Política y Economía

Rabolini: "Si Daniel le contestaba a Malena, me habría enojado con él"

Rabolini: "Si Daniel le contestaba a Malena, me habría enojado con él"

Karina Rabolini tiene un cuerpo delicado, carita angelical y modos cuidados. Pero es una mujer de su generación. Pese a que no son pocos los que le endilgan el prejuicio de rubia, ella es fuerte y comprometida: con el trabajo de laFundación Banco Provincia -que preside hace 5 años- está a punto de completar su segunda recorrida por los 135 distritos de Buenos Aires, a la vez que continúa con su rol de empresaria ligada al mundo de la moda.

De hecho, nos encontramos el jueves último por la tarde, en las oficinas que Ricky Sarkany tiene en Saavedra, donde Rabolini prepara el lanzamiento de su línea de anteojos en Chile y Brasil. Durante la mañana de ese día, había presentado en La Plata uno de los programas de la fundación que preside. “Yo creo que Ricky es el que más conoce de tendencia de la Argentina”, me dijo en ese salón rodeada de carteras y zapatos de la nueva colección.

La “primera dama bonaerense” supo pelearla en su vida personal tanto cuando su marido, el gobernador Daniel Scioli, tuvo aquel accidente en el que perdió un brazo, como en sus muchos intentos por ser madre. El resultado de esto último fue la Ley de Fertilización Asistida que rige en la provincia y establece que este tipo de tratamientos sean realizados por el sistema de salud pública.

Política, inseguridad y campaña

-¿Cuál es la jerarquía de preocupaciones de la gente que percibís en esas recorridas por la provincia que hacés?

-La inseguridad y la inflación, aunque también hay un problema muy grande de vivienda.

-Bueno, la inseguridad es justamente uno de los ejes de campaña, de donde vienen los principales críticas hacia Scioli…

-Daniel ha reconocido la inseguridad desde el momento que asumió, se ha preocupado y ocupado. Es una de las cosas que más lo angustian, sobre todo cuando ve hechos delictivos que son de una violencia tremenda.

-Ahora, Massa responsabiliza a Scioli por el atraso en la creación de las policías comunales y muestra permanentemente que su distrito es más seguro que otros. Vos que sos vecina de Tigre, ¿creés que esto es así?

-Lo que pienso es que hay municipios que a simple vista pueden ser más seguros que otros pero porque tiene ciertas particularidades; por ejemplo, en Tigre tiene el 40 por ciento de su territorio ocupado por countries que tienen su seguridad privada y, además, es un municipio 2000 veces más chico que la provincia de Buenos Aires, así que me parece que no se puede comparar. Yo creo que acá hay una confusión. Lo que hay es una elección legislativa en la que los candidatos son (Sergio) Massa, Momo Venegas, (Martín) Insaurralde y Margarita Stolbizer. Los candidatos son ellos. Daniel como presidente del Partido Justicialista obviamente acompaña a su candidato, que es Insaurralde. Por eso es raro que pongan la pelea Massa-Scioli cuando Daniel no es candidato. Daneil es gobernador, y además es gobernador tanto de Massa como de Insaurralde.

-Pero se los compara porque los dos son presidenciables…

-Hoy estamos frente a una elección legislativa, ya para campañas presidenciales habrá tiempo.

-¿Te enojaste cuando paso lo de Malena Massa?

-Me hubiese enojado con Daniel si le contestaba, porque él siempre ha sido un caballero y me hubiese sorprendido que lo haga.

La intimidad de la pareja

-¿Es cierto que todos los días desayunás en bata frente a un grupo de asesores y a Scioli?

-Mirá yo tengo 46 años y a esta edad, más que linda tengo que intentar ser simpática, además es mi casa y no puedo estar todo el día impecable en mi propia casa.

-¿Están solos en algún momento del día más allá del cuarto?

-Hablamos mientras él se afeita y si le tengo que pedir algo, depende lo que sea, lo agarro a la mañana o a la noche (risas).

-Se percibe a Scioli como aplomado, tiempista y tranquilo, ¿explota en algún lugar?

-No, él es así siempre, en casa la loca soy yo. A él no lo movés de su eje, nunca pierde la jerarquía de los problemas; es muy seguro de sí mismo y sabe lo que quiere; no tiene ese complejo que él sabe todo, al contrario, consulta mucho a personas diferentes que no piensan como él.

-¿Y vos reaccionás cuando lo atacan?

-Sí, a mí me duelen mucho los ataques, no tengo esa mesura y prudencia que tiene él; yo le digo lo que pienso. A veces me habla bien de alguien que lo agredió, viene y me dice “no sabés lo inteligente que es fulano” y yo le grito pero “¿cómo podes decir eso si te hizo tal cosa?”. Y él siempre entiende por qué cada uno hace lo que hace. Yo no soy así, si te hago la cruz, andá a levantar la cruz.

-Y esa responsabilidad sobre su gestión que mencionás ¿es la que crees que lo llevó a hacer campaña con el Frente de la Victoria?

-El está en un espacio político que es el peronista, justicialista; hay un principio en el peronismo que es la lealtad y eso es lo que lo rige, el hecho de que acompañe a Martín (Insaurralde) porque es el candidato del espacio al que pertenece Daniel. Daniel no es candidato.

El día que se cerraron las listas, vos hablaste en la reunión de gabinete y hablaste, pero nunca hablás.

-Nunca hablo así pero ese día estaba en La Plata y me metí. (…) Lo que dije fue, un poco honrar que Daniel es una persona que cuando asume un compromiso, lo asume. Entonces lo que dije fue que miren mi ejemplo, que yo no era ni la más linda, ni la más joven, ni la más buena, y sin embargo Daniel se había casado conmigo, y que me seguía aguantando después de 30 años. Seguramente yo lo tenía recontra harto, pero él honraba ese compromiso de casamiento.

-¿Él te dijo algo?

-Se sorprendió… “¿Qué hace esta loca agarrando el micrófono?”… Igual Daniel me festeja todo, soy la que mejor cocina, la más linda, la mejor, y yo me lo creo por las dudas. (…) Después, no le pidas una cena con velas porque corre las velas, te pone el queso en el medio… Esa parte del romanticismo, no. Y además, no lo llevás a un restorán ni loco. Hace añares que no pisamos un restorán. Él sólo come en su casa y si va a un casamiento come antes.

* * * * *

Muchos dicen que Karina conoce el territorio casi mejor que su esposo; ella responde que no, que Scioli lo conoce mejor y que quisiera que los bonaerenses lo conozcan como ella. “Mas allá del amor que le tengo, siento mucha admiración por Daniel. Ojalá toda la gente de la provincia sienta lo que es Daniel, lo que es conmigo y con su familia, sus amigos y toda la gente de la provincia de Buenos Aires. Todas las decisiones que ha tomado han sido siempre protegiendo a la gente de la provincia y no priorizando su carrera política, su postura personal. En lo personal, él siempre me ha alentado, me acompañó en mis proyectos. Siempre que le cuento uno nuevo, me contesta ‘¿en cuánto estimás las pérdidas?’, pero es su manera de ser”, bromeó.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo