Festival de Cine Escandinavo: la envidiable cultura

“Distintas maneras de ver lo mismo” es el lema de esta cuarta edición que cuenta con catorce films de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, la mayoría sin estrenar en Argentina.
Por: #BorderPeriodismo

El éxito reciente de la novela negra escandinava, de la mano de los best sellers mundiales de Stieg Larsson -con la saga Millennium y Henning Mankell -con la serie de Kurt Wallander-, pusieron sobre la mesa un fenómeno desconocido detrás de los excelentes índices de desarrollo humano de los países nórdicos: el 20% de las mujeres en Finlandia y Suecia reconocen haber vivido algún episodio de violencia doméstica y el acoso escolar causa estragos, según diferentes estudios.

Se preguntarán los lectores ¿por qué comienzo una reseña sobre el 4° Festival de Cine Escandinavo en Buenos Aires analizando un aspecto negativo de estas sociedades del norte de Europa? Sencillamente: pura envidia. Porque ese parece ser el único aspecto negativo en éstos países.

Finlandia es el país modelo por sus índices de educación. En 2013, el Reino de Noruega fue considerado el país con el más alto índice de desarrollo humano del mundo y lo ha sido por 6 años consecutivos. Es también el país más pacífico del planeta de acuerdo a un estudio de Global Peace. Ninguno de los países nórdicos supera los 10 millones de habitantes y por ende no tienen que lidiar con problemas de tránsito o sobrepoblación. Noruega y Dinamarca tienen, además, solamente un 3% de desempleados, casi pleno empleo. Y Suecia no sólo tiene a las mujeres más deseadas del mundo, tuvo también a algunas de las actrices emblemáticas del cine, dignas de su extendida mitología: Greta Garbo, Ingrid Bergman, Bibi Andersson, Anita Ekberg.

Los escandinavos le dieron al teatro algunos de sus dramaturgos más destacados: el noruego Henrik Ibsen y los suecos August Strindberg e Ingmar Bergman. Este último se convirtió luego en un gran director de cine, ganador de 3 Premios Oscar. De Dinamarca surgieron Lars von Trier y Thomas Vinterberg, los creadores del  manifiesto del Dogma 95, una propuesta estilística que impulsó la realización de films independientes de los grandes estudios. Como si fuera poco, Hans Christian Andersen, el gran autor de cuentos infantiles mundialmente famosos, también era danés.

Con todos estos antecedentes, cómo no interesarse entonces por la cuarta edición del Festival de Cine Escandinavo en Buenos Aires, una semana con lo mejor de la cultura y la filmografía de los últimos tres años de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. La muestra va hasta el miércoles 9 de octubre en el Village Recoleta, que parece ser el reducto de los festivales de este año (ya que le brindó sus instalaciones al BAFICI y al Festival de Cine Alemán en 2013).

¿Qué caracteriza a la filmografía de los cuatro países de las banderas cruzadas? Un cine de alta calidad estética y narrativa, riqueza de géneros, buenos actores, diversidad de temáticas y, lamentablemente, la poca llegada al circuito comercial argentino: solamente la noruega Headhunters se estrenó en el país (sin demasiado éxito, el pasado 27 de septiembre) y se espera la llegada de la nominada al Oscar, Kon Tiki, para el 5 de diciembre de este año.

Como film destacado estará presente la multipremiada Melancolía de Lars von Trier, con 31 premios internacionales y protagonizada por la ganadora del premio a la mejor actriz del Festival de Cannes, Kirsten Dunst. Todos esos galardones no parecen conmover a los cines locales, porque desde su estreno en mayo de 2011 no pasó por salas argentinas.

En esta edición del festival se da la curiosidad de la presencia de una coproducción argentino-danesa rodada en Buenos Aires, Superclásico, en la que los actores Paprika Steen y Anders Berthelsen comparten pantalla con el argentino Sebastián Estevanéz.

“Distintas maneras de ver lo mismo” es el lema de este año, que cuenta con catorce propuestas para ver en una semana y todos los condimentos para encontrar a un público interesado en la cultura de estos países, que serán los más avanzados del mundo en desarrollo social, pero nunca ganaron un mundial de futbol.

Abro comillas reseña para sus lectores algunas de las propuestas más interesantes que se pueden disfrutar en el festival:

 

MELANCOLÍA (MELANCHOLIA)

Nominada a la Palma de Oro en Cannes 2011. Ganadora de 31 premios internacionales, incluyendo Mejor Actriz en Cannes 2011 (Kirsten Dunst). Lars von Trier filma su propia historia del fin del mundo en una película inclasificable ¿drama, thriller, film de ciencia ficción? Todo a la vez en una película onírica que comienza con una secuencia que combina imágenes filmadas con cámaras de alta velocidad y el preludio de Tristán e Isolda de Richard Wagner, adelantando la colisión del planeta Melancholia con la Tierra, que acabará con la humanidad.

Protagonistas: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgård, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling. Fecha de estreno mundial: 26 de mayo de 2011. País de origen: Dinamarca. Duración: 130 minutos. Se proyecta el sábado 5 de octubre a las 20 horas, el lunes 7 en el mismo horario y finalmente el miércoles 9 a las 22.40 horas, cerrando el Festival.

KON-TIKI

Nominada al Oscar como mejor película extranjera 2013, entre otros premios internacionales. Corría el año 1947 cuando el biólogo noruego Thor Heyerdahl planteó a la comunidad científica que los primeros pobladores de la Polinesia provenían de Sudamérica y no de Asia, como se había creído hasta entonces. Un profesor universitario norteamericano lo desafía entonces a demostrar su teoría, realizando el viaje desde Perú hasta estas islas de Oceanía, a bordo de una embarcación de madera (la Kon Tiki). A la manera de La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, Heyerdahl deja a su mujer y sus hijos para embarcarse con cinco tripulantes inexpertos, provistos sólo de una radio, sin tecnología moderna, y guiándose sólo por las estrellas y los vientos.

Protagonistas: Pål Sverre Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård. Directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg.  Fecha de estreno mundial: 18 de agosto de 2012. País de origen: Noruega. Duración: 97 minutos. Se proyecta el sábado 5 de octubre a las 22.40 horas y el domingo 6 a las 20.

PURIFICACION (PURGE)

Ganadora de varios premios Jussi en Finlandia. Es la historia de dos mujeres de épocas diferentes, pero unidas por la desesperación y el miedo. Aliide transitó los horrores del estalinismo y la deportación de los estonios a Siberia. Una noche de 1992 se encuentra con una joven en el patio de su casa. Zara acaba de escapar de la mafia rusa que la mantuvo varios años como esclava sexual. Una tragedia familiar que transcurre en los peores años de la ocupación soviética a Estonia.

Protagonistas: Laura Birn, Liisi Tandefelt, Amanda Pilke. Director: Antii Jokinen. Fecha de estreno mundial: 7 de septiembre de 2012. País de origen: Finlandia. Duración: 125 minutos. Se proyecta el domingo 6 de octubre a la madrugada (a la 1.10 horas del sábado), repite el mismo domingo a las 22.40 horas y el martes 8 a las 20 horas.

SIMON Y LOS ROBLES (SIMON AND THE OAKS)

Selección oficial del Festival de Berlín 2012. Ganadora de varios premios Guldbagge. La historia sobre la amistad de dos niños: Isak, hijo de un librero judío rico que huyó de la persecución nazi, y Simon, encariñado con la familia de su amigo. Ambos chicos disfrutan de una infancia ideal en Suecia mientras la Segunda Guerra Mundial avanza sobre Europa. Transcurre entre los años 1939 y 1952. La película está basada en el best seller La historia de Simon, escrito por Marianne Fredriksson.

Protagonistas: Bill Skarsgård, Helen Sjöholm, Jan Josef Liefers. Director: Lisa Ohlin. Fecha de estreno mundial: 9 de diciembre de 2011. País de origen: Suecia. Duración: 122 minutos.  Se proyecta el viernes 4 de octubre a las 20 horas y el lunes 7 a las 22.40 horas.

SUPERCLÁSICO

Paprika Steen obtuvo el premio Bodil a la mejor actriz de reparto, y fue nominada a varios premios más. La coproducción argentino-danesa, filmada en Buenos Aires durante 2010, es una comedia romántica que cuenta la historia de una mujer de Dinamarca, Anna, que es representante de jugadores de fútbol y viaja a la Argentina a comprar jugadores. Aquí se enamora del jugador estrella de Boca Juniors y decide quedarse a vivir con él. Su marido, Christian, abandonado en Dinamarca, decide venir a recuperarla junto con su hijo adolescente. Y al llegar a Buenos Aires, termina descubriendo una ciudad que lo apasiona por su tango, el asado, el fútbol y sus vinos.

Protagonistas: Anders W. Berthelsen, Paprika Steen, Jamie Morton, Sebastian Estevanéz. Director: Ole Christian Madsen. Fecha de estreno en Dinamarca (en 85 salas) 17 de marzo de 2011. País de origen: Dinamarca. Duración: 99 minutos. Se proyecta el viernes 4 de octubre a las 22.40 horas y el domingo 6 a las 17.30 horas (paradójicamente, unos minutos antes del Superclásico que jugarán River Plate y Boca Juniors).

La programación completa del Festival de Cine Escandinavo en Buenos Aires la podés consultar en la página oficial: http://www.festivalescandinavo.com.ar/2013/esp/index.php/programacion

El valor de las entradas es de $ 42 y se ofrecen abonos por 6 entradas de $ 210 y por 10 entradas de $ 336.

Marcelo Dosa

Contenido exclusivo del portal de cultura www.abrocomillas.com.ar

Todos los derechos reservados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal