Política y Economía

Tras el anuncio, ¿Argentina queda en default técnico?

Tras el anuncio, ¿Argentina queda en default técnico?

CallLog_20130827_103916_Llamadas salientes_1146739407

Alejandro Robba, uno de los economistas de la Gran Makro, aseguró que después del anuncio de la presidenta de reabrir el canje de deuda y cambiar el país de pago a los acreedores del país es “coherente”  porque, por un lado, demuestra que el gobierno “seguirá la batalla judicial” al apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos y, por otro, demuestra la voluntad de pago del país hacia los acreedores externos.

OLIVAN: Muchos aseguran que la reapertura es una medida tardía, que el gobierno debería haberse sentado antes con los acreedores para negociar; ¿plantear la reapertura ahora y no antes es parte de una estrategia o de impericia de parte del gobierno?

ROBBA: Sentarse con los fondos buitres es sentarse con nadie porque ellos no quieren que vos les pagues con una reestructuracion, ellos compran esos bonos cuando un país está de rodillas, como pasó con Perú o el Congo;  lo único que quieren es que suceda lo que está pasando ahora que es reclamar hasta cobrar el 100 por ciento del valor de los bonos que compraron por migajas. Por más que algunos setores de la oposición crean que los tenedores son viejitos itlalianos que compraron los fondos con sus ahorros, eso no es asi, son tenedores que tienen las suficientes espaldas financieras para aguantar hasta el final de un litigio judicial, son poderosos y entre otras actividades, en Estados Unidos se dedican a financiar partidos políticos.

OLIVAN: En la Argentina, los fondos buitres ¿tienen nexos políticos?

ROBBA: EN ESTADOS UNIDOS tienen, de hecho una de las actividades que más ocupan a nuestros nuestros embajadores en Estados Unidos es la de llamar a los congresales para explicar la situación argentina porque, si no, son operados por los fondos. En Argentina no conozco esas relaciones pero estoy convencido de que muchos (de los que opinan) tienen como clientes a los fondos buitres. No creo que todos tengan que hablar bien del gobierno pero sí defender la actitud soberana de que a los fondos buitres se le pague lo mismo que al 93 por ciento que sí entró al canje, porque imaginate que sucedería si se les paga a los litigantes lo que dice el juez (Thomas) Griessa, ¿qué harían los demás tenedores? Presentarían juicios monumentales, el tema no resiste ningún análisis.

OLIVAN: Pero usted ¿cree que en la Argentina los buitres operan a través de los espacios políticos?

ROBBA: No me consta si hay partidos políticos pero sí que hay argentinos que están trabajano en favor de los fondos buitres, o sea, contratados por ellos; como así también hubo argentinos que trabajaron en el CIADI en contra de nuestro país cuando se hacÍan los juicios, o los que querían hacer una colecta para pagarles cuando retuvieron la Fragata Libertad en Ghana, ¿se acuerda?. Pero a mí me interesa que hay tambien un amplio espectro de políticos quevan a apoyar la reapertura del canje, como la UCR, por ejemplo que ya anticipó su posición.

OLIVAN: Con este anuncio la Argentina queda en un default técnico?

ROBBA: No queda ni va a quedar, primero porque recién en noviembre se va a presentar la apelacion y recién ahí la Corte decidirá si toma o no el caso y en ese caso, está bien lo que hizo la Argentina al rechazar la legislación norteamericana y presentar el cambio de pago de los tenedores que se presenten espontáneamente al pago de sus bonos.

 

Política y Economía

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo