Mundo

Uno que parte y reparte

Uno que parte y reparte

Bloomberg News

Lenovo Group Ltd. (1992). el mayor productor de computadoras personales, anunció que el Oficial jefe Ejecutivo Yang Yuanging compartirá al menos U$ 3 millones de su bonus con sus trabajadores por segundo año consecutivo tras haber logrado un récord de ventas.

Cerca de 10.000 trabajadores obtendrán este mes pagos que reconozcan sus contribuciones, explicó Gina Qiao, vicepresidente senior de recursos humanos de la firma, en un memo a algunos de los trabajadores. Dicho documento fue confirmado por el vocero de la firma Jeffrey Shafer, quien dijo que el pago total a los trabajadores será de alrededor de U$ 3,25 millones.

Lenovo mostró ganancias por U$ 34.000 millones y vendió 52,4 millones de PC en el año que cerró el pasado 31 de marzo, producto del crecimiento que la firma experimentó en el mercado al expandirse a los negociois de las tablets y los smartphones. Yang, de 48 años, quien por segundo año comparte U$ 3 millones de su bonus con los trabajadores a su cargo, logró que la compañía superase a su competidora Hewlett-Packard Co. (HPQ) en junio pasado.

“Es algo bastante excepcional, especialmente, para un alto ejecutivo de una compañía china, utilizar su dinero personal como bonus para recompensar a sus empleados”, dijo Kirk Yang, Manager Director en Baclays Pic de Hong Kong, consultora esopecializada en calificar el peso de dividendos y bonificaciones en las empresas.

Lenovo, cuyos cuarteles generales se ubican en Beijing (China) y Morrisville (Carolina del Norte, EE.UU.), vio sus acciones subir un 0,7% hasta HK$ 7,55 en la bolsa de Hong Kong. Lño que implica que durante el último año, la acción creció un 7,&% mientras que el índice general de la bolsa honkonesa sufrió en el mismo período una baja del 2,1%.

Los pagos se realizarán al staff de Lenovo en 20 países, aunque el 85% de quienes habrán de recibirlos están localizados en China, según explicó Shafer. Yang pasa su tiempo de trabajo tanto en las oficinas de Beijing como en las de Morrisville, explicó el vocero el año pasado.

Pago del mes

“Este pago es otorgado personalmente por Yuanging”, dice el memo de Qiao. “Cree que tiene la obligación como uno de los dueños de la compañía, y la responsabilidad como uno de sus líderes, de que todos nuestros empleados estén seguros respecto de la importancia de cada uno en la construcción de Lenovo”.

El pago extra, de alrededor de U$ 325 para cada empleado equivale al ingreso mensual promedio de un trabajador en las áreas metropolitanas de China. El ingreso anual per cápita, promedio, de los trabajadores chinos urbanos en las compañías privadas es de unos 28.752 yuanes, según evaluó en mayo la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que equivale a unos U$ 392 por mes.

Yang obtuvo el año pasaedo un salario de U$ 14,6 millones, incluyendo un bonus de U$4,23 y un premio incentivo de largo plazo de u4 8,94 millones, de acuerdo con el reporte anual de la compañía. Yang posee además 744 millones de acciones de Lenovo,lo que equivale al 7,1% del stock externo de la firma, según reporte de finales de marzo.

Dell y HP

Meg Whitman, CEO de Hewlett-Packard, recibió cerca de U$ 15,4 millones en el año fiscal 2012, a pesar de que su compañía declarase pérdida neta para el año. Michael Dell, CEO de Dell Inc. (DELL), obtuvo U$ 13,9 millones en el año operativo que terminó el 1 de febrero, cuando la compañía declaró menores ventas y ganancias y una caída en el precio de sus acciones.

Lenovo tiene, según el reporte del 31 de marzo, más de 35.000 empleados en todo el mundo. Los empleados que recibirán el bonus de Yang son básicamente aquellos que se desempeñan en el sector de manufactura y cobran por hora trabajada, lo que los hace no elegibles para otros tipos de programas de bonus o de comisiones sobre ventas, explicó Shafer.

El grupo de ejecutivos que también comparte su bonus incluye a Oleg Deripaska del mayor productor mundial de aluminio United Co. Rusal (486), quien otorgó a 120 empleados su bonus de U$ 3 millones, según reportó en julio UPI; y Simon Wolfson de Next Pic (NXT), el distrubuidor de indumentaria inglés, quien entregó su bonus de U$ 3,7 millones a sus 19,400 empleados, según publicó el Telegraph enm abril.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Mundo

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
trump portada

Según la Casa Blanca, todas las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Trump mienten

Border Redacción Remota01 nov 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
Macri y Bachelet banderas

A Macri lo seduce Chile y avanza en una sociedad inédita con Bachelet

Laura Capriata @lcapriata04 sep 2017
Macri Pence portada

El vice de Trump no paró de presionar a Macri por un compromiso para invadir Venezuela

Border Redacción Remota16 ago 2017
Papa portada

Tuqui atiende el kiosquito del Papa

Tuqui @TuquiSoy11 ago 2017
Venezuela portada

#BORDER en Venezuela: Los 8 dramas de la vida cotidiana que ni te imaginabas

Viviana Pombo @VivianaPombo04 ago 2017
mercosur1

En sigilo, avanza la expulsión de Venezuela del Mercosur y se congela el ingreso de Bolivia

Laura Capriata @lcapriata24 jul 2017
venezolanos en Argentina 1

Vía de escape: En Argentina ya hay más de 36 mil venezolanos refugiados de Maduro

Viviana Pombo @VivianaPombo18 jul 2017

Compartir con un amigo