Política y Economía

Rabolini: "Si Daniel le contestaba a Malena, me habría enojado con él"

Rabolini: "Si Daniel le contestaba a Malena, me habría enojado con él"

Karina Rabolini tiene un cuerpo delicado, carita angelical y modos cuidados. Pero es una mujer de su generación. Pese a que no son pocos los que le endilgan el prejuicio de rubia, ella es fuerte y comprometida: con el trabajo de laFundación Banco Provincia -que preside hace 5 años- está a punto de completar su segunda recorrida por los 135 distritos de Buenos Aires, a la vez que continúa con su rol de empresaria ligada al mundo de la moda.

De hecho, nos encontramos el jueves último por la tarde, en las oficinas que Ricky Sarkany tiene en Saavedra, donde Rabolini prepara el lanzamiento de su línea de anteojos en Chile y Brasil. Durante la mañana de ese día, había presentado en La Plata uno de los programas de la fundación que preside. “Yo creo que Ricky es el que más conoce de tendencia de la Argentina”, me dijo en ese salón rodeada de carteras y zapatos de la nueva colección.

La “primera dama bonaerense” supo pelearla en su vida personal tanto cuando su marido, el gobernador Daniel Scioli, tuvo aquel accidente en el que perdió un brazo, como en sus muchos intentos por ser madre. El resultado de esto último fue la Ley de Fertilización Asistida que rige en la provincia y establece que este tipo de tratamientos sean realizados por el sistema de salud pública.

Política, inseguridad y campaña

-¿Cuál es la jerarquía de preocupaciones de la gente que percibís en esas recorridas por la provincia que hacés?

-La inseguridad y la inflación, aunque también hay un problema muy grande de vivienda.

-Bueno, la inseguridad es justamente uno de los ejes de campaña, de donde vienen los principales críticas hacia Scioli…

-Daniel ha reconocido la inseguridad desde el momento que asumió, se ha preocupado y ocupado. Es una de las cosas que más lo angustian, sobre todo cuando ve hechos delictivos que son de una violencia tremenda.

-Ahora, Massa responsabiliza a Scioli por el atraso en la creación de las policías comunales y muestra permanentemente que su distrito es más seguro que otros. Vos que sos vecina de Tigre, ¿creés que esto es así?

-Lo que pienso es que hay municipios que a simple vista pueden ser más seguros que otros pero porque tiene ciertas particularidades; por ejemplo, en Tigre tiene el 40 por ciento de su territorio ocupado por countries que tienen su seguridad privada y, además, es un municipio 2000 veces más chico que la provincia de Buenos Aires, así que me parece que no se puede comparar. Yo creo que acá hay una confusión. Lo que hay es una elección legislativa en la que los candidatos son (Sergio) Massa, Momo Venegas, (Martín) Insaurralde y Margarita Stolbizer. Los candidatos son ellos. Daniel como presidente del Partido Justicialista obviamente acompaña a su candidato, que es Insaurralde. Por eso es raro que pongan la pelea Massa-Scioli cuando Daniel no es candidato. Daneil es gobernador, y además es gobernador tanto de Massa como de Insaurralde.

-Pero se los compara porque los dos son presidenciables…

-Hoy estamos frente a una elección legislativa, ya para campañas presidenciales habrá tiempo.

-¿Te enojaste cuando paso lo de Malena Massa?

-Me hubiese enojado con Daniel si le contestaba, porque él siempre ha sido un caballero y me hubiese sorprendido que lo haga.

La intimidad de la pareja

-¿Es cierto que todos los días desayunás en bata frente a un grupo de asesores y a Scioli?

-Mirá yo tengo 46 años y a esta edad, más que linda tengo que intentar ser simpática, además es mi casa y no puedo estar todo el día impecable en mi propia casa.

-¿Están solos en algún momento del día más allá del cuarto?

-Hablamos mientras él se afeita y si le tengo que pedir algo, depende lo que sea, lo agarro a la mañana o a la noche (risas).

-Se percibe a Scioli como aplomado, tiempista y tranquilo, ¿explota en algún lugar?

-No, él es así siempre, en casa la loca soy yo. A él no lo movés de su eje, nunca pierde la jerarquía de los problemas; es muy seguro de sí mismo y sabe lo que quiere; no tiene ese complejo que él sabe todo, al contrario, consulta mucho a personas diferentes que no piensan como él.

-¿Y vos reaccionás cuando lo atacan?

-Sí, a mí me duelen mucho los ataques, no tengo esa mesura y prudencia que tiene él; yo le digo lo que pienso. A veces me habla bien de alguien que lo agredió, viene y me dice “no sabés lo inteligente que es fulano” y yo le grito pero “¿cómo podes decir eso si te hizo tal cosa?”. Y él siempre entiende por qué cada uno hace lo que hace. Yo no soy así, si te hago la cruz, andá a levantar la cruz.

-Y esa responsabilidad sobre su gestión que mencionás ¿es la que crees que lo llevó a hacer campaña con el Frente de la Victoria?

-El está en un espacio político que es el peronista, justicialista; hay un principio en el peronismo que es la lealtad y eso es lo que lo rige, el hecho de que acompañe a Martín (Insaurralde) porque es el candidato del espacio al que pertenece Daniel. Daniel no es candidato.

El día que se cerraron las listas, vos hablaste en la reunión de gabinete y hablaste, pero nunca hablás.

-Nunca hablo así pero ese día estaba en La Plata y me metí. (…) Lo que dije fue, un poco honrar que Daniel es una persona que cuando asume un compromiso, lo asume. Entonces lo que dije fue que miren mi ejemplo, que yo no era ni la más linda, ni la más joven, ni la más buena, y sin embargo Daniel se había casado conmigo, y que me seguía aguantando después de 30 años. Seguramente yo lo tenía recontra harto, pero él honraba ese compromiso de casamiento.

-¿Él te dijo algo?

-Se sorprendió… “¿Qué hace esta loca agarrando el micrófono?”… Igual Daniel me festeja todo, soy la que mejor cocina, la más linda, la mejor, y yo me lo creo por las dudas. (…) Después, no le pidas una cena con velas porque corre las velas, te pone el queso en el medio… Esa parte del romanticismo, no. Y además, no lo llevás a un restorán ni loco. Hace añares que no pisamos un restorán. Él sólo come en su casa y si va a un casamiento come antes.

* * * * *

Muchos dicen que Karina conoce el territorio casi mejor que su esposo; ella responde que no, que Scioli lo conoce mejor y que quisiera que los bonaerenses lo conozcan como ella. “Mas allá del amor que le tengo, siento mucha admiración por Daniel. Ojalá toda la gente de la provincia sienta lo que es Daniel, lo que es conmigo y con su familia, sus amigos y toda la gente de la provincia de Buenos Aires. Todas las decisiones que ha tomado han sido siempre protegiendo a la gente de la provincia y no priorizando su carrera política, su postura personal. En lo personal, él siempre me ha alentado, me acompañó en mis proyectos. Siempre que le cuento uno nuevo, me contesta ‘¿en cuánto estimás las pérdidas?’, pero es su manera de ser”, bromeó.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo