Sturzzenegger: "La Economía que viene depende de las urnas"

Por: #BorderPeriodismo

 

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzennegger, es candidato del PRO a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Es economista, licenciado de la UNLP y doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1995 volvió al país para ser economista jefe de YPF. Fue decano de la Universidad Di Tella y profesor en la escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, cargo que tuvo hasta que regresó para asumir su actual rol.

En diálogo con Infobae en su despacho, habló sobre el debate parlamentario del Presupuesto 2014 y la Ley de Emergencia Económica, cuál es el futuro de la economía después de las elecciones, el valor del dólar, la inflación y el nuevo índice del Indec.

Escuchá la entrevista completa.

-Mucha gente se pregunta y tiene incertidumbre sobre qué va a pasar con la economía real después de octubre. ¿Qué piensa usted que va a pasar?

Yo creo que depende mucho de lo que la gente vote en octubre. El futuro económicos de los próximos dos años está verdaderamente en las urnas, y está en la decisión que haga la gente. Cuando uno mira la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, uno puede identificar tres períodos muy bien definidos: los dos primeros años en los que ella tuvo mayoría en el Congreso, seguido por dos años en los que no tuvo mayoría y desde la reelección, que sí la tuvo. Bueno, los dos únicos años de esos seis en los que la Argentina tuvo crecimiento económico fuerte, de esos seis, son los años en los que no tuvo la mayoría en el Congreso. Por supuesto que hay factores internos y externos, pero hay un factor muy fundamental que es que cuando uno tiene un Congreso que es independiente del Ejecutivo eso es algo muy positivo, porque obliga a generar ciertos consensos, reduce la posibilidad de hacer locuras, de dar timonazos, hacer volantazos muy grandes, que es lo que genera un nivel de incertidumbre muy grande.  Con lo cual yo pienso que Argentina después de 2015 tiene una potencialidad…

  Así cualquiera defiende a Boudou: Vallejos tenía tres cargos en el Estado a la vez

-¿En qué podría incidir el Congreso en los próximos dos años respecto del cepo al dólar, las trabas a las importaciones o la confianza para los inversores externos?

Va a incidir porque hoy el clima de inversión externa es muy precario y negativo porque los inversores sienten que el nivel de discreciones es total, entonces el Congreso ayuda poniéndole un freno a esa discrecionalidad, un poquito de sentido común, porque la oposición no está para decir «no» a todo lo que el gobierno propone, pero sí para ponerle un freno a la locura del gobierno.

-¿Qué va a pasar con el dólar?

Depende de lo que haga el gobierno de acá a fin de año. Yo siempre cuento que nosotros el año pasado sacamos un informe diciendo que el dólar iba a valer a 9 pesos a fin de año. En ese momento nos dijeron exagerardos, de todo nos dijeron, pero vos fijate que el dólar llegó a 10. ¿Cuándo llegó a 10? La semana en que el gobierno propuso la reforma de la justicia ¿Por qué? Porque vos generás menos nivel de institucionalidad y mayor discrecionalidad del gobierno y eso a la gente la pone nerviosa. Pero volviendo al precio del dólar, la cuenta sencilla que tiene que hacer la gente es que todos los precios se van a ir moviendo al ritmo de la inflación, que es del orden del 25 por ciento, o sea que de acá a un año vista se puede presumir que el precio del dólar va  subir en ese orden.

  Elecciones: El que ríe último ríe mejor

-¿Cómo ve la perspectiva económica en el futuro?

Yo creo que después del 2015 la Argentina tiene una potencialidad enorme porque hoy somos una olla a presión a la que le sostienen la tapa los cepos, (Guillermo) Moreno, el deterioro de la situación energética… Por eso creo que cuando uno levante esa tapa la Argentina va a tener un potencia de crecer muy grande..

Pero de acá al 2015 me parece que vamos a comenzar a transitar un camino más positivo en la medida que podamos ponerle un freno a las locuras del gobierno.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal