22-03 Lucia Topolansky

La senadora y primera dama uruguaya se sumó a las críticas que llegaron en los últimos días desde el otro lado por las restricciones a las importaciones que rigen en nuestro país. “Las decisiones de la Argentina nos perjudican mucho porque Uruguay tiene una serie de empresas cuyo único destino es la Argentina”, aseguró hoy en diálogo con Wake Up, Delta y consignó que desde el gobierno le están “pidiendo a esas firmas que diversifiquen su destino”.

Además, aseguró que muchas compañías argentinas se están asentando en Montevideo porque es “más seguro y porque Uruguay es probablemente el país de Latinoamérica con mayor grado de institucionalización.

“Uruguay es un país seguro con certeza jurídica y eso les da certeza a los empresarios. Nuestras politicas no dependen del gobierno de  turno y, a pesar de que Uruguay está caro, porque eso lo reconocemos, a los empresarios argentinos igual les compensa la estabilidad que les ofrecemos”

La senadora y su marido el presidente Pepe Mujica no asistieron a la coronación del Papa Francisco. “Nosotros nos somos religiosos. Y si bien  os pusimos muy contentos, no creemos que la religión vaya a influir en la política para nada; son dos cosas que van por carriles distintos”.

“Es bueno que el papa sea latinoamericano porque en la región la iglesia es la más grande del mundo, o sea que me parece lógica la elección. Pero la política es otra cosa. No es bueno que desde la religión se trate de incidir en el Estado, eso no conduce a nada”, agregó.

Por estas semanas, Uruguay se apresta a realizar un referndum opara contener a los sectores descontentos con al ley sancionada a fines del año pasado y que despenaliza el aborto.

Esa ley está en vigencia y aquí es uy difícil que el debate por la despenalización del aborto se vuelva a abrir, ahora que la Iglesia cobró más peso en su relación con todas las fuerzas políticas.