Política y Economía

¿Cómo será la campaña que arrancó el lunes?

¿Cómo será la campaña que arrancó el lunes?

(Nota publicada en Infobae el 10 de agosto)

Los equipos de los principales candidatos ya estudiaron cómo encarar el trayecto hacia octubre. Es clave el resultado de mañana aunque cada uno ya garabateó por donde irán sus lineamientos principales.

En la Rosada esperan ansiosos lo que suceda en la Provincia de Buenos Aires, ¿desde donde saldrá el sucesor que apruebe Cristina Fernández?

No es lo mismo perder o ganar, aunque sea por un sólo punto, me dijeron en Jefatura de Gabinete. Y, según las últimas encuestas que manejan (Poliarquía e Ipsos-Mora y Araujo) mañana habría un empate técnico: un punto de diferencia en favor o en contra de Sergio Massa. En base a esa diferencia la campaña se inclinará a reforzar lo conseguido o a enumerar lo que falta resolver.

En el massismo manejan guarismos de Hugo Haime y Julio Aurelio que arrojan una ventaja de entre 4 y 5 puntos.

El Frente Progresista Cívico y Social, de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y el partido Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez se disputan el tercer lugar (con un 13 a un 15 por ciento). La gran diferencia que hay entre ellos es la cantidad de diputados con los que ya cuenta cada espacio en la Cámara de Diputados.

Los de la alianza progresista suman 66 diputados entre los 21 del FAP y 44 de la UCR. Los de De Narváez rondan los 7 y en un buen escenario podrían llegar a 13 bancas y si sucede lo que pronostican las encuestas, el massismo podría lograr 12 diputados.

“Somos la única fuerza que puede frenar realmente una reforma constitucional, lo demás es puro marketing”, sentenció Alberto Fhorig, del equipo de campaña del GEN. O sea que allí van a machacar en esa idea.

¿Cómo será el replanteo de la estrategia de campaña en los demás espacios?

Fuentes del sciolismo confiaron que, por un lado, se cumplirá la estrategia de campaña que se decida en la Rosada y por otro se despelgará un plan territorial, con especial dedicación al caso de Tigre.

El distrito que ha sido modelo de eficiencia y que logró disparar al popular Sergio Massa hacia la aspiración presidencial será bunker de sciolistas y camporistas para mostrar la otra realidad. El Tigre sin palmeras ni prosperidad.

La semana que pasó, Malena, la esposa de Sergio Massa, ocupó el centro de la escena con su encendida reacción contra el gobernador Scioli por el episodio del sospechoso robo a su casa, pero días antes se había trenzado desde su cuenta de Twitter en una fuerte discusión con Carlos Gianella, el funcionario más cercano al jefe de Gabinete de ministros provincial, Alberto Pérez.

“Das pena, ñoqui, das mucha pena.. Pensaste en laburar? La Provincia se cae a pedazos… Preocupate por la gente..”, disparó Malena.

Gianella le contestó con una catarata de preguntas sobre el robo que sacudió la campaña en la última semana.

¿Por qué se pelearía la mujer del candidato con más intención de votos con alguien que no conoce nadie?

Porque no es cualquier desonocido. Gianella está prácticamente instalado en Villa Cañote, en Tigre. Desde allí denuncia vía Twitter que es el sector más pobre del distrito y que fue “tapado” por un paredón de dos metros de alto para ocultarlo de la parte más paqueta del distrito, esa que parece Miami.

Pero no sólo se trata de denuncias. En ese lugar, la Provincia inició obras de mejoramiento de los servicios con fondos de Nación: en pocos días arrancan el plan de tendido de cañerías, mejoramiento del alumbrado público y puesta en valor del barrio que crece con rapidez. Y desde hace una semana están allí cuatro hospitales móviles del Ministerio de Salud de la provincia para dar asistencia a los habitantes del barrio.

La idea entonces es “armar” una nueva imagen de Tigre, para contrarrestar el supuesto instalado en la opinión pública de que Massa es exitoso en su distrito”.

“A Insaurralde cuando más lo conocen más lo votan. A Massa cuando más lo conocen menos lo votan”, twitteó el funcionario.

Por otro lado, Francisco de Narváez tirará los afiches del “Ella o vos” a la basura y arrancará una nueva campaña. Propositiva, la llaman en su equipo.

Los proyectos de inseguridad, creación del empleo joven y cuestiones de género serán la estrella de este tramo de campaña.

Massa tambien instruyó a su economista jefe, Ricardo Delgado, que arme un plan para solucionar el problema del acceso al primer empleo. Delgado y su equipo ya presentaron vía Felipe Solá el proyecto de reducción del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el de gravamen a la renta financiera. El tema de la juventud importa tanto a los candidatos porque es en esa franja adonde el kirchnerismo más ventaja logra.

Propositiva y con la intensidad que permitan los resultados del domingo, el lunes arranca otra campaña. 

Más de Política y Economía

caputo renuncia

En su paso por la función pública, Caputo duplicó sus bienes en pesos aunque vendió sus “botes”

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 sep 2018
gabinete compacto

Entre codazos y empoderamientos: Cómo se acomoda el “Gabinete compacto”

Emiliano Russo @emilianorusso7724 sep 2018
Portada irregular final

Todos flojos de papeles: Irregularidades en la campaña porteña del oficialismo y la oposición

Leonardo Nicosia20 sep 2018
CFK en Recoleta

Con la plata que, según los Cuadernos, se entregó en la casa de CFK se podrían construir más de 2.000 viviendas sociales

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez19 sep 2018
cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018

Compartir con un amigo