Tras el anuncio, ¿Argentina queda en default técnico?

Por: María Julia Oliván @mjolivan

CallLog_20130827_103916_Llamadas salientes_1146739407

Alejandro Robba, uno de los economistas de la Gran Makro, aseguró que después del anuncio de la presidenta de reabrir el canje de deuda y cambiar el país de pago a los acreedores del país es «coherente»  porque, por un lado, demuestra que el gobierno «seguirá la batalla judicial» al apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos y, por otro, demuestra la voluntad de pago del país hacia los acreedores externos.

OLIVAN: Muchos aseguran que la reapertura es una medida tardía, que el gobierno debería haberse sentado antes con los acreedores para negociar; ¿plantear la reapertura ahora y no antes es parte de una estrategia o de impericia de parte del gobierno?

ROBBA: Sentarse con los fondos buitres es sentarse con nadie porque ellos no quieren que vos les pagues con una reestructuracion, ellos compran esos bonos cuando un país está de rodillas, como pasó con Perú o el Congo;  lo único que quieren es que suceda lo que está pasando ahora que es reclamar hasta cobrar el 100 por ciento del valor de los bonos que compraron por migajas. Por más que algunos setores de la oposición crean que los tenedores son viejitos itlalianos que compraron los fondos con sus ahorros, eso no es asi, son tenedores que tienen las suficientes espaldas financieras para aguantar hasta el final de un litigio judicial, son poderosos y entre otras actividades, en Estados Unidos se dedican a financiar partidos políticos.

  El gesto del nuevo ministro de Educación con la biblia que se hizo viral

OLIVAN: En la Argentina, los fondos buitres ¿tienen nexos políticos?

ROBBA: EN ESTADOS UNIDOS tienen, de hecho una de las actividades que más ocupan a nuestros nuestros embajadores en Estados Unidos es la de llamar a los congresales para explicar la situación argentina porque, si no, son operados por los fondos. En Argentina no conozco esas relaciones pero estoy convencido de que muchos (de los que opinan) tienen como clientes a los fondos buitres. No creo que todos tengan que hablar bien del gobierno pero sí defender la actitud soberana de que a los fondos buitres se le pague lo mismo que al 93 por ciento que sí entró al canje, porque imaginate que sucedería si se les paga a los litigantes lo que dice el juez (Thomas) Griessa, ¿qué harían los demás tenedores? Presentarían juicios monumentales, el tema no resiste ningún análisis.

  "Elliot means action". Ganó Singer y paganini.

OLIVAN: Pero usted ¿cree que en la Argentina los buitres operan a través de los espacios políticos?

ROBBA: No me consta si hay partidos políticos pero sí que hay argentinos que están trabajano en favor de los fondos buitres, o sea, contratados por ellos; como así también hubo argentinos que trabajaron en el CIADI en contra de nuestro país cuando se hacÍan los juicios, o los que querían hacer una colecta para pagarles cuando retuvieron la Fragata Libertad en Ghana, ¿se acuerda?. Pero a mí me interesa que hay tambien un amplio espectro de políticos quevan a apoyar la reapertura del canje, como la UCR, por ejemplo que ya anticipó su posición.

OLIVAN: Con este anuncio la Argentina queda en un default técnico?

ROBBA: No queda ni va a quedar, primero porque recién en noviembre se va a presentar la apelacion y recién ahí la Corte decidirá si toma o no el caso y en ese caso, está bien lo que hizo la Argentina al rechazar la legislación norteamericana y presentar el cambio de pago de los tenedores que se presenten espontáneamente al pago de sus bonos.

  Mujeres sin hombre, nada más...

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal