Federal y Gran Buenos se registra el índice más alto de “indiferentes”: 18 por ciento.

ARMA TU PROPIA AVENTURA. Mallimaci habla de un “cuentapropismo religioso”. Muchos creen en Jesús, en el Gauchito Gil, van a los curanderos, no les cierra tanto el Espíritu Santo aunque la Virgen María goza de buena reputación.

Según se desprende del análisis estadístico, mas que perder fieles, la Iglesia se esta desinstitucionalizando. La consecuencia es que muchas veces cuando se dan debates vinculados a temas que le interesan al clero, los feligreses no siempre respetan sus posturas. Mas bien lo contrario.

Así, el 94% de los católicos considera que una persona puede utilizar anticonceptivos y seguir siendo un buen creyente.

El 95,8% piensa que los hospitales, clínicas y centros de salud deberían ofrecer métodos anticonceptivos de manera gratuita, y más de la mitad de los católicos utiliza métodos anticonceptivos no recomendados por las jerarquías eclesiásticas.
Respecto del aborto, el 68,6% estima que debería estar permitido en determinadas circunstancias. Incluso el 58 por ciento de los católicos opina que los sacerdotes deberían poder formar una familia y el 42 por ciento que podría haber sacerdotisas mujeres.

Por un lado entonces la Iglesia y por el otro lado nosotros, los argentinos católicos. Esos que así como le regalamos al mundo la soda, los alfajores y los colectivos, ahora también alumbramos el primer Papa americano, de Flores, cuervo y tanguero. Una vez más, ganamos haciendo la nuestra.

 

Actualidad

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo