Política y Economía

Es la presidencia estúpido!

Es la presidencia estúpido!

La discusión política que se plantea antes de las PASO, con la meta de las legislativas de octubre, revela que la discusión real es por el 2015. Tanto la jugada del gobernadorDaniel Scioli como la de Sergio Massa son un tramo del trayecto hacia las presidenciales.

Con su decisión, Scioli se garantizó la gobernabilidad, al menos hasta el 2014, el liderazgo partidario dentro del PJ (aún hoy lo preside) y ahora buscar forzar a Massa a definirse en la lógica kirchnerista. En su declaración de hoy, el gobernador lanzó el primer dardo: o se está con el modelo o no se está, dijo.

Los dos saben que desgastar a la presidenta no es lo que la opinión pública espera del sucesor. Un electorado estresado con la intensidad de tantas peleas estériles necesita un debate que genere expectativas de un próximo gobierno más conciliador que éste.

¿Qué pone en juego cada uno?

Scioli es gobernador, tiene que mantenerse en sus funciones hasta el 2015 y a futuro sólo puede dar un paso hacia la presidencia. Massa es intendente y puede elegir. Si el escenario político post 2013 le es adverso, puede intentar postularse a gobernador o refugiarse nuevamente en el Municipio de Tigre. El tiempo está de su lado, sólo tiene 41.

Y está convencido que no necesita polarizar con Cristina, sólo marcar el límite de la re reelección y generar propuestas.

Para eso mandó a sus candidatos y a los miembros de su equipo económico a plantear posiciones: son cautos a la hora de hacer diagnósticos sobre la economía pero advierten que es necesario prestarle atención al freno en la creación de empleo, a lainflación y la caída constante de las reservas del Banco Central y alertan sobre la desacertadas políticas de cepo cambiario.

El intendente de Almirante Brown y segundo en la lista que lidera Massa, Darío Giustozzi, planteó que se reponga el Fondo del Conurbano que había logrado el entonces gobernador Eduardo Duhalde en época del menemato.

Ese fondo, que por entonces rondaba los 500 millones de dólares, sería la clave para hacer de Buenos Aires una provincia manejable evitando la dependencia financiera que hoy tiene con Nación y que tantos retos le generó a Scioli.

Giustozzi se ocupará de plantear en el Congreso los temas que incumben a la provincia dado que su aspiración al 2015 es efectivamente lograr candidatearse por el principal distrito electoral del país.

(Publicada en Infobae el 11 de Julio)

Las críticas de los massistas seguirán moderadas hasta las PASO y se convertirán en opositoras llegando a las elecciones de octubre una vez que tenga el primer examen de las preferencias del electorado. Cuando las urnas revelen a quién verdaderamente le cree la gente, se diseñará el siguiente tramo de la campaña, que podría virar a una oposición más directa y dura de parte del Frente Renovador.

No son las bancas en Diputados las que se están jugando en esta elección, dado que es muy difícil que el kirchnerismo pierda su base, pero sí es fundamental pararse bien para la pelea de 2015.

Por su lado, el jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Alberto Pérez, reunió  el viernes pasado en La Plata a más de 600 dirigentes a quienes les pidió que defiendan la gestión porque sabe que ése es planteo más sólido para poder hablar de la presidencia a partir del 30 de octubre.

¿Creen en el sciolismo que Massa puede complicar los planes presidenciales del gobernador?

“Massa decía que se comía a los chicos crudos y cuando se conocieron las primeras encuestas arrancó con una diferencia del 10% en relación a Martin Insaurralde; eso es muy bajo en relación a lo que especulaban los medios”, concluyó un secretario cercano al gobernador bonaerense ante la consulta.

Según la misma fuente, Scioli saldrá fortalecido de su decisión y cuenta con el apoyo de un grupo importante de intendentes de la Provincia que le prometieron  fidelidad.

Por ahora, las miradas están centradas en ellos. En un año sabremos si los dos fueron adelantados o sólo quedaron en el camino de la frenética coyuntura política argentina.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo