Cultura Pop

Ideas para cambiar el mundo y ser feliz

Ideas para cambiar el mundo y ser feliz
#BorderPeriodismo

“Un día un amigo me manda un e-mail con un link que decía: ‘mirá esta charla’. Y desde aquel momento me hice adicto”, cuenta Gerry Garbulsky, una de las 18 personas que hoy llevan adelante TEDxRíodelaPlata, organización sin fines de lucro dedicada a dar a conocer las ‘ideas que vale la pena difundir’. Así fue como él descubrió TED, la conferencia anual que comenzó como un encuentro de cuatro días en California, Estados Unidos y por donde pasaron  importantes oradores de la talla de Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Richard Branson y el primer ministro británico, Gordon Brown, entre otros.

“A raíz de ver esas charlas, de a poquito empecé a pensar que podía ser algo bueno para nuestra región, por eso me metí a organizar estos eventos. Hace 4 años que lo venimos haciendo con el mismo espíritu y con temas que creemos que son relevantes para América Latina”, cuenta Gerry, que durante 13 años fue consultor de The Boston Consulting Group, donde asesoró en temas de estrategia de negocios a corporaciones de diversos países.

Así nació TEDxRiodeLaPlata, una franquicia de la versión californiana que reencarnó primero en Buenos Aires y luego en el Río de La Plata, y que año tras año toma mayor dinámica y envergadura, logrando un extraño furor difícil de explicar con palabras, hasta por el propio Gerry que confiesa entre risas: “no sé qué está pasando”. Pero arriesga algunas hipótesis: “Una es que hay hambre por salirnos un poquito de la coyuntura. Sentimos con todo el equipo que uno de los problemas que hay en nuestro país y en todos los países es que los temas de conversación en general, en el trabajo, en la facultad, en la cena, en nuestras casas, tienden a estar amarrados a lo que sucede en el cortísimo plazo: la farándula, el deporte y quizás el escándalo político de último momento. Creo que no está mal hablar de eso pero también considero que hay que complementarlo con otros temas que tienen que ver con una perspectiva más amplia, sobre qué nos va a pasar como sociedad y como seres humanos en los años que vienen, tratar de entender nuestro entorno de otra manera y un poco lo que brinda TEDx es una plataforma adecuada para que eso suceda”.

“La segunda hipótesis es que la gran mayoría de estos oradores, que no son conocidos, ayuda a la gente y las inspira a soñar con su propio futuro, las motiva y lleva a pensar de manera distinta. Estamos convencidos de que esto es importante, sobre todo para los más jóvenes, es necesario tener modelos en los cuales inspirarse, y TEDx te los brinda”, reflexiona quien alguna vez se animó al stand-up en la calle Corrientes, pero no logró que se rieran ni sus amigos.

“Dejarnos estimular por ideas”, parece ser la consiga que rige en el mundo TED, donde quiera que se lleve a cabo. “Ideas que te hagan feliz”, diría el propio Garbulsky que desde chico, mientras seguramente sus amigos se preparaban para ir a jugar a la pelota, él se disponía a tratar de entender cosas como la velocidad de la luz. Siempre soñó con descubrir los secretos del universo, con develar las preguntas más profundas que carga consigo el ser humano y cuando fue a anotarse para la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el mismo instante se arrepintió y se inclinó por la Física, carrera que terminó para luego volar hacia el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde llevo a cabo un doctorado en Ciencias de los Materiales.

“Creo que cada uno tiene su propia definición sobre lo que es la felicidad y busca cosas que quizás no son las mismas para todos. En mi caso es hacer las cosas que me apasionan, las que me hacen correr adrenalina y poder hacerlas con la gente que respeto, y disfruto pasar tiempo con ellos”, comenta el fundador y profesor de El Mundo de las Ideas, un curso de cinco meses donde se dan a conocer ideas de los más diversos campos de la cultura: el arte, el mundo de los negocios, la ciencia, la filosofía, las iniciativas sociales y otras áreas del quehacer humano, con el fin de hacer crecer sus ideas propias y disparar otras nuevas, desarrollar la creatividad y aprender a innovar junto con otros.

“Siempre busqué actividades que puedan tener un impacto positivo en el entorno y que me ayuden a lograr algún sueño, por más que parezca loco o inalcanzable, tener la sensación de que uno avanza en la dirección de algo que se cree bueno. Esa combinación es la que hace de algún modo que esté feliz, con altibajos como todo el mundo, con momentos de más euforia y con otros de bajón, pero en general es lo que me hace bien”, confiesa quien a los 17 años participó de un torneo mundial de ajedrez por correspondencia, cuando las cartas demoraban 15 días y una partida podía durar 3 años. Gerry quedó por la mitad de la tabla, gracias a que varios se murieron antes de terminar.

La organización de TEDxRíodelaPlata, que este año tendrá lugar en La Usina del Arte,  el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre, demanda un trabajo de “casi todo un año”, comenta Garbulsky y agrega: “El proceso de organización de las charlas en TEDxRiodeLaPlata es muy extenso, porque lo tomamos muy en serio. Hay muchas cosas que llevan tiempo, especialmente lo que llamamos la curaduría del evento que consiste en definir los contenidos y quienes van a ser los oradores y después ayudarlos a que efectivamente preparen la mejor charla de su vida. Nos lleva entre 4 y 5 meses elegir a los oradores y congelamos la lista unos tres meses antes, y los ayudamos en ese tiempo a preparar su exposición”.

Este año TEDxRíodelaPlata pondrá en escena y para el disfrute de todos los presentes y de quienes, en vivo y en directo lo vean por Internet, 29 oradores de las más variadas ramas: ciencia, tecnología, educación, cultura, medicina, filosofía, y las iniciativas sociales entre otros. Pero ¿Cómo se eligen? Se buscan tres cosas en los oradores, según el propio Garbulsky: “La primera: que sea gente que haya hecho o que este haciendo cosas increíbles, y en esa frase hay mucho contenido. El verbo ‘hacer’ es importante, es decir, buscamos ‘hacedores’ y ‘no opinólogos’, gente que sea artífice de lo que va a hablar y no gente que venga a hablar de lo que hacen otros. Lo segundo: que sea gente que pueda contar estas cosas con calidad TED, es decir, que pueda movilizar a la gente. No sólo que puedan explicar la lógica racional de lo que está haciendo sino también que pueda tocar alguna fibra íntima, que movilice, estimule o inspire al que está escuchando”. Pero como si fuera poco, Garbulsky agrega algo más, que con el tiempo se convirtió en su prioridad a la hora de seleccionar a un orador TEDx: “el candidato se tiene que morir de ganas de ser orador de TEDxRíodeLaPlata. La razón de esto es porque al ser tan largo el proceso de preparación de la charla, la persona que no tenga esa motivación tal vez no llegue a lograr una charla o producto que esté bueno”.

“Hay muchas formas de participar de las charlas TEDx: una es presencial, pero el auge por querer cambiar nuestra visión del mundo en sólo 18 minutos llevó a que dos meses antes se agotaran los cupos para la doble jornada 2013. “Tenemos un espacio limitado aún cuando hacemos encuentros grandes de 1.000 ó 2.000 personas, y siempre se anotan muchas más. Para el próximo evento del 27 y 28 de septiembre de 2013 se anotaron 12.334 personas que querían ir, tenemos lugar para unas 1.500 nada más, con lo cual hicimos un sorteo y una de cada 10 ó 12 personas ganó un lugar. Pero hay otra forma de participar, el evento se pasa en vivo por Internet, en nuestro sitio que es tedxriodelaplata.org, vamos a estar en vivo, el viernes 27 las charlas serán desde las 15 hasta las 19 horas, y el sábado 28 comienzan a las 9 de la mañana. Pero además, los videos quedan colgados en nuestra página web, y la caja de resonancia más grande es lo que pasa después del evento, porque los videos son vistos millones de veces”, explica Garbulsky, sorprendido por el crecimiento logrado en sólo cuatro años y por la manera en que impacta emocionalmente en la gente.  Y agrega un dato para reflexionar: “En esta edición va a pasar algo interesante, mucha gente va a encontrarse con amigos en su casa para verlo por Internet, porque aparte de ver e incorporar el contenido, también se pone en juego lo social: algo para compartir con más gente donde se disparen conversaciones interesantes”.

Esa masificación y viralización en tan poco tiempo tiene una explicación, se llama nuevas tecnologías y la posibilidad de cruzar fronteras sin limitaciones de tiempo ni espacio. Internet cambió la dinámica de las vidas de las personas y la forma de participación: youtube, las redes sociales, la posibilidad de conexión 7×24 durante todo el año, cambió la forma de consumo y de acercamiento a las cosas. El propio Garbulsky, quien hasta no hace mucho defendía como verdad indiscutible que “la lectura es muy importante”, hoy lo pone en duda o mínimamente, entre signos de pregunta. “El otro día llegué a casa y mi hijo había construido un avión de cartón, espectacular, los perfiles de las alas tenía las formas adecuadas, después fuimos al garage y planeaba increíble. Y le pregunté ‘¿dónde leíste como hacerlo?’. Y él me mira y me contesta: ‘¿leíste? No, lo vi en youtube, papá’. Lo que quiero decir es que si bien leer es importante, no sé si lo será para nuestros hijos o para las próximas generaciones. Tal vez, si no existiera youtube hoy TED no hubiera tomado la dimensión que tomó”, cuenta Garbulsky.

Y agrega: “Si uno lo piensa genéticamente, desde la evolución natural, con el paso del tiempo nuestro cerebro y el ser humano está preparado para contar historias y escuchar historias. La escritura y la imprenta vino hace muy poquito, 500 años que evolutivamente no es nada. Históricamente nos juntábamos alrededor de un fuego, en la caverna, aldea o donde sea y venía alguien a contarnos historias y la cosa corría de boca en boca. Después vino Gutenberg e inventó la imprenta y revolucionó y cambió la forma de comunicarnos, de aprender y durante 500 años se estuvo leyendo esencialmente y se perdió un poco el contacto visual y el arte de contar historias en forma presencial. Ahora con Internet, con el ancho de banda, con youtube, con TED y con muchas otras plataformas tenemos la oportunidad de volver a ser juglares, payadores y contadores de historias pero con audiencias globales que antes, en la caverna, no teníamos. Esto de ver a alguien contar historias puede ser un reflejo de eso, de nuestra tendencia evolutiva, de nuestro desarrollo natural”.

“Mirá esta charla”, decía aquel e-mail que un día recibió Gerry Garbulsky. Y desde aquel día su vida y la de muchos cambiaron para siempre. ¿Por qué la de muchos? Porque desde hace cuatro años él, junto a 17 personas más que hoy conforman el staff de voluntariado de TEDxRíodelaPlata, motivan, empujan y realimentan las esperanzas de millones de personas que alguna vez tuvieron la oportunidad de ver y escuchar una charla TED. “Abrir las mentes y dejarse estimular por ideas renovadoras que de alguna forma buscan cambiar el mundo”, ese es el mensaje. Para algunos una utopía, para muchos una inyección de energía.

Gerry Garbulsky es organizador de TEDxRíodelaPlata, Embajador TEDx en el Cono Sur, columnista de Basta de Todo en Metro 95.1 y fundador y profesor de El Mundo de las Ideas. Gerry es Licenciado en Física de la UBA y tiene un Ph.D. en Ciencia de Materiales del MIT. Durante 13 años fue consultor de The Boston Consulting Group, donde asesoró en temas de estrategia de negocios a corporaciones de diversos países. También co-fundó y dirigió Oblogo, la revista de los blogs de Internet.

TEDxRíodelaPlata 2013 tendrá lugar en La Usina del Arte. Por primera vez en América Latina se hará en una doble jornada: el viernes 27 de septiembre por la tarde y el sábado 28 de septiembre todo el día.

Si no saliste sorteado, podes seguirlo desde la web www.tedxriodelaplata.org, en vivo y directo, en forma gratuita.

También podes participar de juegos, estar informado de las novedades y hasta proponer oradores y postularse como colaboradores a través de las redes sociales de TEDx:

Twitter: @TEDxRdelaP

Facebook: TEDxRiodelaPlata

Google+: TEDxRiodelaPlata

 

Para más información sobre la organización y los oradores visitá http://www.tedxriodelaplata.org/

 

Contenido exclusivo del portal de cultura www.abrocomillas.com.ar

Todos los derechos reservados.

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

Portada Tacos Criollos

Recetas de Gricel: tacos, criollos y fríos (y unos secretitos)

Gricel Lence @gricellence08 dic 2017
tuqui plaza portada

El día que Tuqui volvió de la plaza y se quedó en el hospital

Tuqui @TuquiSoy01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
2017-11-24-PHOTO-00000155

Recetas de Gricel: tres salsas que te sacan del aburrimiento

Gricel Lence @gricellence24 nov 2017

Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Pablo Strozza @pstrozza22 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
Tuqui portada justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui @TuquiSoy10 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017
Stranger Things

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

Alejandra Casal @alitacasal26 oct 2017

Compartir con un amigo