2014: ¿Cuáles son las miniseries imperdibles del año?

Por: #BorderPeriodismo

A poco de terminar el año, muchos títulos seriéfilos llenaron las pantallas de televisión -y online- con excelentes propuestas. Y unas de las grandes vedettes de esta temporada 2014 son las miniseries, esta suerte de “hermanas” de las series, que nos atrapan con su nivel narrativo y visual de alta calidad. En esta nota te contamos cuáles son las que tenés que ver.

Por Alejandra Casal.

Series por aquí, miniseries por allá. Si bien no es cuestión de hacer un “series VS miniseries” -la oferta es súper amplia y ambas están disponibles para que les demos play y las disfrutemos cuando más nos plazca-, tienen apenas algunas diferencias entre ellas. Para empezar, las miniseries apuntan a contar una historia principal que tiene un principio, nudo y final establecido, como en una obra o novela tradicional. Esto es distinto en el caso de las series televisivas que, por cuestiones económicas, es decir, el bendito rating, muchas veces se extienden lo más posible en el tiempo.

Ejemplos sobran de series que siguen muchas temporadas, estiran las historias (a veces sin saber muy bien hacia dónde van), cuando todos sabemos que deberían haber terminado hace rato. Además, las miniseries se desarrollan por una cantidad de episodios que ya se decide de antemano, que generalmente no es mayor a 20 capítulos, inclusive entre 8 y 10 episodios parece ser la norma estos días. En cuanto al tiempo de duración de los capítulos, pueden ser de media hora o de hora y media de extensión, casi al límite de una película para tv.

  La Sociedad de la Nieve: la película sobre la tragedia de Los Andes

Un caso que cada vez se da más seguido es el de las miniseries que siguen el formato de “antología”, o sea, que cierran una historia con sus personajes en una temporada pero regresan para una nueva con una línea argumental y elenco distintos. Este es el caso de varias miniseries que vimos en 2014, entre ellas las exitosas True Detective y Fargo, que tendrán su segunda parte en 2015, pero con historias y personajes diferentes. Es también el caso de American Horror Story, que renueva su universo cada año, con algo nuevo en cada temporada; si bien los actores suelen repetirse, lo hacen en otros roles. True Detective, por su parte, terminó su primera temporada y ya se sabe que la nueva será ambientada en otro lugar, con nuevos actores e historia independiente de la anterior. Aún más, los rumores y especulaciones sobre qué actores encarnarán la segunda entrega abundan en las noticias casi a diario. De hecho, muy recientemente el actor Colin Farrell confirmó que será parte de la miniserie.

En ciertas situaciones, si la miniserie “anda bien” de números de audiencia, puede pasar a ser serie, como fue el ejemplo de Happy Valley, una miniserie inglesa estrenada este año que tuvo éxito y fue renovada para una segunda temporada. Todo puede pasar.

Ideales para pasar un fin de semana en casa y disfrutar episodio tras episodio compulsivamente (el famoso “binge-watching” que ahora está tan de moda), estas miniseries son propuestas de temáticas variadas y de gran calidad. Entonces, a pedir helado o el delivery de preferencia, ¡y a darle play que hay mucho para ver!

  Series geeks: se vino la nerdeada

Repasemos, a modo de guía, de los mejores exponentes de miniseries de este año, hasta ahora:

True Detective. El año comenzó con una apuesta fuerte de HBO: Matthew McConaughey y Woody Harrelson (pavada de cast) se pusieron en la piel de un par de detectives – opuestos complementarios- que siguieron las pistas de un crimen con connotaciones macabras en el sur de Estados Unidos. Con guión de Nic Pizzolatto; la aclamada dirección de Cary Fukunaga y destacadísimas interpretaciones de sus protagonistas, son ocho episodios de tono gótico, con planteos filosóficos y un relato estilizado que generó fans en todo el mundo. Imperdible.

Fargo: ¿FX estrenó una miniserie basada en la película de los Coen ganadora de un Oscar? Sí, transcurre en el mismo universo ficcional, mantiene el humor negro, la violencia y es de temática policíaca, pero con elementos diferentes al film. Ganadora al Emmy como Mejor Miniserie del año -premio que tiene más que merecido- conquistó seguidores con sus brillantes personajes Lorne Malvo (Billy Bob Thornton, impecable como un matón a sueldo) y Lester Nygaard (Martin Freeman, en el papel de un vendedor de seguros) que se ven envueltos en un espiral de crímenes a partir de su peculiar encuentro en el pueblo de Bemidji, Minnesota. Extraordinaria también la actuación de Allison Tolman como la policía Molly Solverson. La perla del año.

 

The Honourable Woman: En julio llegó esta miniserie británica de la BBC protagonizada por Maggie Gyllenhaal. Nessa Stein, heredera de un imperio armamentista millonario, busca la reconciliación entre israelíes y palestinos, mientras se ve acorralada por un hecho traumático de su pasado. Ocho capítulos de pura intriga, gran calidad narrativa y una excelente interpretación a cargo de la actriz protagonista y las secundarias, como Janet McTeer y Eve Best. Muy buen thriller con tintes dramáticos, escrito y dirigido por Hugo Blick.

  La hora del Western: Estrenos y recomendaciones desde el “lejano oeste”

 

Sherlock: El detective más famoso, en versión siglo XXI. Una miniserie de la BBC con temporadas de tres episodios cada una, de una hora y media de duración. Este año se estrenó la tercera entrega de este crime drama que es una adaptación contemporánea del personaje inventado por Sir Arthur Conan Doyle. Creada por Steven Moffat y Mark Gatiss, la protagonizan Benedict Cumberbatch (uno de los actores del momento) en el rol de Sherlock Holmes, y Martin Freeman (el otro actor del momento) como su fiel compañero, el Doctor Watson. Misterios por resolver vinculados a las historias del particular detective, bastante humor y aventuras sin fin, en cada episodio que bien podría ser una película. Muy entretenida.

Bonus:

> Como todavía no terminó el año, falta estrenar dos miniseries que pintan muy bien y que podrían sumarse a lista definitiva de mejores de 2014: Gracepoint (FOX) y Olive Kitteridge (HBO).

> Otras miniseries que se emitieron durante 2014 para tener en cuenta son Happy Valley, American Horror Story: Coven, Houdini, The Spoils of Babylon

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal