La tragedia ferroviaria de Castelar fue un accidente, según el juez

Por: #BorderPeriodismo

Daniel López, el maquinista de la formación que chocó en Castelar el 13 de junio y provocó tres muertos, fue procesado por «estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y 65 lesionados» y embargado por 10 millones de pesos, según la resolución del juez Jorge Rodríguez.

El  juez ratificó todos los planteos que había hecho: sobre  los frenos del Chapa 1 confirmó que se habían cambiado y que la formación no tenía ninguna falla técnica. Lopez, el motorman, seguirá en libertad pero su situación judicial está comprometida.

Más holgado aparece el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo quien fue el primero en señalar la hipótesis del error humano en el accidente y regresó esta seamana de su viaje a China adonde negoció varios acuerdos que permtirán mejorar el sistema ferroviario a precios radicalmente inferiores que los que venían pagando sus antecesores Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Su plan es contar con el total de las formaciones para el próximo 22 de febrero cuando se cumplan dos años de la tragedia de Once, aunque en China aún no le garantizaron llegar con esa meta.

  Insólito: denuncian a otra “mano derecha” de De Vido por no haber declarado sus bienes mientras fue funcionario

En su entorno, consideran que del éxito de su gestión depende concretar su aspiración a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires para el 2015. Massa presidente, Randazzo gobernador, especula una fuente cercana al ministro.

Un nuevo sistema de señalamiento para el Mitre y el Sarmiento que estaría listo para febrero de 2014; 409 nuevos coches cero kilómetro para el Mitre y el Sarmiento; 300 para la línea Roca;  más 27 formaciones diesel para renovar todo el Belgrano Sur, son algunos de los logros de su gestión en China, de donde acaba de llegar.

“A finales de 2014 habrán arribado más de mil coches que modernizarán el sistema ferroviario y cambiarán definitivamente la forma de viajar de los pasajeros”, según se entusiasmó ante los periodistas desde el otro lado del mundo.

Además se propuso refacciones 35.000 kilómetros de vías y la compra de 709 coches. también transmitió un mensaje de la  presidenta Cristina Kirchner dirigido a la empresa estatal china CSR: “Que vengan a la Argentina, hacen falta su tecnología y capacitación”.

Para la empresa, la oferta no es nada despreciable. la oferta argentina significa una buena estación para abrir la región comercialmente. Ahora estarán a solo una nación de distancia de su principal competidor, la francesa Altsom, a cargo de las vías brasileñas.

  Mujeres en la política argentina, una carrera con obstáculos

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal