Increíble: en Tailandia se puso de moda Hitler

Por: María Julia Oliván @mjolivan
Todo arrancó en una escuela de Bangkok en 2007 durante un desfile deportivo de estudiantes disfrazados de nazis. Los dirigía una chica adolescente vestida con un uniforme de imitación de la SS con un bigote falso de Hitler. Los vecinos que miraban desde las aceras ovacionaron alegremente a los estudiantes mientras que los turistas los veían horrorizados.
Y lo que parecía una rareza se transformó en una inexplicable moda.
El hecho generó la reacción de organismos internacionales y la escuela pidió disculpas, no obstante lo cual,  la extraña fascinación por Hitler creció.
En 2009, un museo de cera de Pattaya, un centro turístico a orillas del mar, hizo una una cartelera gigante en donde se presentaba al Führer con la leyenda en tailandés “¡Hitler no está muerto!”.
Como era de esperar hubo nuevamente protestas. Los gerentes del museo rápidamente retiraron el cartelón, insistiendo en que no tenían la intención de ofender.
La cosa fue creciendo haciéndose masiva. En Bangkok hay centros comerciales con tiendas de ropa, donde una tienda pequeña tiene sus propias caricaturas de Hitler impresas en playeras. Tambien un Hitler panda que se exhibe entre los Pitufos impresionistas, las celebridades pop y los personajes de manga (cómics) japonesa.
“Las camisetas de Hitler son muy populares, especialmente con los chicos adolescentes”, señala el dueño de la tienda, quien tiene 30 años y cuya familia opera una fábrica de ropa.
Por ejemplo, en el refugio de los mochileros en Bangkok, Khao San Road, otros diseños de camisetas presumen impresiones hechas con Photoshop del Führer, incluyendo uno en donde lo representan mientras toma desnudo un baño de sol en una playa tropical.Los clientes que buscan banderas nazis, reproducciones de propaganda del Tercer Reich, banderines con cruces de hierro y águilas nazis y cascos de la SS de imitación pueden encontrarlos en el mercado Chatuchak Weekend Market, en donde se venden junto a los retratos de Bob Marley y accesorios para rastafaris.
UNA LOCURA.
  El caso del tenista gay que se le plantó a Hitler (antes de la invención de la militancia boba)
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal