Bocco: "Se va a recaudar más que en el anterior blanqueo"

Por: María Julia Oliván @mjolivan

AUDIO DELTA

 

El economista y ex presidente del Banco Central, Arnaldo Bocco, consideró que las medidas anunciadas ayer por el gobierno superará «largamente los 4000 millones recaudados en el anterior blanqueo de 2009». Además, consideró positiva la medida porque «toda esa esa de dinero de aquí en adelante van a pagar bienes personales y demás impuestos»

 -¿Por qué me convendría comprar bonos al 4 por ciento anual?

-Porque si tenés los dólares en una caja de seguridad obtenes 0 interés anual y si tenés bonos del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, te pagan 1,25 por ciento anual por inveriones a largo plazo. Creo que ésta es una iniciativa económica sorprendente que reinstala en la agenda algo que no estaba y que la gente ni siqueira lo sospechaba.

-¿No es contradictorio aumentar los controles fiscales y abrir el blanqueo?

  Estafa 4.0: vacían cuentas y otorgan créditos falsos a clientes del Banco Galicia

-Es una larga historia de debate moral los blanqueos que se iniciaron en el 52 o 53 con el gobierno de Perón y que,como ahora,  tenia cmo objetivo una inversión específica y fue un momento muy bueno para la Argentina.

-Si cambio mis dólares por CEDIN, a cuánto me va a tomar el comprador el bono?

-Yo que siempre abogué por la pesificación debo reconocer que en ese sentido, es un retroseso para la pesificación de las transacciones. Pero son batallas porque el gobierno evidentemente entendió que una caída del 50 por ciento de las operaciones inmobiliarias es un dato negativo y el valor de los inmuebles esta muy elevado. Yo hice un estudio sobre como estaba el valor de los departamentos hoy y como en los 90 y por ejemplo, me dio que un departamento en Caballito que en 1995 valia 90 mil dólares hoy vale entre 2 millones y 2,5 millones de pesos que, al cambio que quiera es un valor en dólares que triplica el valor de los 90 Eso significa que como hay muchos dólares atesorados se termina pagando un valor muy alto en el mercado inmobiliario. Si yo tengo CEDIN, estate por segura que el precio del bien lo voy a poner yo y no el comprador.

  El rojo de Lammens: Desde las PASO, acumuló $74,5 millones en 77 cheques rechazados de San Lorenzo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal